El Quimbó. Despojo y ecocidio en Colombia

Idioma Español
País Colombia

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo constituye un riesgo no sólo para la sostenibilidad económica y alimentaria de una región entera, sino que no cuenta con medidas de manejo que puedan “garantizar que el proyecto no se convierta en amenaza para los recursos naturales renovables y no renovables de la Nación, ante la falla de alguno de los elementos estructurales del mismo”, razón por la cual la suspensión de las obras de este proyecto, representa una medida urgente, oportuna y necesaria.

Seis años después del otorgamiento de la Licencia Ambiental al Proyecto Hidroelécctrico El Quimbo, Resolución 0889 del 15 de mayo de 2009, Asoquimbo presenta a la Audiencia Pública de Seguimiento del 28 de mayo de 2015 un resumen de los principales argumentos y hechos que demuestran que los daños económicos, sociales, ambientales y culturales son irreparables e irreversibles como se advirtió desde un comienzo cuando se sustentó que el proyecto era inviable fundamentalmente por dos razones: La primera, porque no existía justificación técnica para “la desproporción entre el área de inundación y la poca generación de electricidad”. El proyecto El Quimbo necesita 20 hectáreas de embalse para instalar una unidad de potencia de energía (Gigawatio), mientras una hidroeléctrica en cualquier otro lugar de Colombia apenas necesitaría dos hectáreas. La segunda, por la afectación estructural del área productiva, no es conveniente que se inunden las mejores tierras con vocación agrícola de la región y sería imposible restituir la actividad productiva en la zona. Se reconocía, además, “los efectos a nivel cultural” de un cambio en dicha actividad.

Son las mismas instituciones del Estado, como la Contraloría, quienes advierten de la destrucción de las cadenas productivas, de la seguridad alimentaria y de los ecosistemas y que de continuar con las obras de la represa puede incrementarse el DESASTRE AMBIENTAL Y SOCIAL.

Para acceder a la publicación (PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Megaproyectos

Comentarios