La sequía está causando estragos en los cultivos de maíz en RS y las consecuencias se harán sentir en toda la sociedad
El Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA), a través del liderazgo, la base y aliados han discutido y movilizado esfuerzos como resultado de impactos de la sequía que afectó el sur de Brasil, especialmente en Rio Grande do Sul, con devastadores efectos sobre los cultivos maíz. La evaluación previa advierte de consecuencias en todos los segmentos, desde el agricultor hasta el trabajador urbano.
Algunos puntos de discusión establecidos indican que los que optaron por variedades de ciclo corto, utilizando intensivamente agroquímicos, por lo que se siente agravado los efectos de la sequía, teniendo pérdidas extendidas por el alto costo de la formación de los cultivos (más de R $ 3,000.00 por modelo agroindustria hectárea). Por el contrario, la elección de muchos campesinos por el uso de criolla o variedades varietales con ciclos más largos y más resistencia al estrés climático, con fertilizantes orgánicos y menores costes de producción, indican menos daños tanto desde el punto de vista productivo como económico.
Adilson Schu de Canguçu, explica que un aspecto que afecta tanto a un modelo como al otro, es durante el tiempo de pernos o la formación de picos de tensión. "En esta etapa no hay nada que hacer, la planta necesita recursos hídricos para garantizar la productividad, si no hay agua en ese momento no tenía más para recuperarse después", dice.
El tamaño de las pérdidas
La EMATER / RS, el órgano oficial del Estado de RS, sostiene que las pérdidas estimadas en ensilaje de maíz es más de 35% y el maíz grano en más de un 25%. La impresión de los campesinos nucleados a MPA en diversas regiones del estado, sostienen que estas pérdidas son mucho más altas, lo que puede explicarse por el hecho de EMATER de establecer promedios. Cuando la sequía puede haber llegado a las regiones de manera diferente micro y los agricultores en la cara de lluvias localizadas y diferentes fechas de siembra.
La verdad es que para muchas familias las pérdidas son enormes - dice el campesino Vanderléia Chitto, Progreso. "Sabemos que muchos casos en los que la pérdida es casi completa y todavía tenemos que considerar que la información de institutos meteorológicos no son alentadoras, señalando al menos un mes con poco o nada de lluvia", advierte. El dirigente campesino explicó también que la sequía ha dañado la productividad de los cultivos de maíz y la siembra de la segunda cosecha, que también se ve comprometida retrasado.
La verdad es que la pérdida es muy grande - dice Lari Hoffstetter, municipio de almohadas. "Con el fin de no perder todo, los agricultores se vieron obligados a hacer el ensilaje de mala calidad, las mazorcas de maíz con frijoles en medio", añade. Para los líderes de AMP punto es clara, incluso si llueve, esto no se recupera.
Crisis y la falta de una política pública
Esta sequía se produe a raíz de la crisis financiera que ya se ha abatido sobre las familias del campo y de la ciudad en zonas agrícolas apunto el Frei Sérgio Görgen. Se cita una serie de situaciones que se suman a agravar la situación, empezando por el crédito rural que en la actualidad está disponible para unos pocos, los precios de los productos de los campesinos se han reducido (leche, frijoles, maíz, tabaco, trigo) y los costos de producción siguiente en elevación (fertilizantes, semillas, aceite diesel).
Desde 2016 que el apoyo de las políticas públicas ha sido disminuyendo - dice Görgen. La reducción de los programas de asistencia técnica, la compra de alimentos y semillas son vistos como ejemplos claros, pero aún así se debe considerar el debilitamiento de las acciones que alentaron la producción agroecológica, el crédito subsidiado y el apoyo a las cooperativas que están "en peligro de extinción fase" .
Otro aspecto a tener en cuenta es la dificultad de la acción de los municipios ya que carecen de recursos para acciones de emergencia, la restricción de las máquinas y los servicios por carretera. "Sin mencionar que con los recortes en los recursos de salud, las familias están gastando más dinero en las enfermedades en los hospitales y compra de medicamentos", añade.
El acceso a los alimentos se verá afectada:
Es suma a esto que las existencias de maíz se han reducido en Brasil, de acuerdo con la información de la Conab. "Esto se debe al aumento de las exportaciones a la subida del dólar provocada por la inseguridad externa generada por el Gobierno Bolsonaro" dice Hoffstetter. "Lo que faltaba ahora", dijo el líder, explicando que con la caída de la producción debido a la sequía, el maíz se pierde en el mercado brasileño y esto tendrá que ser importados, ahora con dólar alto.
A medida que el maíz es un producto estratégico en la dieta - derivando muchos alimentos directamente y todavía sirve como materia prima para piensos destinados a los cerdos y las aves de corral, así como la producción de leche por ensilaje y alimentación de los componentes - MPA está advirtiendo que una de las consecuencias predecible es el aumento del precio de la carne de cerdo y pollo - el ganado ya están en alto -, así como los huevos, la leche y los productos lácteos.
Esta sequía conseguirá cada uno en el campo y en la ciudad, mostrando claramente el abandono de los agricultores por el gobierno - añade Hoffstetter. "Ven hambre de los pobres", concluye el director, también indica que el MPA ha iniciado un debate sobre la base del proceso de qué hacer en esta situación y no se descarta la posibilidad de manifestaciones.