Fractura hidráulica o fracking. La otra minería
La crisis energética actual, ha desatado una disputa grave por la explotación predatoria del suelo y subsuelo de los argentinos. Nuestro país, por primera vez en su historia hidrocarburífera, extrae más petróleo que el que descubre y menos de lo que necesitamos. Ahora, urgidos por la demanda, se acude a la explotación de gas y crudo por métodos no convencionales.
FRACTURA HIDRÁULICA O FRACKING
Para la extracción de gas y petróleo no convencionales
La otra minería
La crisis energética actual, ha desatado una disputa grave por la explotación predatoria del suelo y subsuelo de los argentinos. Nuestro país, por primera vez en su historia hidrocarburífera, extrae más petróleo que el que descubre y menos de lo que necesitamos.
- La privatización en manos de Repsol, sin controles ni límites, condujo a la explotación exacerbada de los pozos detectados durante años por nuestra YPF, sin invertir en exploración.
- Creció la exportación, desabasteciendo el mercado interno
- El agro y parcialmente la industria (y la minería), incrementaron la presión sobre los combustibles fósiles; lo mismo que el aumento desmesurado del parque automotor y el desmantelamiento de los ferrocarriles.
- Se desatendió la producción de energías alternativas (eólica, solar, etc.) que tiene posibilidades probadas y proyectos de industriales nacionales sin desarrollar.
Ahora, urgidos por la demanda, se acude a la explotación de gas y crudo por métodos no convencionales: la fractura hidráulica o fracking.
Para acceder a la cartilla (formato PDF), haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo: