Declaración final del primer campamento Juvenil de la CLOC- Vía Campesina Paraguay

Entre los días 13 al 17 de Diciembre de 2010, en el distrito de Chore, Ko’e Pyta – San Pedro, Paraguay, nos juntamos más de 500 jóvenes de 13 departamentos de nuestro país para llevar a cabo el 1er Campamento Juvenil CLOC – Vía Campesina Paraguay. Bajo el lema “Contra el Saqueo del Capital y del Imperio, Por la Tierra y Soberanía de Nuestros Pueblos: Juventud en la Lucha!”

Bajo el lema “Contra el Saqueo del Capital y del Imperio, Por la Tierra y Soberanía de Nuestros Pueblos: Juventud en la Lucha!”, nos juntamos jóvenes de 6 organizaciones campesinas integrantes de la CLOC-Vía Campesina del Paraguay (CONAMURI, MCNOC, OLT, MCP, ONAI, MAP) y compañeros de la CLOC-Vía Campesina Argentina y Brasil y organizaciones fraternas, para intercambiar experiencias sobre la realidad que vivimos, formarnos e informarnos y para fortalecer la construcción de nuevos liderazgos dentro de las organizaciones campesinas indígenas, con la certeza de que la unidad es la estrategia para lograr un cambio en la vida de jóvenes y niños, hombres y mujeres de nuestro país y nuestro planeta.

Fruto del intercambio y formación en este campamento, vemos que el sistema capitalista y su cara del agro negocio en el sector rural, han ido avanzando sobre nuestra vida y nuestra cultura, como jóvenes y pueblos en general.

La perdida de los bosques a través de los monocultivos, el cambio climático que viene de la mano de la destrucción de la madre tierra, la falta de agua y la contaminación junto con las enfermedades causadas por agro tóxicos, generan una pérdida de la agricultura campesina y con ella la pérdida de nuestras semillas nativas y nuestras plantas medicinales.

Además vemos una estructura social que no nos permite crecer y nos excluye, que promueve el individualismo y no la organización. Notamos un retroceso al haberse aprobado leyes que afectan directamente a los jóvenes en cuanto a las libertades y garantías contempladas en la constitución, además de criminalizar a las organizaciones bajo las excusas de terrorismo de estado. Ante la pérdida de esperanza, los jóvenes migramos a las ciudades en busca de trabajo, salud y educación, alejándonos de nuestra cultura y nuestra vida. Frente a esto, los gobiernos no generan políticas de apoyo a los pueblos ni a los jóvenes.

Por otro lado nos vemos permanentemente influenciados por los medios de comunicación que promueven una vida fácil y de consumo. Esos medios que están en manos de unos pocos, que son casi dueños de los países y que distorsionan la información a favor de los intereses del capital, amparados por leyes que criminalizan la expresión popular y hoy buscan reducir la potencia de transmisión de las radios comunitarias para dársela a las radios comerciales. Entendemos que la comunicación y la información son esenciales para que exista una democracia verdadera.

Vemos además que vivimos en un sistema machista y patriarcal. Hombres y mujeres tenemos un compromiso y participación desigual a favor del hombre, siendo las mujeres las más discriminadas y explotadas, llegando a veces a la violencia física y sexual.

En este sentido proponemos incorporar el análisis de género y patriarcado en las agendas de nuestras organizaciones, y comprometernos a una nueva práctica de relacionamientos entre hombres y mujeres. Exigimos además al estado que garantice el ejercicio y la protección de los derechos sexuales y reproductivos de los jóvenes campesinos e indígenas.

En cuanto a la protección real a los derechos de los jóvenes indígenas y campesinos, proponemos que se revea el presupuesto militar y las leyes acerca del estado de excepción, del servicio militar obligatorio y las leyes antiterroristas. No estamos de acuerdo con la política de seguridad implementada por el gobierno, ni con la militarización territorial para la solución de conflictos sociales, ni la colocación de bases militares extranjeras.

Proponemos la apertura de espacios de educación en DD.HH. y ciudadanía que nos permitan conocer y defender nuestros derechos como pueblos campesinos e indígenas y generar las condiciones para que como jóvenes podamos quedarnos en el campo.

Vemos la necesidad de re significar al concepto de soberanía a partir de la participación y las costumbres en lo cotidiano, lo afectivo, las cosmovisiones de los pueblos, además de construir una visión integral a partir de discusiones sobre soberanía alimentaria, territorial y energética. En este sentido proponemos la construcción de una red de comercio justo entre los pueblos latinoamericanos sobre una base de solidaridad y soberanía, que favorezca a la producción diversificada y sustentable, la recuperación y conservación de las semillas criollas y plantas medicinales, de forma que los alimentos sean sanos y para alimentar a la clase trabajadora.

En cuanto a la reforma agraria, proponemos fortalecer la formación política e ideológica, así como impulsar la democratización de las tierras y su redistribución. Así mismo, creemos que por medio de la concreción y el fortalecimiento del proyecto IALA Guaraní promoveremos la agroecología como medio para defender la agricultura campesina, la conservación y reforestación de los arboles nativos, la investigación, el rescate de la cultura y la biodiversidad en defensa de la vida.

Nos comprometemos a defender los derechos de la madre tierra en todas sus formas. Sin tierra no somos, “yvy’yre ndaipori cultura”.

Vemos que entre los diversos proyectos políticos de integración regional propuestos para el continente, debemos como organizaciones fortalecer el espacio de articulación de los movimientos sociales hacia el ALBA, pues se trata de un proyecto en construcción desde abajo, donde los trabajadores, campesinos y campesinas, indígenas, pueblos originarios y afro descendientes son los actores principales. Poner fuerza en este proceso significa reconocer que somos diferentes, pero que eso no puede significar fragmentación, por lo contrario ahí esta nuestra fuerza.

En este proceso también reconocemos la importancia de fortalecer los lazos de relaciones con los trabajadores de la ciudad, pues los mismos son explotados por el modelo capitalista que a la vez también nos explota. Destruir la sociedad capitalista y construir una sociedad orientada por los valores de la sociedad socialista debe ser una obra de todos los trabajadores y trabajadoras en su conjunto.

Nos comprometemos en seguir fortaleciendo la CLOC y la VC como espacio de articulación, formación y construcción de luchas en conjunto, pues las transformaciones en el campo no serán obra de una sola organización, más del conjunto de organizaciones campesinas e indígenas que hacen la lucha por las transformaciones estructurales en el campo. Así la CLOC/VC es un espacio estratégico donde la unidad se construye con acciones concretas de solidaridad, confianza y respeto mutuo entre las organizaciones.

Entendemos que en este momento, nuestra estrategia de trabajo como jóvenes debe apuntar a fortalecer la formación en todas sus formas, poniendo énfasis en el estudio de la agroecología como forma de que los jóvenes podamos permanecer en el campo, y en generar medios de comunicación alternativos que se contrapongan a los medios de comunicación dominantes y hegemónicos.

Por todo esto, el día miércoles 17 realizamos una movilización masiva hacia la empresa Agro Fértil en el Crece de Liberación, con el fin de hacer escuchar nuestra voz en contra de este modelo controlado por las empresas transnacionales que a través de impulsar el monocultivo de soja y el uso agro tóxicos que dañan nuestra salud, es una clara muestra de la propuesta de muerte que se nos hace a los jóvenes, invitando a los pueblos a luchar junto a nosotros por una vida más digna para todos y todas

Creemos que en este momento de la historia es indispensable el aporte de los jóvenes en la construcción del poder popular, en romper estructuras para lograr la unidad de todos los pueblos y lograr destruir al sistema capitalista.

JAJEPYTASO KAPITAL HA IMPÉRIO ÑANEMONDÁVA RENONDÉPE

Ñande yvy ha ñane retã reko sã 'ỹ rehehápe:

Pyahukuéra oku'e!

Contra el saqueo del capital y del imperio

Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos

Juventud en la lucha!!

Sin Feminismo, No hay Socialismo!

Globalicemos la Lucha! Globalicemos la Esperanza!

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios