Las nuevas tecnologías y la informática. Boletín N° 412 de la RALLT

Idioma Español

Hace algunas semanas nos sorprendió el anuncio que Microsoft, está comprando acciones en la gigante biotecnológica Monsanto. ¿Qué relación puede haber entre estas dos empresas?. Boletín N° 412 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.

Para los que creen en estas tecnologías consideran que la ingeniería genética y la biología sintética, con su potencial para diseñar y manipular organismos vivos, y la Internet, que ha alterado la forma en que vivemos y nos relacionan entre nosotros, ofrecen una oportunidad única de interacción”. Por ello, hay varios puntos de encuentro entre quienes hacen de la biología sintética y los que están en el mundo Internet para potenciar sus negocios.

Recordemos también que Bill Gates, el padre de Microsoft está invirtiendo fuertemente en promover toda una nueva generación de transgénicos y productos nanotecnológicos en el continente africano y otros países del Tercer Mundo.

En este boletín veremos algunos de los ejemplos de lo que está sucediendo en este tema.

Contenido:
1. Microsoft financia a Monsanto
2. Microsoft invirtiendo en Tecnologías Terminator
3. Google y la biología sintética

=====================================================

MICROSOFT FINANCIA A MONSANTO

La Vía Campesina, un movimiento campesino global que representa a pequeños agricultores, trabajadores sin tierra, mujeres rurales, juventud y pueblos indígenas, con 150 organizaciones miembros de 70 países en cinco continentes, ha denunciado la reciente adquisición de acciones de Monsanto por parte del fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates. La Fundación Bill & Melinda Gates fue fundada en 1994 por William H. Gates, fundador de Microsoft, y hoy ejerce una influencia hegemónica sobre las políticas globales de desarrollo agrícola. La Fundación canaliza cientos de millones de dólares hacia proyectos que animan campesinos y agricultores a usar las semillas transgénicas y agroquímicos de Monsanto. En agosto el fideicomiso de la Fundación Bill & Melinda Gates, el cual maneja la dotación de $33,500 millones de dólares que financia los proyectos filantrópicos de la fundación (de la cual Bill y Melinda son síndicos) anunció que había comprado 500 mil acciones de Monsanto, valoradas en un poco más de $23 millones.

Según Dena Hoff, granjera familiar diversificada de Glendive, Montana, y coordinadora norteamericana de Vía Campesina, “la compra de acciones de Monsanto por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates indica que el interés de la fundación en promover la semilla de la compañía tiene que ver menos con filantropía que con lucro.

Desde 2006 la Fundación Bill y Melinda Gates ha colaborado con la Fundación Rockefeller, entusiasta promotora de cultivos transgénicos para los pobres del mundo, para implementar la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), la cual está abriendo el continente a la semilla transgénica y sustancias químicas vendida por Monsanto, Dupont y Syngenta. La Fundación ha dado $456 millones a AGRA, y en 2006 contrató a Robert Horsch, quien fue ejecutivo de Monsanto por 25 años, para trabajar en el proyecto. En Kenya alrededor de 70% de los recipientes de fondos de AGRA trabajan directamente con Monsanto, casi 80% del financiamiento de Gates en el país tiene que ver con biotecnología, y sobre $100 millones en donaciones se han dado a organizaciones kenyanas conectadas a Monsanto. En 2008 un 30% de los fondos de la Fundación para desarrollo agrícola fueron a promover variedades de semilla transgénica.
Microsoft está ayudando a abrir nuevos mercados para Monsanto, la cual ya es la mayor compañía que más destruye la tierra.

En abril la Fundación Bill y Melinda Gates y los ministros de finanzas de Estados Unidos, Canadá, España y Corea del Sur se comprometieron a donar $880 millones para crear el Programa de Agricultura y Seguridad Alimentaria Global (GASFP), manejado por el Banco Mundial para “combatir el hambre y la pobreza en el mundo”. En junio el GASFP anunció que dio $35 millones a Haití para aumentar el acceso de agricultores con parcelas pequeñas a “insumos agrícolas, tecnología y cadenas de abastecimiento”. En mayo Monsanto anunció que donó 475 toneladas de semilla a Haití, que están siendo distribuidas por la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID). El administrador de USAID es Rajiv Shah, quien trabajó con la Fundación Gates antes de ser nombrado por la administración Obama en 2009.

Según Chavannes Jean-Baptiste del movimiento campesino haitiano de Papaye y coordinador caribeño de La Vía Campesina, “Es realmente chocante para las organizaciones campesinas y movimientos sociales de Haití el enterarnos de la decisión de la Fundación Bill y Melinda Gates de comprar acciones de Monsanto mientras le está dando dinero a proyectos agrícolas en Haití que promueven las semillas y agroquímicos de la compañía. Las organizaciones campesinas de Haití denuncian esta política que va contra los intereses de 80% de la población haitiana, y va contra la agricultura campesina- la base de la producción de alimentos de Haití.”

La Fundación Bill y Melinda Gates también financia la iniciativa Feed the Future (Alimentando el Futuro), del gobierno de Estados Unidos, que es administrada por el Departamento de Estado. En una audiencia del subcomité congresional sobre Feed the Future, Gerald Steiner, vicepresidente ejecutivo de Monsanto, testificó que “Feed the Future es emocionante no para menos porque reconoce los imperativos empresariales por los cuales Monsanto y otras compañías tienen que operar... Queremos hacer bien en el mundo, mientras que queremos hacerle bien a nuestros accionistas.” Steiner mencionó el proyecto de Monsanto para desarrollar maíz resistente a sequías en África, también financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Según Dena Hoff, “Por buenas que sean sus intenciones, las fundaciones no deberían estar determinando las políticas alimentarias y agrícolas de ninguna nación o pueblo. La democracia requiere la participación informada de la sociedad civil para determinar lo que es en el mejor interés de la población de cada nación. 'Hacerle bien a nuestros accionistas' parece ser una motivación ilegítima para intervenir en la salud y bienestar del planeta y todos sus habitantes en el afán de hacer una ganancia.”

Quizás no sea coincidencia que en julio el ejecutivo en jefe y presidente de Monsanto Hugh Grant compró $2 millones en acciones de la compañía, y el vicepresidente y ejecutivo a cargo de finanzas Carl M. Casale compró $1.6 millones en acciones. “Grant y Casale se han echado al bolsillo tremendas sumas vendiendo acciones de Monsanto a través de los años”. La compra de acciones de Monsanto por parte de Gates, Grant y Casale pueden haber sido en anticipación de la noticia la semana pasada de que investigadores habían publicado el genoma del trigo, un grano básico para un tercio de la población mundial. “Para Monsanto, un mapa de calidad del genoma del trigo podría potencialmente ayudarnos en nuestros esfuerzos por traer mejores variedades de trigo a los agricultores”, declaró Monsanto. En 2008 la Fundación Bill y Melinda Gates otorgó $26.8 millones a la Universidad de Cornell para hacer investigación sobre trigo y en mayo dio $1. 6 millones a investigadores de la Washington State University para desarrollar variedades transgénicas de trigo resistentes a sequías.

La Fundación Gates continúa empujando los productos de Monsanto a los pobres, a pesar de la creciente evidencia de los peligros ecológicos, económicos y físicos de la producción y consumo de cultivos transgénicos y agroquímicos. En junio el tribunal supremo de Estados Unidos determinó en el caso Monsanto vs. Geerston Seed Farms, su primer caso sobre un cultivo transgénico. La corte reconoció que la contaminación genética de cultivos no transgénicos, causada por el flujo de transgenes de DNA de cultivos transgénicos, que ocurre mediante la dispersión del polen por viento y abejas, es dañino y oneroso al ambiente y los agricultores. Según la página web de la Fundación Bill y Melinda Gates, “AGRA y sus socios han diseminado sobre cien variedades nuevas de semilla mejorada por todo el continente (africano)”.

La Vía Campesina sostiene para asegurar una alimentación saludable, adaptarse al cambio climático, conservar suelos, agua y bosques, y revitalizar economías rurales es mediante políticas que promuevan la soberanía alimentaria y sistemas agroecológicos a pequeña escala, que se fundamentan en semilla nativa. Las Naciones Unidas estiman que 75% de la diversidad genética vegetal del mundo se ha perdido a medida que los agricultores han abandonado la semilla nativa a cambio de variedades genéticamente uniformes ofrecidas por corporaciones como Monsanto. La homogeneidad genética aumenta la vulnerabilidad de los pequeños agricultores a cambios repentinos en el clima y el surgimiento de nuevas plagas y enfermedades, mientras que la agrobiodiversidad semillera- con semilla nativa adaptada a diferentes microclimas, elevaciones y suelos- es fundamental para la adaptación al cambio climático. El guardar y replantar semilla nativa aumenta la agrobiodiversidad y fortalece la plasticidad genética (la capacidad de adaptarse rápidamente sobre generaciones a las cambiantes condiciones) de los cultivos.

Según Henry Saragih, coordinador general de La Vía Campesina en Jakarta, «La Vía Campesina condena este desvío de la ayuda humanitaria con fines comerciales y esta privatización de las políticas alimentarias.»

Fuente: Rebelión
________________________________________________________________________________________________

MICROSOFT ESTÁ INVIRTIENDO EN TECNOLOGÍAS "TERMINATOR"

RALLT

A mediados de enero del 2011, un grupo de científicos de Microsoft, solicitaron a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, una patente que les permitiría liberar parásitos de humanos alterados. Los sistemas que quiere patentar Microsoft incluye organismos modificados capaces de producir materiales biológicos que puedan cambiar las condiciones fisiológicas o el estado de enfermedad dentro de un cuerpo vivo. Entre los materiales biológicos que podrían afectan las condiciones fisiológicas de los seres vivos que se incluye en la petición de patente, están los ácidos nucleicos, proteínas y otras moléculas orgánicas.

Microsoft mira al parásito como una máquina -una nanomáquina- que luego de ser alterada (para que cambie sus funciones naturales o su fisiología), sea capaz de:
-fabricar o expresar una proteína o molécula terapéutica
-estar expuesto periódicamente a una sustancia química específica o ciertas condiciones ambientales para mantener su viabilidad
-de detectar la presencia de una proteína o molécula específica, o un factor ambiental en un cuerpo vivo.

Al parásito se le incrusta un centro de procesamiento artificial (componente operacional), que al ser colocado cerca del huésped éste puede enviar y analizar datos para luego determinar qué tratamiento necesita y recomendar un diagnóstico. Los datos son luego almacenados en una banco de datos (que serían propiedad de Microsoft).

Los métodos de alteración del parásito incluye una o más de las técnicas de ingeniería genética, ultrasonido, radiación, agentes químicos, compuestos ingeridos (alimentos), shock químicos, agentes mutagénicos y similares.

El genoma del parásito puede ser controlado por ejemplo a través de radiaciones de cierta longitud de onda específica, que apague o prenda determinados genes, o a través de control molecular de la expresión génica (tecnología Terminator).

Microsoft pretende patentar a través de esta petición, entre otras cosas, los siguientes elementos:

1) Un sistema que entrega la entrega de un líquido o material biológico a un cuerpo vivo, que comprende:
un parásito alterado que cuando reciba una señal de “terminación” muera o tenga una viabilidad reducida
una interfaces de componentes que faciliten la entrega y recepción de la señal de terminación y la entrega de los datos asociados a la condición del cuerpo vivo;
un componente operativo que analice los datos recibidos sobre la condición del huésped

2) El huésped (llamado por Microsoft como el cuerpo vivo que abarca un ser humano

3) Los parásitos alterados incluyendo mosquitos, pulgas, garrapatas, chinches, sanguijuelas, lombrices, tenia, anquilostomiasis, gusanos del corazón, gusanos redondos, los piojos (cabeza, cuerpo y pubis) y similares.

4) el zancudo que transmite la malaria,incluyendo a Plasmodium falciparum en estado activo o inactivo

Esta es una peligrosa inserción de Microsft en las ciencias de la vida. Esta empresa, que convirtió a Bill Gates en el hombre más rico del mundo, fue capaz de alterar las leyes de propiedad intelectual, particularmente de derechos de autor en todo el mundo. Su capacidad de lobby alcanzó inclusive a la Organización Mundial de Comercio donde influyó mucho en los tratados de propiedad intelectual ligados al comercio ADPIC. Ahora quiere incursionar en la salud humana, y lo hace con fuerza. Nótese que entre las cosas que quiere patentar se incluye al propio ser humano.

La petición de patente completa se la puede encontrar en: ver aquí.

_______________________________________________________________________

GOOGLE Y LA BIOLOGÍA SINTÉTICA

RALLT

La empresa Google también está interesada en las ciencias de la vida, en particular la así llamada “biología sintética”. Google le interesa la biología sintética porque
puede ayudar a acelerar la era de la medicina personalizada. (Y qué pasa con la salud colectiva?).

La biología sintética combina ciencia e ingeniería y pretende diseñar y construir nuevos sistemas biológicos con funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza. De acuerdo al Grupo ETC, “La biología sintética reúne la ingeniería y las ciencias de la vida para diseñar y construir nuevos insumos biológicos que no existen en el mundo natural (organismos y artefactos) o para modificar los diseños existentes en los sistemas biológicos. Quienes promueven la biología sintética persiguen un tipo de "ingeniería genética extrema" en la esperanza de construir sistemas vivos artificiales que desempeñen tareas como la producción de energéticos o compuestos farmacéuticos.”

Entre las iniciativas en las que está involucrada está el desarrollo del llamado SynBioWave, que es un software descrito como la simbiosis entre las herramientas de comunicación Google Wave y las herramientas de la biología sintética. Uno de los objetivos es crear “genomas de silicio” La empresa farmacéutica Roche es una de las que financia este proyecto.

Google tiene además relaciones con Craig Venter, polémico científico que tiene a su haber miles de patentes de secuencias de genes humanos y uno de los más entusiastas artífices de la biología sintética. Venter y sus colegas consideran que "Con Google estamos tratando de generar un catálogo de genes para caracterizar todos los genes en el planeta y entender su desarrollo evolutivo”.

Por sus vínculos con Venter, el Grupo ETC le otorgó a Google el premio “Capitán Garfio”, que castiga los peores casos de biopiratería. En la argumentación de porqué se le entregó este premio ellos dice:

“Google obtuvo el premio por "La amenaza más grande a la privacidad genética" por su colaboración con J. Craig. Venter … por crear una base de datos en línea para poder buscar todos los genes del planeta. La empresa espera que podamos "goglear" nuestros genes dentro de unos diez años. Cómo le hará Google para obtener nuestros genes y quién tendrá acceso a ellos son dos de las preguntas que necesitan respuesta”.

Fuentes:

http://news.cnet.com/8301-17939_109-9800551-2.html
http://www.etcgroup.org/es/los_problemas/biologia_sintetica
http://www.synbiowave.org/
www.captainhookawards.org.

Temas: Nuevas tecnologías

Comentarios