Lecciones tardías de alertas tempranas: el principio de cautela, 1896-2000, Unión Europea

Mejor prevenir que curar: informe europeo sobre la aplicación del principio precautorio

Millones de vidas podrían haberse salvado e indecibles daños en el medio ambiente prevenido si el principio precautorio hubiese sido ampliamente adoptado. Pero, ¿está ahora la Unión Europea en peligro de ahogar las innovaciones y las vulneradas relaciones con los Estados Unidos, a través de la sobre-precaución?
El desarrollo de vCJD, la variante humana del BSE o mal de la vaca loca, destrozó la reputación de los políticos y funcionarios, y fortaleció la estrategia del “más vale asegurarse que lamentarse” para la salud pública. La validez de la estrategia precautoria también da en el corazón de una serie de resentidas disputas en los últimos años entre la Unión Europea y los Estados Unidos sobre hormonas en carne vacuna, organismos genéticamente modificados y calentamiento global.

El informe periódico, el cual está basado en 14 estudios de caso, está escrito en términos accesibles por expertos en sus respectivos campos y cubre temas tan diversos como: el mal de la vaca loca, radiación y pesca. Cada estudio de caso examina cuatro cuestiones: cuándo hizo el primer científico creíble su advertencia temprana sobre el daño potencial; cuáles y cuándo fueron tomadas las principales acciones o inacciones en reducción de riesgo por las autoridades reguladoras y por otras; y qué lecciones pueden ser delineadas a los fines de ayudar a futuras tomas de decisiones.

Comentarios