Costa Rica: Declaratoria del Encuentro de comunidades afectadas por represas
"Rechazamos la construcción de los proyectos hidroeléctricos Ayil en el río Duchí-Chirripó Atlántico, Pacuare, Savegre, Telire, Chachagua, La Tigra, Upala, Diquís, Parritón en Acosta , entre otros... Exigimos que las comunidades sean debidamente consultadas, informadas y respetadas con respecto a cualquier proyecto que se pretenda desarrollar en sus territorios."
La Tigra de San Carlos, 15 al 17 marzo 2013
Reunidos representantes de comunidades y organizaciones de Costa Rica,
Declaramos lo siguiente:
· Que nuestras comunidades están obligadas a convivir con los problemas relacionados con la explotación ilimitada del agua que cada vez son más graves en el país y en el mundo.
· Que hemos visto la proliferación de represas y megaproyectos de infraestructura que implican la privatización de agua sean directa o indirecta.
· Que estos proyectos vienen acompañados por los proyectos piñeros, plantaciones forestales comerciales, enclaves de turismo, imposición de cultivos transgénicos.
· Que hemos sufrido los impactos de estas represas que implican la pérdida de pesca artesanal y espacios recreativos.
· Que en las comunidades indígenas el ICE ha violado sistemáticamente el Convenio 169 OIT.
· Que necesitamos desarrollar la conciencia y la responsabilidad como seres humanos, ciudadanos y consumidores
· Que necesitamos revisar la dimensión social del ICE que se viene comportando como una empresa transnacional más, por cuanto sus proyectos irrespetan a todas las comunidades y a la naturaleza,
· Que nuestra sociedad necesita responde una pregunta fundamental sobre cuánta energía necesitamos para vivir con buena calidad de vida.
· Que es urgente diferenciar entre la energía necesaria para los pueblos y la que sirve a intereses privados nacionales y transnacionales.
Por lo tanto
· Decidimos conformarnos como una red de lucha permanente contra la imposición de proyectos energéticos anti ecológicos y anti-humanos
· Rechazamos la construcción de los proyectos hidroeléctricos Ayil en el río Duchí-Chirripó Atlántico, Pacuare, Savegre, Telire, Chachagua, La Tigra , Upala, Diquís, Parritón en Acosta , entre otros.
· Nos solidarizamos con otras luchas en Savegre, Parismina , Rivas de Pérez Zeledón, Talamanca , Sarapiquí, Dota.
· Exigimos al ICE, al Estado y cualquier empresa que los derechos de los pueblos indígenas sean respetados irrestrictamente según las leyes nacionales y el Convenio Internacional 169 de la OIT.
· Exigimos que las comunidades sean debidamente consultadas, informadas y respetadas con respecto a cualquier proyecto que se pretenda desarrollar en sus territorios.
· Rechazamos y denunciaremos todas aquellas acciones de criminalización e intimidación de las comunidades y organizaciones en lucha, como por ejemplo la llamada Ley Mordaza.
· Denunciamos y rechazamos el proyecto de apertura del Parque nacional Rincón de la vieja a la producción de energía eléctrica que se discute a golpe de tambor en comisión de ambiente de la Asamblea legislativa.
· De manera urgente llamamos al ICE, al MINAE, al gobierno y a todos los actores sociales involucrados a realizar un debate y llegar a acuerdos sobre cuál es el modelo energético que necesitamos para atender las necesidades reales del pueblo costarricense.
· Exigimos al Estado que ejerza todos los controles y asegure la aplicación de las leyes, normas y convenidos internacionales en defensa de los ríos para evitar su mercantilización. Particularmente exigimos a SETENA cumpla con su obligación establecida por ley Orgánica del Ambiente en cuanto a la regulación de cualquier tipo de proyectos.
Nos comprometemos a realizar acciones de movilización, articulación y resistencia:
· Ante los Gobiernos locales, ICE, Asamblea Legislativa y otras instituciones públicas.
· Encuentros y convivios comunitarios en fechas principales: 14 de marzo (Día Internacional de la Lucha contra las Represas), Mes de octubre.
· Sumar nuevos actores sociales y sectores a nuestras luchas sumarnos a nuevas luchas
· A realizar intercambio de comunidades afectadas y amenazadas por proyectos hidroeléctricos
Ríos para la Vida, no para la Muerte….