Feminismo Campesino y la lucha por la Soberanía
Parece ser que las grandes corporaciones recién se enteran que las mujeres trabajamos la tierra y a partir de esa afirmación errónea, mostrandose "inclusivas", son las que nos violentan. Empecemos a darnos cuenta que la Mapu (Tierra) es la primer madre que alimenta, cría y cuida de todes nosotres.
Las mujeres campesinas cumplimos un papel fundamental en la producción de alimentos sanos. Es una lucha de años, donde estamos materializando, de alguna manera, aquellos sueños y aquellas batallas por la igualdad de género, ya que no quedamos por fuera de esta forma patriarcal / capitalista / colonizadora.
Somos los pasos firmes del campo, porque nosotras también estamos para conducir y decir. Tenemos la fuerza como mujeres trabajadoras y defensoras de la vida. Somos las que tenemos la importante tarea del cuidado de la salud a través de medicina de la tierra (Mapu Lawen), sin el lucro, sin la sangrienta carrera neoliberal y privada de decidir quien se cura y quien no.
Hemos puesto todo nuestro esfuerzo, hemos analizado y reflexionado como el capitalismo y el patriarcado, que nos agrede sistemáticamente y sin escrúpulos, nos continúa situando en un lugar de mayor vulnerabilidad.
Nosotras no solo trabajamos la tierra, sino que llevamos adelante un proceso de articulación, de unidad y de trabajo colectivo. Estamos en las primeras líneas de la lucha por el territorio, somos la resistencia que defiende los saberes heredados y la cosmovisión, porque tenemos claro que sin la tierra dejamos de ser quienes somos.
Bayer - Monsanto es una de las corporaciones responsables de los más de 500 millones de litros de agrotóxicos que envenena Argentina y toda América Latina. Manipulan genéticamente la semilla patentando este legado soberano milenario. Las multisectoriales son las que aportan grandes cantidades de dinero a la mega minería. Son las que las que destruyen la Memoria, la historia del pueblo y su ancestralidad. Desmontan, envenenan nuestro alimento, nuestra medicina y nuestra familia.
"Apasionadas por el campo" es otro avance del agronegocio presentado en la ExpoAgro 2020. Es otra nueva y perversa manipulación para seguir profundizando el extractivismo, utilizando cobardemente un derecho que venimos construyendo las mujeres y que nada tiene que ver con los intereses de esta corporación productora de muerte.
Somos guardianas de la Memoria, parte primordial de esta revolución económica y cultural que hemos logrado las compañeras y también los compañeros que han sabido entender lo que es la lucha contra el Estado patriarcal. Somos las transmisoras y defensoras de nuestra cultura.
"Hoy la mujer está en el campo", NO! Las mujeres campesinas estamos sosteniendo desde siempre la vida en el campo y HOY somos las responsables de esa transformación produciendo alimentos sanos para terminar con el hambre.