El petróleo es de los ecuatorianos y debe servir para los ecuatorianos

Manifiesto del Encuentro "Petróleo y Soberanía": "Luchar por recuperar el dominio soberano del petróleo y nacionalizar la política hidrocarburífera, para que sirvan como puntales del desarrollo económico, social, cultural y político de los ecuatorianos ... Exigir la caducidad inmediata de los Contratos de Participación con las transnacionales petroleras, particularmente OCCIDENTAL (OXY), ENCANA y PETROBRAS y la reversión de esos campos al Estado ecuatoriano"

Múltiples y vergonzosos acontecimientos ocurridos en el país han puesto en evidencia lo incoherente y antipatriótico del manejo de una de las principales riquezas del país, nuestros hidrocarburos.

A lo largo de la historia, pero principalmente en el curso de los últimos años, el debate en torno al tema de administración del recurso petrolero ha tenido en escena básicamente dos posiciones: la una, la nuestra, de los pueblos del Ecuador, de los patriotas y nacionalistas, que ha pugnado siempre por la preservación y defensa de este principal recurso de la nación; y, la otra, la de élites, comprometidas con intereses extranjeros, que desde el poder han ejecutado una lesiva política de entrega y despilfarro, al extremo de colocarnos hoy ante la imperiosa necesidad de recuperar esta riqueza para el patrimonio nacional.

La arrogancia y prepotencia con las que las multinacionales OCCIDENTAL (OXY) y EnCana, luego de, con el apoyo del Gobierno norteamericano, haber violado flagrantemente la legislación ecuatoriana y evadido grotescamente el pago de impuestos, pretenden hoy sostener su lesiva presencia en el país, usufructuando de la riqueza petrolera, es sólo una demostración más de cómo el control y manejo de ésta riqueza ha sido trasladado, en un proceso, a la omnipotencia de las transnacionales petroleras.

El hecho de que algunos ex Ministros de Energía y Funcionarios de la estatal Petroecuador, sean hoy los principales voceros de estas multinacionales, ratifica lo ocurrido.

Este proceso de enajenación de nuestra riqueza hidrocarburífera no es casual. Se inscribe en la cruzada neoliberal desatada en las últimas décadas promoviendo, bajo el pretexto de la "eficiencia" y el aporte de capital, la exaltación y endiosamiento de lo privado y la degradación y satanización de lo público, marco en el cual se ha pretendido justificar el conjunto de políticas dirigidas a la privatización de la industria petrolera y al desmantelamiento sistemático de la empresa estatal Petroecuador.

A esto se suman múltiples hechos reiteradamente denunciados respecto de cómo los afanes altamente lucrativos de las petroleras multinacionales junto con la desinversión estatal, están provocando, por su irracional explotación, graves e irreparables daños a los propios yacimientos, al medio ambiente y al entorno social de las comunidades y pueblos habitantes de las zonas y regiones de actividad petrolera.

Son éstas razones más que suficientes para alertar y convocar a la conciencia nacional, a los pueblos del Ecuador y a todos los hombres y mujeres patriotas a unirnos e integrarnos en el gran FRENTE PATRIÓTICO POR LA SOBERANIA PETROLERA y desplegar en conjunto las acciones necesarias para preservar el patrimonio de todos los ecuatorianos.

Bajo este noble y leal propósito, nos comprometemos y proponemos impulsar por diferentes medios los siguientes objetivos patrióticos:

1. Luchar por recuperar el dominio soberano del petróleo y nacionalizar la política hidrocarburífera, para que sirvan como puntales del desarrollo económico, social, cultural y político de los ecuatorianos.

2. Exigir la caducidad inmediata de los Contratos de Participación con las transnacionales petroleras, particularmente OCCIDENTAL (OXY), ENCANA y PETROBRAS y la reversión de esos campos al Estado ecuatoriano.

3. Demandar la inmediata revisión de los Contratos Petroleros, revirtiendo los porcentajes de utilidad hasta un mínimo del 66% de participación para el Estado ecuatoriano; partiendo de una reforma a la Ley de Hidrocarburos que restablezca el pago de regalías por parte de las transnacionales.

4. Demandar una auditoria técnica, económica, ambiental y social de la actividad petrolera y sanción a los responsables de los daños a los yacimientos, áreas protegidas, el ambiente y el entorno social y laboral en la actividad petrolera.

5. Respaldar e impulsar los enjuiciamientos a los responsables del desmantelamiento y entreguismo de la riqueza hidrocarburífera ecuatoriana.

6. Demandar las reformas legales correspondientes que garanticen las inversiones necesarias y el fortalecimiento de la Empresa Estatal Petroecuador, asegurando su eficiente y transparente desenvolvimiento.

7. Rechazar el comunicado emitido por la organización paramilitar, Legión Blanca, instrumento que forma parte de la institucionalización del terrorismo y la criminalización de la lucha popular. Nos solidarizamos militantemente con los verdaderos demócratas aludidos en este pronunciamiento y con aquellos cuya concepción de defensa de los recursos naturales, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos incitan el odio de estas organizaciones fascistas de extrema derecha.

8. Impedir la explotación del petróleo, minas y maderas en aquellas zonas declaradas áreas protegidas en cumplimiento irrestricto de las leyes ambientales. Revocar definitivamente la licencia ambiental a Petrobras en el bloque 31 dentro del Parque Nacional Yasuní.

9. Revocar los contratos de los bloques 23 y 24 con las empresas CGC y Burlington respectivamente, porque las comunidades y pueblos indígenas de Sarayacu, Shuar y Achuar fundamentadas en sus derechos colectivos, rechazan las actividades petroleras en sus territorios y porque esas petroleras han incurrido en suficientes causales para que se anulen esos contratos.

10. Que se investiguen y sancionen las irregularidades cometidas en el contrato con la EDC para la explotación del gas del Golfo de Guayaquil, en el Campo Amistad.

11. Respaldar a las comunidades indígenas que demandan a la transnacional petrolera norteamericana TEXACO por las graves afecciones y perjuicios sobre los pueblos amazónicos.

12. Convocar a las distintas organizaciones sociales y populares, a los trabajadores, nacionalidades y pueblos del Ecuador a conformar el Frente Patriótico por la Soberanía Petrolera y a la estructuración provincial de sus Comités.

13. Nuestra exigencia de asumir el control soberano sobre los hidrocarburos demanda y reivindica también la necesidad de industrializar la explotación nacional de los mismos.

14. El Encuentro Petróleo y Soberanía designa un Comité Permanente del Frente Patriótico por la Soberanía petrolera, conformada por las siguientes personas; sin perjuicio de posteriores incorporaciones:

Calm. Gustavo Jarrín Ampudia
Ex - Ministro de Recurso Naturales

Gral. Rene Vargas Pazos
Ex – Ministro de Recursos Naturales

Lic. Jaime Galarza
Ex Ministro de Medio Ambiente

MSc. Edgar Isch López
Ex - Ministro de Medio Ambiente

Arq. Francisco Ulloa
Presidente de la Asociación de Universidades y Escuelas Politécnicas Públicas del Ecuador

MSc. Franklin Cabascango
Vicerrector Académico de la Universidad Central del Ecuador

Sr. Diego Ormaza
Prefecto de la Provincia del Cañar

Lic. Magdalena Vélez
Presidenta Nacional del Frente Popular

Prof. Jorge Escala
Presidente de la UNE Nacional

Sr. Francisco Escandón G.
Presidente de la FEUE Directiva Nacional

Sr. David Moreira
Presidente Nacional FEPE

Dr. Eduardo Angulo
Coordinador del Encuentro de Provincias Petroleras

Sr. Gabriel Riera
Presidente Asociación de Jubilados Batalla de Tarqui

Dra. Alexandra Almeida
Coordinadora Acción Ecológica

Ing. Gustavo Pinto
Presidente Colegio de Ingenieros Geólogos, Minas, Petróleos y Ambiente del Ecuador.

Ing. Mariano Santos
Presidente de CENAPRO

Ing. Marlon Cabrera
Presidente de la Sociedad de Ingenieros del Litoral SIDE Litoral

Los participantes en este primer Encuentro "PETROLEO Y SOBERANÍA" establecemos el firme compromiso de no cesar en la exigencia y la lucha en defensa de nuestro patrimonio nacional, precautelando el petróleo para las presentes y futuras generaciones.

Invitamos a todos los ecuatorianos y ecuatorianas con conciencia nacional y patriótica a sumarse a este noble propósito y a preparar juntos diversas acciones conducentes a la salida de las transnacionales Occidental (OXY) y EnCana y en defensa de nuestro petróleo.

FRENTE PATRIÓTICO POR LA SOBERANÍA PETROLERA

Fuente: ALTERCOM

Comentarios