Declaración de la Alianza Biodiversidad sobre la violencia hacia el pueblo colombiano
Las organizaciones que integramos el colectivo Alianza Biodiversidad, presentes en México, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina queremos expresar nuestra absoluta y contundente condena a la violencia y represión desatada durante la última semana por el gobierno de Iván Duque en Colombia, y sumarnos a los reclamos internacionales para que se detenga inmediatamente.
Adherimos en todos los términos a la Declaración emitida por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina, y nos ponemos a disposición del pueblo colombiano para multiplicar la voces en la comunidad latinoamericana e internacional para detener este genocidio.
Al mismo tiempo nos sumamos a las reinvindicacioes del Paro Nacional que involucran situaciones claves para los pueblos del campo. En particular la “defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina), una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria y detener las erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato”.
Sabemos que el pueblo colombiano saldrá adelante, como lo ha hecho en tantas otras situaciones difíciles y estaremos a su lado construyendo su camino hacia la Soberanía Alimentaria.
Declaración de la CLOC - La Vía Campesina
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo CLOC-Vía Campesina, condena la violencia y represión ejercida por el gobierno de ultra derecha de Iván Duque contra líderes, lideresas, campesinos, campesinas, pueblo obrero y movimientos de lucha en defensa de los derechos humanos, en defensa de la imposición de una reforma tributaria que exprime al pobre y exime al más rico promoviendo aún más la desigualdad social.
Denunciamos los brutales asesinatos contra manifestantes del Paro Nacional que en su pleno derecho alzan la voz contra la política inoperante de Duque, el mal manejo de la pandemia y los asesinatos perpetuados por la policía y el ejército.
Nos solidarizamos con el pueblo y las familias de las más que 19 personas fallecidas, los 800 heridos resultados del atroz abuso policial. Así mismo hacemos un llamado de solidaridad internacional, a unir esfuerzo por el cese de la violencia contra los manifestantes, la no criminalización de la protesta, el uso excesivo de la fuerza policial contra el pueblo y la desmilitarización de las calles de Bogotá y otras ciudades.
Como Pueblos Solidarios, Pueblos Soberanos acompañamos al pueblo colombiano en su derecho por luchar por la vida, contra el neoliberalismo y el capitalismo salvaje. Hacemos un llamado a la comunidad internacional se pronuncie contra tal brutales acontecimiento y condene la violencia de derechos humanos por un estado terrorista paramilitar como el de Iván Duque.
Acompañamos a las lideresas campesinas, líderes campesinos y comunitarios a seguir en pro de la lucha por la vida, por la justicia social, por la soberanía, por la verdadera paz y la verdadera democracia.