Derechos sobre la Tierra, Justicia Comercial y Renovación Generacional entre los Temas Clave de la Juventud Campesina en la Conferencia Oxford Real Farming 2025

Idioma internacional

Cada enero, la Conferencia Oxford Real Farming conecta a personas del Reino Unido y de todo el mundo para discutir y explorar las transformaciones que los movimientos sociales y los grupos de la sociedad civil promueven en los sistemas alimentarios y agrícolas, tanto a nivel global como local. Este espacio único reúne a agricultorxs, campesinxs, activistas, responsables de políticas públicas e investigadorxs que comparten una visión de transformación del sistema alimentario.

Anuka De Silva, miembro del Movimiento de Reforma Agraria y de la Tierra de Sri Lanka (MONLAR, por sus siglas en inglés) y del Comité de Coordinación Internacional (CCI) de La Vía Campesina, contribuyó en cuatro sesiones diferentes. Compartió sus perspectivas y experiencias sobre reformas agrarias en Asia y destacó los esfuerzos de La Vía Campesina para apoyar a comunidades que han perdido sus tierras o que resisten al despojo. El año pasado, activistas por los derechos sobre la tierra en Sri Lanka advirtieron sobre un despojo de tierras a gran escala en el distrito de Kilinochchi con fines de exploración minera.

También denunciaron intentos reportados del gobierno de Sri Lanka de excluir 418 acres de la Reserva Natural de Vidataltivu en el distrito de Mannar, en la provincia del norte del país, presuntamente para la expansión de un proyecto industrial de acuicultura. MONLAR y otras organizaciones de la sociedad civil del país han estado resistiendo estas iniciativas.

Este año, la Land Workers’ Alliance (miembro de La Vía Campesina en el Reino Unido) y un pequeño grupo de jóvenes campesinxs de La Vía Campesina participaron en varios paneles presenciales y virtuales. Estas sesiones abordaron temas como la reforma agraria, la producción de alimentos en contextos de desplazamiento, la agroecología campesina y la justicia comercial.

Recientemente, la Land Workers’ Alliance publicó un estudio que llamó a facilitar el acceso a la tierra y a la vivienda mediante la introducción de servicios gubernamentales de emparejamiento de tierras y agricultura compartida, la provisión de préstamos a bajo interés para fideicomisos de tierras y la reforma de las leyes de planificación para permitir emprendimientos agrícolas pequeños, incluyendo nuevas viviendas para trabajadores de la tierra. A partir de estas experiencias, las delegaciones intervinieron en diversas sesiones del foro. Los participantes defendieron la agroecología campesina, denunciaron los riesgos de su cooptación por parte de grandes empresas agroindustriales y reafirmaron la agroecología como un enfoque liberador y desde las bases para transformar los sistemas alimentarios y de uso de la tierra.

Edu H. Nualart, miembro de la organización neerlandesa Toekomstboeren y participante activo de la Articulación de Jóvenes de La Via Campesina y del Grupo de Trabajo sobre el Clima de la Coordinación Europea Vía Campesina, destacó el Nuevo Marco Comercial propuesto por La Vía Campesina y criticó las estrategias imperialistas y neoliberales que subyacen a los Acuerdos de Libre Comercio.

Desde 2022, La Vía Campesina ha estado llevando a cabo consultas para construir un Marco Internacional Alternativo para el Comercio Global de Productos Agrícolas que promueva la Soberanía Alimentaria, se alinee con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales (UNDROP, por sus siglas en inglés) y fomente la cooperación transfronteriza en lugar de la competencia.

Edu también presentó las estrategias de La Vía Campesina para avanzar en las reformas agrarias y mejorar el acceso de la juventud al sector agrícola. Desde hace tiempo, la Coordinación Europea Vía Campesina – ECVC insiste en que la renovación generacional es clave para la transición agrícola. Esto incluye la implementación de un plan dedicado y resalta la importancia de construir un entorno rural acogedor con servicios y recursos financieros para reducir la brecha entre comunidades urbanas y rurales. La transición de los sistemas agroalimentarios solo puede lograrse con la participación de lxs agricultorxs, reconociendo la diversidad de sistemas agrarios en Europa y garantizando un ingreso digno y estable, especialmente para lxs agricultorxs y trabajadorxs agrícolas de pequeña y mediana escala.

Paola Laini, una joven campesina de la Asociación Rural Italiana (ARI) y miembro del Comité de Coordinación Internacional de La Vía Campesina, no pudo asistir a la conferencia en persona pero compartió un mensaje a través de Edu. En su declaración, elaboró sobre los principios de la Soberanía Alimentaria:

“La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos, países o uniones de estados a definir sus políticas agrícolas y alimentarias sin generar impactos negativos (dumping) en terceros países. Es la libertad de decidir—de manera individual o colectiva, como familias, comunidades, territorios o naciones—los alimentos que queremos producir y consumir. Se trata de las manos y los corazones que cultivan los alimentos, las bocas que los comen, las semillas que germinan y las aguas y suelos que los nutren.”

“Debemos defender esta libertad, este derecho, y proteger la Soberanía Alimentaria de cualquier forma de cooptación o apropiación. La Soberanía Alimentaria resuena con justicia y solidaridad internacional. Amplifica las voces de los pueblos—voces que exigen: el fin de todas las guerras, el rechazo de todos los Acuerdos de Libre Comercio, el desmantelamiento del imperialismo, sacar la agricultura de las negociaciones de la OMC, una reforma agraria popular que garantice el acceso a la tierra y los territorios, un nuevo marco comercial basado en la Soberanía Alimentaria y la solidaridad, y la protección de los derechos campesinos y de la agroecología.”

- Para leer el discurso completo (PDF), haga clic en el siguiente enlace:

Fuente: La Vía Campesina

Comentarios