Declaración final de la Alianza Social Continental en Cancún
"La siguiente batalla será impedir que lo que el gobierno de los Estados Unidos - y la Unión Europea - no logró a nivel global sea impuesto en el continente Americano vía el ALCA, acuerdos bilaterales u otros tipos de acuerdo como el CAFTA"
Ante los resultados de la V Cumbre Ministerial de la OMC
Cancún - México, 14 de septiembre de 2003
La Alianza Social Continental celebra el triunfo que significa para los pueblos excluidos de nuestro continente, y del mundo, el haber descarrilado la agenda de las grandes corporaciones en las negociaciones de la V Cumbre Ministerial de la OMC realizada en Cancún, México, entre los días 10 y 14 de septiembre de 2003.
Ganamos una batalla, pero no la guerra. La siguiente batalla será impedir que lo que el gobierno de los Estados Unidos - y la Unión Europea - no logró a nivel global sea impuesto en el continente Americano vía el ALCA, acuerdos bilaterales u otros tipos de acuerdo como el CAFTA (Centro American Free Trade Area).
Nos movilizaremos para resistir a las presiones de Estados Unidos para romper posición de algunos países del Sur que se manifestaron durante esta cumbre. Pensamos que en los próximos meses estas presiones verbales expuestas en Cancún se traducirán en extorsiones económicas, sociales y políticas (tales como cancelación de crédito, planes de inversión, cierre de mercados, etc), que tendrán efectos negativos para nuestros países y pueblos. Nuestra dignidad no esta en venta,
no renunciaremos a esta lucha.
Instamos a nuestros pueblos a estar alertas ante el escenario regional que se avecina para impedir que los gobiernos sedan ante el chantaje de los poderosos. En nuestro continente la siguiente etapa de lucha será en Miami, con motivo de la reunión ministerial de negociación del ALCA, los días 20 y 21 de noviembre próximos.
Ante ello, convocamos a la movilización en y hacia Miami y simultáneamente en todos los países y rincones de las Américas. Esta victoria nos demuestra que nuestra esperanza de construir otro mundo es viable, que la lucha será larga, pero que si permanecemos unidos el amanecer de ese otro mundo posible estará cada día mas próximo.
Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza
No al ALCA, no a la OMC ni a los acuerdos bilaterales de
libre comercio
Otra América es posible
Alianza Social Continental