Ecuador: el Proyecto Multimodal Manta – Manaos. Sus voces e Impactos
El Proyecto Multimodal Manta – Manaos es el proyecto de infraestructura de mayor escala de los últimos años en el Ecuador. Comparado sólo con el ferrocarril que unió las ciudades de Guayaquil y Quito a comienzos del siglo XX, Manta - Manaos es considerado como el eje central de la integración transversal del país. Este artículo presenta una aproximación a los posibles impactos ambientales que podría causar la ejecución del proyecto Manta – Manaos fundamentalmente en algunos tramos de alta concentración de biodiversidad. Para ello, se ha realizado un análisis de los tramos de la ruta del proyecto en los cuales, ha criterio del autor, la ejecución del proyecto podría generar graves impactos ambientales, y por lo tanto, ameritarían un mayor análisis por parte de las autoridades que vienen impulsando el proyecto, las entidades que lo financian y los distintos actores de la sociedad civil.
Por Gonzalo Varillas, Ecolex/ BICECA
El Proyecto Multimodal Manta – Manaos es el proyecto de infraestructura de mayor escala de los últimos años en el Ecuador. Comparado sólo con el ferrocarril que unió las ciudades de Guayaquil y Quito a comienzos del siglo XX, Manta - Manaos es considerado como el eje central de la integración transversal del país, ya que permitirá la fluidez entre la costa con el extremo oriental de la Amazonía. (1)
El proyecto unirá la ciudad de Manta (provincia ecuatoriana de Manabí) con la ciudad de Coca (provincia ecuatoriana de Orellana), por vía terrestre, continuando por el Río Napo hasta el Río Amazonas, en territorio peruano, para continuar hasta la ciudad de Manaos en Brasil, recorriendo así 578 km. por vía terrestre y 2.860 km. por vía fluvial. El recorrido por vía fluvial dentro del territorio ecuatoriano es de 260 km. hasta el Puerto Nuevo Roca Fuerte en la frontera con Perú.
Si bien este proyecto implica el mejoramiento de la mayor parte del segmento terrestre de la vía, se prevé construir algunos tramos de carretera. De acuerdo a la información que maneja la Autoridad Portuaria de Manta, en la parte terrestre de este proyecto, es decir, aquella que une por carretera el puerto de Manta en el Océano Pacífico con el puerto fluvial que se construirá a orillas del Río Napo, en la ciudad de Coca, (578 kilómetros de carretera aproximadamente), cerca de 200 km. serían nuevos.
La autopista, que tendrá entre 13.30 mts. y 15.30 mts. de ancho, contará con 32 puentes (en total son 1.307 mts. de puentes), con lo cual, la mayor parte de la vía deberá ampliarse para que tenga las dimensiones requeridas para el transporte de carga de alto tonelaje.
Por su parte, en las cercanías de la ciudad de Coca, se prevé la construcción de un puerto de transferencia de carga que incluirá zonas de almacenamiento y descarga de mercadería, desde donde zarparían las embarcaciones a través del Río Napo, cuyo cauce tiene como característica principal la formación permanente de islotes y bancos de arena debido a la presencia de sedimentos de minerales arrastrados a lo largo de su recorrido desde las regiones andinas donde nacen sus confluentes.
Este artículo presenta una aproximación a los posibles impactos ambientales que podría causar la ejecución del proyecto Manta – Manaos fundamentalmente en algunos tramos de alta concentración de biodiversidad. Para ello, se ha realizado un análisis de los tramos de la ruta del proyecto en los cuales, ha criterio del autor, la ejecución del proyecto podría generar graves impactos ambientales, y por lo tanto, ameritarían un mayor análisis por parte de las autoridades que vienen impulsando el proyecto, las entidades que lo financian y los distintos actores de la sociedad civil.
Tramos preocupantes de la ruta del proyecto Manta – Manaos
La información que se presenta a continuación ha sido elaborada sobre la base de información extraoficial del Ministerio de Obras Públicas del Ecuador y de la Autoridad Portuaria de Manta, relacionada con la trayectoria de la ruta del proyecto, tanto en los tramos terrestre como fluvial.
Asimismo, con relación a las áreas protegidas por donde atravesaría el proyecto, se utilizó como base la publicación “Guía del Patrimonio de Áreas Naturales Protegidas del Ecuador”. (2)
Tramo Salcedo – Tena: Parque Nacional Llanganates.
La ciudad de Salcedo se encuentra a unos 20 km. de la ciudad de Latacunga (ambas en la Provincia de Cotopaxi), en la Carretera Panamericana que atraviesa Ecuador de Norte a Sur, desde la frontera con Colombia (Puente Internacional Rumichaca) hasta la frontera con Perú (Puente Internacional Huaquillas).
Desde la ciudad de Salcedo, en dirección a la ciudad de Tena (Provincia de Napo), existe actualmente un tramo de 60 km. de una vía en muy mal estado hasta la localidad de Los Carmelos. El proyecto tiene previsto la ampliación y mejoramiento de esta tramo hasta alcanzar el ancho que tendrá la vía en este sector (13.30 mts.).
Desde Los Carmelos, el Proyecto prevé la construcción de una carretera (en la actualidad no existe este tramo) de 62 km. hasta la localidad de El Pano. Este tramo tendría que atravesar una zona sumamente agreste con una topografía absolutamente irregular, donde son frecuentes las pendientes fuertes casi verticales.
Esta zona de la ruta, corresponde, además al Parque Nacional Llanganates, cuyo rango altitudinal va desde los 1200 mts. hasta los 4638 mts. en el punto más alto de la cima de Cerro Hermoso.
Esta zona ha sido declarada por World Wildlife Fund como “Regalo de la Tierra”, que es el máximo galardón que otorga esta organización a los esfuerzos para la conservación de la naturaleza.
Asimismo, es considerado hotspot por la convergencia de un alto número de especies, entre las que se encuentran 195 especies de plantas endémicas en la cuenca del Río Pastaza, de las cuales 95 son orquídeas. Adicionalmente, existen 101 especies de mamíferos, destacando 55 de murciélagos. En el caso de las aves, existen 242 especies, cinco de las cuales son de rango restringido compartidas con Colombia y Perú, y cinco son endémicas para la zona de los Andes Orientales de Ecuador y Perú.
Entre sus formaciones vegetales, destacan el páramo herbáceo, páramo de frailejones, páramo de almohadillas, herbazal lacustre montano alto, bosque de neblina montano y el páramo pantanoso. (3)
Si bien existen diversos estudios sobre la inviabilidad de la construcción de este tramo de carretera, debido precisamente a los acantilados y pendientes que imposibilitarían su ejecución, la información con la que se cuenta de la Autoridad Portuaria de Manta, que incluye mapas, establece que la ruta de Manta – Manos atravesaría esta zona.
Recientemente, se ha obtenido información del Ministerio de Obras Públicas sobre un análisis que se estaría realizando para que la ruta siguiera por otro lugar, aunque aun no hay nada oficial al respecto.
Tramo Tena – Coca: Parque Nacional Sumaco Napo – Galeras
Entre la ciudad de Tena, en la Provincia de Napo, y la ciudad de Francisco de Orellana (Coca) el proyecto Manta – Manaos ha previsto construir una carretera de 138 km. a orillas del Río Napo, en la margen sur.
Otra opción que se maneja es el mejoramiento de la vía actual, es decir, aquella que atraviesa Tena, Archidona, Mondayacu, Sardinas, San Vicente de Huaticocha, San José de Dahuano, Ávila, Loreto, El Progreso y Coca.
En ambos casos, la carretera atravesaría a escasos kilómetros del Parque Nacional Sumaco Napo – Galeras, el mismo que está constituido por dos sistemas montañosos aislados de los Andes: el macizo del volcán Sumaco y la cordillera de Galeras. El área conserva las cuencas altas de varios ríos amazónicos afluentes del Quijos, Coca y Napo.
Esta región contienen más de 600 especies de plantas vasculares, 90 de las cuales son endémicas, entre las que destacan por lo menos 21 especies de orquídeas y 8 de bromelias.
A pesar de la poca información que se ha generado hasta el momento, se han registrado 81 especies de mamíferos, de las cuales 28 corresponden a murciélagos, 13 a roedores y 14 a carnívoros.
Las áreas inaccesibles del Parque protegen a especies grandes amenazadas como el jaguar, oso de anteojos, oso hormiguero gigante y el puma. Asimismo, en el Parque se encuentran el tigrillo chico, el tapir, el perezoso de tres uñas, el pecarí y el tigrillo de cola larga, entre otros.
Esta área alberga a más de 280 variedades de aves y 180 especies de anfibios y reptiles, de los cuales 86 corresponde a sapos y ranas, 10 de las cuales son endémicas. (4)
Puerto de Transferencia de Carga en el Río Napo.
Si bien, originalmente el proyecto contemplaba la construcción de este puerto en la ciudad de Francisco de Orellana (Coca), algunos estudios realizados sobre la factibilidad de esta parte del proyecto han concluido que la mejor ubicación para este puerto es la localidad de El Belén, lo que implicaría el mejoramiento de 129 km. de la vía Coca, Joya de los Sachas, Proyecto Jivino, Shushufindi, Las Palmeras, El Triunfo y Belén.
En El Belén se construiría, en un área de 15 hectáreas, en la que se tiene previsto realizar las expropiaciones que sean necesarias, el puerto de transferencia de carga donde se movilizará la mercancía desde las embarcaciones que atraquen en este puerto hacia los vehículos motorizados que circularán desde y hacia el Puerto de Manta.
Las instalaciones del puerto comprenderán muelles, terminal polivalente de graneles sólidos, área de consolidación y desconsolidación de contenedores, área de administración, equipamiento portuario, área aduanera, capitanía, migración, seguridad, controles fitosanitarios y un centro logístico que dinamizará el flujo comercial.
Este Puerto se construirá en medio de la Amazonía ecuatoriana, en una zona que, si bien en la actualidad se encuentra poblada y rodeada de instalaciones petroleras, es todavía una zona de alta concentración de biodiversidad y forma parte de un ecosistema sumamente frágil. En la otra orilla del Río Napo, es decir, frente a las instalaciones portuarias que se construirán en El Belén, se encuentra el Parque Nacional Yasuní.
Paradójicamente, para los estudios de impacto y mitigación ambiental, los reportes financieros del proyecto han previsto solamente US$ 100.000, mientras que el monto total del proyecto “Puerto de Transferencia de Carga en el Río Napo” se ha estimado en más de 100 millones de dólares.
Tramo Fluvial Pompeya – Itaya: Reserva Biológica Limoncocha
Desde la ciudad de Coca, por vía fluvial, hacia El Belén, el Río Napo atraviesa la Reserva Biológica Limoncocha. Si bien la variante explicada en el punto anterior, respecto de la carretera que uniría Coca con El Belén rodearía esta Reserva, dicha carretera atravesaría su zona de amortiguamiento.
La Reserva Biológica Limoncocha corresponde, en un 100%, a un humedal RAMSAR. Está compuesta principalmente por la Laguna de Limoncocha y la Laguna Negra, conocida también como Yanacocha.
La Reserva está ubicada en su mayoría dentro de la cuenca del Río Capucuy y en ella se están ubicados los campos petroleros más importantes de Ecuador, actualmente explotados por Petroecuador, luego que se declaró la caducidad de los derechos que tenía la empresa OXY en el año 2006.
En la Reserva de Limoncocha habitan la nutria gigante, el jaguar, el mono chorongo, el tapir amazónico, el armadillo gigante y la raposa lanuda amazónica, así como algunas especies de aves amenazadas de extinción.
Todo el sistema lacustre de esta zona forma parte de la cuenca del Río Napo. Sus islas y playas son lugares que ofrecen múltiples recursos para la recreación y observación de la naturaleza.
Entre sus formaciones vegetales destacan bosques siempreverdes de tierras bajas, bosques siempreverdes de tierras bajas inundadas con aguas blancas y negras, bosque inundable de palma de tierras bajas y herbazales lacustres de tierras bajas. (5)
Tramo Fluvial Itaya – Garzacocha: Parque Nacional Yasuní.
Si bien el Río Napo se encuentra a pocos kilómetros (no más de 20) de la mayor parte del límite norte del Parque Nacional Yasuní, precisamente frente a las instalaciones del Puerto de Transferencia de Carga en el Río Napo se encuentra ubicado, como se indicó anteriormente, el Parque Nacional Yasuní.
En efecto, entre las localidades de Indilama, cerca de Itaya, y Garzacocha, cerca de San Roque, el Río Napo constituye el límite del Parque Nacional Yasuní.
El Parque Nacional Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador continental, considerado además como uno de los de mayor diversidad genética del planeta, ya que el número y variedad de especies que posee es superior a cualquier otro ecosistema terrestre.
El Parque Nacional Yasuní es un área de gran interés científico y potencialmente turístico, sus bosques albergan el mayor número de especies de árboles y arbustos por hectárea del mundo (664 especies) y consecuentemente supone una diversidad faunística aún mayor.
El Parque Nacional Yasuní está calificado científicamente como Refugio del Pleistoceno y es importante por su gran tamaño, abundante biodiversidad, centro de especies, dispersión de seres vivos y altísimo endemismo, lo que ha permitido que las especies se hayan conservado por miles de años.
En 1989, el Parque Nacional Yasuní fue declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO. y en él habitan, entre otros pueblos no contactadaos, los taromenane y los tagaeri, para cuya protección de su aislamiento voluntario, el Estado ecuatoriano creó una zona intangible. (6)
Del mismo modo, a lo largo del Río Napo, se encuentran asentadas numerosas comunidades indígenas ancestrales de la nacionalidad huaorani, cuyas prácticas culturales tienen una estrecha relación con este río.
Vista desde el Parque Nacional Yasuní de El Belén, donde se construirá el puerto de transferencia de carga en el Río Napo
Tramo Fluvial Tiputini – Nuevo Rocafuerte: Reserva de Producción Faunística del Cuyabeno
El Río Napo se encuentra ubicado a unos 15 km. del límite sur de la Reserva de Producción Faunística del Cuyabeno. Esta Reserva es considerada como un santuario de vida silvestre e incluye áreas de altísimo valor para la conservación de la biodiversidad.
En esta Reserva, habitan 514 especies de aves (águila arpía, halcón pechinaranja, guacamayo rojo y verde, águila crestada, trompetero aligris, colaespina golicastaña, semillero piquigrande, etc.) y 103 especies de mamíferos, entre los cuales destacan los acuáticos, como el delfín rosado (muy difícil de ver en la actualidad), la nutria gigante y el manatí.
Asimismo, existen en el Cuyabeno 82 especies de anfibios, 91 especies de reptiles y 473 especies vegetales por hectárea, lo que convierte a sus ecosistemas en uno de los más biodiversos del planeta.
Por otro lado, dentro de la Reserva habitan comunidades indígenas ancestrales de las nacionalidades Siona, Secoya, Shuar, Cofán y Kichwa. (7)
Área de Posibles Impactos Ambientales del Proyecto Manta - Manaos
Conclusiones y preocupaciones
• El Río Napo es uno de los afluentes más importantes de la cuenca amazónica. Siendo el río más grande de Ecuador, es el eje central de una de las zonas con más biodiversidad en el mundo, por lo que constituye un ecosistema sumamente frágil.
• No existen estudios sobre la navegabilidad del Río Napo. Actualmente es recorrido por gabarras de poco calado, pero en el contexto de la Manta – Manaos, las embarcaciones que deberán circular por este río deberán ser equivalentes a las que atraviesan por el Canal de Panamá, a fin de que el proyecto tenga la rentabilidad financiera que se ha proyectado.
• El aumento del tráfico comercial por este río, alterará la dinámica existente, en la que coexisten una gran variedad de especies faunísticas y vegetales, con las comunidades que ancestralmente han vivido asentadas en sus orillas, y para las cuales, el Río Napo constituye un elemento cultural central.
• La construcción del puerto de transferencia de carga en el Río Napo se ejecutará en el límite del Parque Nacional Yasuní y de la Reserva Biológica de Limoncocha, y a pocos kilómetros de la Reserva de Producción faunística del Cuyabeno.
• A pesar de ello, los reportes financieros a los que se ha tenido acceso estiman la reducida cifra de US$ 100.000 para los estudios de impacto ambiental, a pesar de que el puerto se construirá en una de las zonas ambientales más frágiles del planeta.
• Esto refleja claramente el nivel de interés que existe por el tema ambiental por parte de quienes impulsan el desarrollo de los proyectos de infraestructura en la región.
• Si bien el proyecto sigue avanzando, hasta el momento no se ha realizado ningún proceso de participación y consulta como lo establecen distintas normas legales ecuatorianas, entre ellas, su Constitución Política vigente.
• No existe ningún estudio de valoración de los posibles daños ambientales que se pudieran generar frente a los “beneficios” económicos del proyecto Manta – Manaos.
• La cuenca del Río Napo genera servicios ambientales a toda la humanidad, sin embargo, su conservación y protección es obligación del Estado ecuatoriano, sus gobiernos, sus autoridades y su población.
• Es necesario abrir la discusión en torno a este proyecto, transparentando toda la información y abriendo espacios a la participación ciudadana.
Quito, Ecuador | jueves, 21 de febrero de 2008
_________________________________
Nostas al pie de página:
(1) El autor de este artículo es Gonzalo Varillas Cueto, asesor en Política y Legislación Ambiental de la Corporación de Gestión y Derecho Ambiental ECOLEX (Quito – Ecuador) e investigador del proyecto BICECA desde el año 2005.
(2) ECOLAP y MAE 2007. Guía del Patrimonio de Áreas Naturales Protegidas del Ecuador. ECOFUND, FAN, DarwinNet, IGM. Quito, Ecuador.
(3) Ibidem. Pags 157 – 164.
(4) Ibidem. Pags 219 – 224.
(5) Ibidem. Pags 225 – 232.
(6) Ibidem. Pags 233 - 242
(7) Ibidem. Pags 243 - 251
Fuentes