La OMC en su encrucijada
Con divisiones internas, pero con la premisa de profundizar las políticas neoliberales se realizará en Buenos Aires la XIª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio. Sectores sociales preparan, a su vez, la contracumbre "Fuera OMC", con diversos actos, debates y movilizaciones.
La reunión de ministros prevista entre el 10 y el 13 de diciembre volverá a bregar por minimizar toda politica proteccionista.
Si uno googlea OMC lo primero que encontrará es un enlace patrocinado del Gobierno de la Ciudad anunciando los cortes de calles que realizarán para garantizar el desarrollo de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio. La prohibición a la circulación alcanzará al cierre completo de Puerto Madero mientras dure la actividad. Ningún dato es accesorio.
La reunión del organismo que promueve el libre comercio a nivel global se llevará a cabo en un área del país que el Estado entregó a una corporación privada para su explotación en pleno período neoliberal de la década del 90.
Los cortes pretenden alejar al pueblo del recinto donde un grupo pequeño busca decidir políticas que afectarán su desarrollo por los próximos años. Y entre las cuestiones claves que los “países desarrollados” quieren imponer está la desregulación del intercambio electrónico: una medida que favorece a las grandes corporaciones tecnológicas como Google y afecta tanto el acceso a la información de la población como su privacidad.
La OMC fue creada en 1995 siguiendo los lineamientos neoliberales del Consenso de Washington con el objetivo explícito de garantizar los intercambios comerciales “de la forma más fluida, previsible y libre posible”. Lo que en otras palabras implica desarticular cualquier política soberana por parte de los Estados para corregir las asimetrías existentes entre los distintos países.
Las resistencias que tuvieron su máxima expresión en las manifestaciones contra el ALCA en el 2005, lograron frenar procesos de liberalización en Argentina y América Latina, y expresaron que otra economía es posible.
El gobierno actual, bajo el slogan de “volver al mundo” se esmera por mostrar que aquel momento ha quedado atrás.
Tiempo y la Fundación Rosa Luxemburgo prepararon este suplemento que avanza sobre los principales ejes que se discutirán en Buenos Aires la semana próxima para tratar de sortear el blindaje informativo y promover un debate más amplio sobre lo que se pretende decidir a puertas cerradas.
- Para descargar el suplemento completo (PDF) haga clic en el siguiente enlace:
Fuente: Fundación Rosa Luxemburgo