Ecuador: informe de la visión de verificación de los impactos petroleros en la Reserva de la biósfera Yasuni, Territorio Huaorani

El Parque Nacional Yasuní es una de las zonas de mayor importancia a nivel mundial, debido a su diversidad biológica y cultural, a su endemismo y a su importancia dentro del sistema ecológico como parte fundamental de la cuenca amazónica. Actividades como la petrolera son incompatibles con la integridad de esta área, más grave aún a cargo de empresas extranjeras petroleras, que tienen historiales medioambientales y sociales devastadores

Quito, 4 agosto 2004

La presencia de las petroleras extranjeras en el Parque Yasuní genera y ha generado una enorme deuda social, cultural y ecológica con los pueblos indígenas y el país, que debe ser reparada.

Hay una clara dificultad en conseguir información, tanto en las oficinas en Quito como en el terreno de las operaciones petroleras, acerca de los impactos ambientales de las empresas que operan en el Parque Nacional Yasuní. En las gestiones realizadas, las empresas argumentan que o no tienen la información o para entregarla es necesario hacer un largo trámite burocrático que entorpece el acceso y la trasparencia de las operaciones. En las instancias públicas en las que debería existir esta información, como es la oficina del Parque Nacional Yasuní, no hay ninguna.

Es inaceptable el papel de dueña que pretende jugar Repsol afectando la soberanía del pueblo Huaurani y del Estado Ecuatoriano y auto arrogándose autoridad sobre las instituciones públicas.

Para acceder a la versión completa del documento en formato Word haga clic sobre el archivo adjunto al pie

Comentarios