La soberanía alimentaria en Nicaragua

La Nicaragua de hoy sufre, el hambre y la pobreza avanzan en la población, con mayor énfasis en el sector rural quienes son las principales víctimas de esta realidad... Cada pueblo tiene el derecho de decidir que y cuanto producir, poder determinar sus propias políticas agroalimentarias de acuerdo a sus propias necesidades y realidades culturales. Me estoy refiriendo al derecho a tener acceso a la tierra, el derecho al acceso a las semillas y el agua. El Derecho que debe ser considerado fundamental e inherente a la vida humana a como es el Derecho a la alimentación y la responsabilidad mayúscula del estado en garantizar que la población no padezca de hambre

LA SOBERANIA ALIMENTARIA URGE COMO UNA ESTRATEGIA DE NACION

Algunas personas insisten abordar el tema del hambre y el avance de la desnutrición en la población infantil de nuestro país y demás naciones del mundo desde la perspectiva de la Seguridad Alimentaria, imponiendo un modelo que no combate las causas fundamentales que provocan estos flagelos en los sectores mas humildes y vulnerables de la población.

Más aún, la tendencia es, descalificar a la Soberanía Alimentaria que sin embargo es realmente la alternativa necesaria para que los pueblos del mundo no padezcan hambre y desnutrición.

Para muchos abordar este tema es complicado, en nuestro país las principales organizaciones campesinas como la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), la Federación Nacional de Cooperativas (FENACOOP), La Unión Nacional Agropecuaria de Productores Asociados (UNAPA), La Federación de Dueños de Bosques de Nicaragua (FEDUBONIC), La Asociación Resistencia Nicaragüense (ARNIG), La Coordinadora de Oficiales en Retiro del Ejercito (CNOR) y la Red de ONG´s que trabajan en el sector rural que han establecido una Alianza Nacional denominada Mesa Agropecuaria y Forestal y son miembros de Vía Campesina y que en conjunto con otras organizaciones nacionales impulsan el Grupo de Interés por la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (GISSAN) pretenden poner en el tapete la urgente necesidad que en Nicaragua nos dispongamos a reconocer a la Soberanía Alimentaria como una estrategia de nación.

Ya han pasado diez años desde 1996, en que el Sistema de Naciones Unidas a través de la FAO celebro la Cumbre Mundial de la Alimentación en donde se estableció la Seguridad Alimentaria como el modelo a seguir para resolver el hambre en el mundo discusión iniciada desde 1974. En dicha cumbre se planteo que para el año 2015 el hambre en el mundo sería reducida a la mitad.

La cumbre al establecer la Seguridad Alimentaria como modelo, definió los cuatro pilares de la misma los cuales son: la Disponibilidad, Acceso, Uso y Utilización Biológica de los alimentos, alrededor de los cuales se ha creado todo un esquema teórico asumido por instituciones oficiales, educativas y organismos multilaterales, han surgido profesionales muy preparados, grandes especialistas la mayor parte de las veces preocupados por diagnósticos análisis, Sistema de información que avisen donde hay hambre y así los hambrientos del mundo empezaron a llenar grandes volúmenes de estadísticas, colecciones fotográficas y Programas Nacionales e Internacionales que desde 1996 hasta la fecha han consumido miles de millones de dólares en aras de combatir el hambre y la pobreza en los países en vías de desarrollo.

Entre otras cosas las principales causas analizadas fue la falta de alimentos, de tecnologías adecuadas y la extrema pobreza, visión inadecuada o excusas, que han permitido la aplicación de un sinnúmero de medidas y políticas que aún no resuelven el problema del hambre en el mundo. Pero que si han permitido perpetuar el modelo Neoliberal y la globalización imperante en el mundo actual.

La Soberanía Alimentaria se viene poco a poco estableciendo como la estrategia que realmente puede combatir el hambre, es un concepto nacido del seno de la Vía Campesina organización mundial de mucho prestigio que aglutina a millones de campesinos de todo el mundo no solo del sur sino también del norte. La Soberanía Alimentaria surge no solamente como un concepto político, ya algunos han hecho planteamientos concretos como los planteados por el Dr. Orlando Núñez Soto con su propuesta de volver a la economía familiar campesina que garantiza el sustento alimenticio al hogar campesino que en determinado momento fue manejado como el bono alimentario campesino en Nicaragua.

Diez años después de la Cumbre Mundial de la Alimentación la situación del hambre es aún más crítica, en ningún momento se ha reducido, al contrario ha aumentado, actualmente hablamos de la horrorosa estadística de que cada 4 segundos muere un ser humano en el mundo por causa del hambre y la desnutrición.

En nuestro país el 73% de las familias de Nicaragua viven con menos de dos dólares al día tomando en cuenta la sórdida ironía de que la línea base de dos dólares fue considerada a partir del subsidio de cada vaca en Europa recibe un subsidio de 2 dólares.

La Nicaragua de hoy sufre, el hambre y la pobreza avanzan en la población, con mayor énfasis en el sector rural quienes son las principales víctimas de esta realidad. Nuestro gobierno no esta en capacidad de cumplir con los acuerdos de la cumbre mundial de la Alimentación con el primer Objetivo del Milenio; “... Se ha estimado que aproximadamente 200 mil personas padecen de hambre y aunque la meta mundial para el año 2015 es reducir en un 50 por ciento la población con hambre, Nicaragua no muestra tendencias a la reducción por el contrario se proyecta que 600 mil habitantes estarán padeciendo de hambre” .

Desde los años 2000 y 2001 en que se dictaron las Políticas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Plan Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional respectivamente no ha pasado nada en este país, tanto la Comisión Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN) conformada solamente por los Ministros y Directores de todas las instituciones relacionadas al Tema, NO funciona, es inexistente totalmente y son, se supone, los que deben tomar decisiones alrededor de la difícil situación que Nicaragua esta viviendo actualmente. Por otro lado esta la Comisión Técnica para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (COTESAN), que estuvo dormida un tiempo y que gracias a la incidencia política que desde el Grupo de Interés por la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (GISSAN) ha realizado la Sociedad Civil se empezó a mover desde el año pasado y como siempre se observa la no asimilación de parte de algunos técnicos del gobierno que asisten a dicha comisión tratando de obstruir e impedir si fuese necesario la participación de la Sociedad Civil en COTESAN.

Nicaragua, desde 1996 contaba con una desnutrición crónica del 23,7% ha estas alturas del calendario si se estuvieran aplicando una estrategia adecuada la desnutrición crónica fuese del 16%, mas sin embargo la desnutrición crónica en nuestro país va en aumento y los índices alcanzan los 27,21%. Del reciente estudio Hambre, Hambre Extrema, Hambruna e inanición vemos :

• El 62.4% tienen dificultades para cultivar sus propios alimentos. • El 73.0% tienen dificultades para comprar sus alimentos. • El 42.9% no logran hacer 3 tiempos de comida al día (hambre crónica). • El 26.3% no logran hacer 2 tiempos de comida al día (hambre extrema) • El 47.6% compra y consume chiverías semanalmente

La pregunta más importante es Porque?. Porque Nicaragua y muchos países en vías de desarrollo no van ha poder cumplir y a nivel mundial igual?. Somos el segundo país más pobre de América Latina, Mientras tanto nuestro Presidente, diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia y magistrados del Consejo Supremo Electoral ganan más salario que cualquiera de sus homólogos en el resto de América Latina, obviamente vemos una gran diferencia en las relaciones de la distribución de la riqueza.

Efectivamente hay una crisis desde hace muchos años que cada día agobia a la mayor parte de la población del mundo entero y que tiene que ver con el sistema que se ha venido implantando en lo económico, político y social en donde la desigualdad es la principal característica, por lo tanto la crisis es entre el neoliberalismo y el sistema de una sociedad mas justa y equitativa, lo más probable es que este tema no va ha ser parte de la discusión de la seguridad Alimentaria porque nunca va a atacar a las principales causas a como es la crisis que el neoliberalismo profundiza.

Y quiero profundizar un poco mas en este tema de la manera en que en cierta forma Paúl Nicholson analiza la crisis en referencia, y que de entre los muchos líderes mundiales que han apoyado a entender mejor y a conceptualizar la Soberanía Alimentaria, él lo hace desde una visión de agricultor como efectivamente lo es y a lo mejor provoca una visión más clara y aterrizada del papel de la Soberanía Alimentaria, “ … esta crisis se refleja en un proceso de emigración rural, de empobrecimiento de la economía local y de la perdida de la soberanía alimentaria local (la pérdida de la capacidad productiva de alimentos a nivel local)…”

En el siguiente grafico se analiza las tres características de la crisis que se visibilizan y esta son La Privatización a los cuales agregamos los servicios básicos, La Importación de alimentos a bajo precio y finalmente que la OMC deje fuera de sus negociaciones a la Agricultura.

Esta situación indiscutiblemente nos lleva a plantear que el problema de la solución al hambre y la desnutrición tiene que ver en definitiva con el sistema de dominio mundial impuesto por el gran capital de ahí que muchas veces atacamos al sistema sin exponer la crisis que el mismo sistema provoca y por ello nos vemos fuera de lugar por los especialistas de la Seguridad Alimentaria quienes llegan a afirmar no se si por ignorancia o por complicidad que la Soberanía Alimentaria es solamente política (y vista como de izquierda ) y nada de resolver el problema del hambre. Muy al contrario a pesar de que realmente es un concepto político puesto que el problema del hambre en el mundo es un problema político ya el Sr. Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), bajo el título “El estado de inseguridad alimentaria en el mundo 2003” se observa que el progreso en la reducción del hambre “virtualmente se ha detenido”. Según las declaraciones de su Director General, Jacques Diouf, “el problema no es tanto la falta de alimentos, como la falta de voluntad política” .

Actualmente la producción de alimentos en el mundo es mayor, se produce más del 150% de alimentos de lo que la población mundial necesita obviamente estamos frente a una mala distribución de riquezas en el mundo actual. Así mismo bajo este pretexto se han autorizado un sinnúmero de experimentos en donde la biotecnología ha sido la principal protagonista expandiendo los cultivos de organismos genéticamente modificados en diversas partes del mundo donde el principal efecto es la contaminación de la biodiversidad y aun no han podido demostrar que son inocuos al consumo humano.

El Sistema Neoliberal viola un sinnúmero de derechos como el acceso a la tierra, al agua, a las semillas, por lo tanto la soberanía Alimentaria no debe ser solamente vista como una acción de reinvidicación patriótica nacionalista ya que el problema no solo es a nivel nacional sino que es un conjunto de derechos universales de todos los pueblos del mundo, promueve la esperanza de que un mundo diferente al actual es posible.

Cada pueblo tiene el derecho de decidir que y cuanto producir, poder determinar sus propias políticas agroalimentarias de acuerdo a sus propias necesidades y realidades culturales. Me estoy refiriendo al derecho a tener acceso a la tierra, el derecho al acceso a las semillas y el agua. El Derecho que debe ser considerado fundamental e inherente a la vida humana a como es el Derecho a la alimentación y la responsabilidad mayúscula del estado en garantizar que la población no padezca de hambre. Y esto tiene que ver con Politicas Públicas que garanticen estos derechos.

Cuando en nuestro país se discutía en diversos foros y auditorios el tema del TLC DR-CAFTA, para ese entonces a una representante de la embajada de Estados Unidos se le cuestionó si ella no notaba la desigualdad entre un productor norteamericano y un nicaragüense o centroamericano que no contaba con recursos, ella cínicamente dijo que si, que se notaba la diferencia pero la Seguridad Alimentaria del pueblo de los Estados Unidos es un problema de Seguridad Nacional que nada la podía poner en riesgo y menos un convenio de comercio como el DR-CAFTA, más sin embargo nuestro gobierno a como el del resto de Centroamérica si estaban obligados a negociarlo, de otra manera el “Futuro económico”, La “Democracia” el despegue a un mundo “mejor” estaban en riesgo. Cuando se daban cuenta perfectamente cuantos campesinos pequeños iban a ser los mas perjudicados a los que descaradamente ha denominado “algunos perdedores” pues esos son los que antes estaban produciendo alimentos para nuestro país ahora muchos de esos son los que esperan al Programa de Mundial de la Alimentación de Naciones Unidas con un paquete de comida muchas veces teniendo contenido transgénico, en la mayoría de los casos, para poder saciar el hambre. La producción de alimentos en Nicaragua va en un claro deterioro puesto que la dependencia alimentaria cabalga libremente llegando actualmente a la cifra alarmante de que todo el alimento que se consume en Nicaragua el 44% de ellos son importados y la tendencia es que va en aumento. Por otro lado las remesas familiares ya alcanzan a ser parte del 27% del PIB, quedando claro la exportación de mano de obra barata que tiene Nicaragua actualmente, aumentando la dependencia para sobrevivir de las familias que quedan en el país esperando el envío del familiar en el exterior que seguramente deberá también de estar sufriendo maltrato por su condición de inmigrante.

Quiero destacar las siguientes palabras dichas por el representante de la nación más rica y poderosa del mundo que por supuesto esta en contra de la Soberanía Alimentaria pero de los demás pueblos del mundo.

"Es importante para nuestra nación construir: cultivar alimentos, alimentar a nuestra población ¿Pueden ustedes imaginar un país que no fuera capaz de cultivar alimentos suficientes para alimentar a su población? Sería una nación expuesta a presiones internacionales. Seria una nación vulnerable. Y por eso, cuando hablamos de la agricultura americana, hablamos de una cuestión de seguridad nacional"

George W. Bush. Presidente de los Estados Unidos Observaciones a los Futuros Agricultores de América 27 de julio 2001-Washington, DC Por favor, si esto no lo hubiera dicho Mr. Bush, cualquiera hubiera creido que lo dijo alguno de esos locos que hablan de la Soberanía Alimentaria.

Actualmente se esta retomando la Soberanía Alimentaria como una estrategia para combatir el hambre y la desnutrición, algunas naciones y ya en algunos foros del mismo Sistema de Naciones Unidas es más frecuente y común hacer referencia a la Soberanía Alimentaria a como efectivamente el mismo director de la FAO lo hace.

Cada nación puede y debe ir implementando a través de sus Políticas Públicas agroalimentarias mecanismos que fortalezcan la Soberanía Alimentaria para su pueblo ya que esta es la que realmente garantiza la seguridad alimentaria. Así mismo es necesario insisto en verla como un conjunto de derechos que el pueblo debe gozar, en esa medida la desnutrición y el hambre van a disminuir verdaderamente, en un mundo más justo y equitativo.

En Nicaragua estos derechos no existen para los pequeños productores y campesinos pobres, no tienen acceso a financiamiento para la producción, muchas propiedades de estos pequeños productores están en conflicto la legalidad de las propiedades, se ha venido desmantelando poco a poco la pequeña producción.

Por lo tanto al adolecer de Políticas Públicas que ayuden a mejorar la condición de vida de las familias campesinas y luchar verdaderamente en contra de la pobreza, al no existir ningún marco jurídico que defina acciones de Soberanía Alimentaria. Es posible que desde los gobiernos locales se tomen iniciativas que levanten la bandera de la Soberanía Alimentaria en cada municipio. Y así como hoy como el movimiento de alfabetizacion popular se puede declarar un municipio libre de analfabetismo de la misma forma un Gobierno Municipal debe sentirse orgullo y declarar su municipio libre de Hambre y desnutrición, habiendo estimulado la participación ciudadana en los Comité de Desarrollo Municipal, provocando que la Soberanía Alimentaria se convierta en un eje transversal en todas las comisiones que existan en el Comité de Desarrollo Municipal.

Acciones concretas a nivel municipal.

Promover iniciativas en las comisiones existentes en los CDM que promuevan la Soberanía Alimentaria por ejemplo:

Comisión de Medio Ambiente promueva un decreto municipal que no permita en su municipio cultivos transgénicos.

Cuido de las fuentes de agua como un patrimonio del municipio y del resto de la nación.

Jornadas de capacitación y educación popular de buenos hábitos de consumo en contra de la comida chatarra.

Promover la Semilla criolla

Promover los mercados locales.

Promover la producción alimentaria en el municipio y establecer mecanismos de intercambio entre municipios, beneficiando sobre todo a aquellos que no tienen la posibilidad de producir, estimular el cultivo familiar para superar la falta de ingesta de micronutrientes promoviendo cultivos y consumos adecuados.

Estas son algunas ideas, no son todas o a lo mejor algunas no caben en uno que otro municipio, la solución esta en las manos de todos y todas que apoyen y participen en conjunto con sus gobiernos locales en la búsqueda de respuestas a la grave problemática del hambre y la desnutrición. Sabemos cuales son sus causas pues combatamos esas causas de la pobreza y el hambre.

Presionemos para que el Gobierno de la República asuma el rol que la Constitución Política le asigna en el Arto 63 “Es derecho de los nicaraguenses estar protegidos contra el hambre. El estado promoverá programas que aseguren una adecuada disponibilidad de alimentos y una distribucion equitativa de los mismos...”

Que el gobierno asuma y proponga el impulso de proyectos para ayudar a muchos que se encuentran en niveles de sub.-nutrición, como por ejemplo el uso de Extracto Foliar en escuelas y comedores infantiles, y además, que se proponga a la FAO desarrollar una investigación profunda del uso del extracto foliar y sus bondades para las familias mas pobres.

Hagamos un alto necesario ya son 10 años desde los acuerdos de la cumbre mundial de la alimentación, es hora de que la Soberanía Alimentaria nos ayude a construir un mundo mejor, donde se reduzcan la pobreza, y los hambrientos, por lo tanto es rescatando derechos fundamentales para la población, violados cada día por el sistema Globalizante y Neoliberal es que estaremos haciendo Soberanía Alimentaria y así tendremos seguridad alimentaria en todos los pueblos del mundo.

Asociación de Trabajadores del Campo - Eduardo V.

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales

Comentarios