La Vía Campesina denuncia alarmante asesinato y persecución a Defensores Sociales en Colombia
Cerca de cumplirse un aniversario más de la firma del Acuerdo de Paz entre las FARC y el Estado Colombiano, las cifras de asesinatos, persecución a lideresas y líderes sociales en Colombia son alarmantes, incluso en medio de la pandemia del COVID 19 que enfrenta el mundo, estas acciones de guerra no paran.
Con mucha indignación manifestamos que muchos miembros de nuestras organizaciones de La Vía Campesina Colombia están en la lista de asesinatos, y varios otros han sido amenazados por grupos paramilitares que tienen estrategias de miedo y terror para callar demandas históricas.
Como La Vía Campesina denunciamos amenazas directas contra nuestra compañera Nury Martínez y su familia, ella es presidenta de FENSUAGRO y parte del Comité Coordinador Internacional de LVC, asimismo, amenazas contra Demetrio Guerrero de la Organización FENACOA.
Según la Institucion de Estudio para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, hasta el día de hoy, cerca de 251 líderes/esas sociales y defensorxs de Derechos Humanos, entre ellos, 80 lideresas han sido asesinadxs, se suman 10 familiares y 52 Firmantes de Acuerdo de Paz.
La Vía Campesina como garante del Proceso de Paz en el punto 1, relacionado con la Reforma Agraria Integral, y por nuestra responsabilidad moral con el campesinado, pueblos indígenas, mujeres y sociedad organizada, llamamos a sostener una campaña de Solidaridad para estar alerta frente a esta situación de violencia sistemática, a la vez que denunciamos al Estado Colombiano de atentar contra un Acuerdo histórico que puede transformar la vida de millones de colombianos, con justicia, memoria y democracia.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH ) y los autoridades del gobierno colombiano tienen el rol de vigilar por la protección de los derechos humanos de las y los defensores que están amenazados y de garantizar justicia para quienes han sido asesinadxs en Colombia.
¡Somos defensorxs sociales, campesinxs, mujeres, pueblos indígenas y organizados, no somos delincuentes!
Fuente: La Vía Campesina