Declaración de Rosario de la Multisectorial Paren de Fumigarnos
"Los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe reunidos en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario el sábado 26 de julio del 2014 ratificamos nuestro compromiso con la vida, la salud y la mejora de la calidad de vida amenazadas por un modelo agrario dirigido a producir mercancías exportables con la finalidad de alimentar al mercado financiero que degrada las condiciones de vida de la mayoría de los habitantes del país."
"Todos los indicadores que podamos construir, aun los de los cenáculos del Poder Hegemónico, confirman que Latinoamérica y el Caribe y el planeta en general están inmensamente más pobres que en los ́70. Sus espacios han sido depredados como nunca antes (....) empresas globalizadas que arrasan la biodiversidad natural y la diversidad cultural con sus explotaciones mineras y agrarias transgenizadas."
"PROCESO FORMATIVO – ARGENTINA - La Plata, 7 y 8 de Julio de 2010 - III CIRCULO DE APRENDIZAJE PERMANENTE”
DECLARACIÓN DE ROSARIO
Los pueblos fumigados de la provincia de Santa Fe reunidos en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario el sábado 26 de julio del 2014 ratificamos nuestro compromiso con la vida, la salud y la mejora de la calidad de vida amenazadas por un modelo agrario dirigido a producir mercancías exportables con la finalidad de alimentar al mercado financiero que degrada las condiciones de vida de la mayoría de los habitantes del país.
El persistente agravamiento de las consecuencias dañinas, reiteradamente denunciadas, producido por la agricultura transgénica y tóxica importada en los '90 confronta con la creciente concientización de las poblaciones perjudicadas que enferman y mueren por afecciones científicamente relacionadas a este modo de producir, poniendo en peligro también la paz y la convivencia social.
Por tal motivo demandamos al gobierno, legisladores y funcionarios provinciales:
Priorizar la sanción de la ley provincial que regula el uso de agroquímicos 11.273/95, cuyo proyecto cuenta con dictamen de mayoría de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, como un mínimo e indispensable paliativo a fin de priorizar la salud y el ambiente del que ésta depende, conforme las leyes y la Constitución.
Urgir la relocalización de los depósitos de granos -Silos- ubicados en zonas pobladas, de acuerdo a las mismas motivaciones que condujeron a la sanción de la llamada Ley de Silos Nº 12.824, desarticulada por el veto del Poder Ejecutivo en el año 2007 y publicar las Declaraciones Ambientales de Cumplimiento de dichas empresas, previstas en el decreto 101/2003, regulatorio de la ley provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable N° 11.717.
Reiterar la demanda de desarrollo y estímulo a programas de producción agroecológica en toda la provincia, promoviendo y coordinando iniciativas con organismos nacionales y áreas universitarias específicas para una agricultura con futuro, estimulando la repoblación de áreas rurales y el fomento de la agricultura familiar.
Destacamos la adhesión de una diversidad de legisladores de diferentes fuerzas políticas y exhortamos a los demás representantes a acompañar los proyectos haciendo público su posicionamiento en favor de la salud y de la vida, de forma prioritaria.
Exhortar a los poderes públicos a cumplir y hacer cumplir las normas legales vigentes y dictar las complementarias para la protección y recuperación de los últimos reservorios de una menguada biodiversidad en los costados de caminos y banquinas, en línea con los argumentos expuestos en resoluciones ministeriales hoy convertidas en letra muerta, zonas ilegalmente apropiados por empresarios del agro bajo expresas y públicas instrucciones de multinacionales del agronegocio.
Adoptar las medidas para evitar la dispersión de envases contaminantes, anárquicamente diseminados por campos, arroyos, basurales o fundidos clandestinamente para ser convertidos en productos infantiles y de uso doméstico.Rechazar toda iniciativa que implique una regresión en la protección del ambiente, de facto o mediante la creación o derogación de normativas, respetando los imperativos del artículo 41 de la Constitución y especialmente los de la ley General del Ambiente N° 25.675 y sus principios rectores.
Expuestos de forma general, la enumeración no es taxativa y comprende medidas mínimas e indispensables para tratar de revertir una alarmante tendencia, en muchos casos, de consecuencias irreversibles.
Las tasas de cáncer y muchas otras enfermedades se han disparado y la Alta Casa de Estudios que hoy nos acoge aportó explicaciones a las múltiples percepciones ciudadanas que las vinculan con el modelo de agricultura tóxica en curso. Ya nadie podrá alegar ignorancia.
Este genocidio silencioso en el cual las primeras víctimas son, paradójicamente, los más indefensos, los sectores periféricos, trabajadores rurales, campesinos y pueblos originarios, hoy se emparenta con otro genocidio que enluta al mundo frente al cual el silencio se convierte en complicidad. Es por ello que expresamos nuestro repudio a la barbarie desatada por el estado de Israel sobre la población civil de Palestina que ofende a toda la humanidad, reclamando su inmediato cese, aviniéndose a las resoluciones de la comunidad y los tribunales internacionales.
Multisectorial "Paren de Fumigarnos" por una nueva ley de Agroquímicos en Santa Fe.
Movimiento de Pueblos Fumigados de Santa Fe.
Rosario, 26 de agosto de 2013
Para mayor información:
Daniel Romano - San Lorenzo – 3416258581 -
Horacio Brignone - María Juana - 3406647930
Dra Analía Zamorano - Rosario - 3415216469
Carlos A. Manessi - Santa Fe - 3426145532