Costa Rica: TLC: un tratado que golpea, destruye y saquea. Las razones ecologistas de oposición al tratado
El TLC hace muchos favores a las multinacionales. Acomoda nuestra economía, nuestro ordenamiento jurídico, nuestra institucionalidad, a la penetración brutal de las corporaciones. El TLC contiene una serie de herramientas jurídicas que serán aprovechadas por las corporaciones para golpear con más fuerza a nuestras debilitadas comunidades. Independientemente del recurso de que se trate (agua, madera, biodiversidad, suelo, etc.), el impacto del TLC en el ambiente y en la vida de la gente sucedería en tres sentidos: en el deterioro y agotamiento de los recursos, en el reparto desigual de los costos y de los beneficios y en la distribución también desigual del poder
En el deterioro y agotamiento de los recursos. La inversión extranjera en el país ha aumentado la contaminación y el agotamiento de los recursos. Basta solo con echar una miradita a las consecuencias sociales y ambientales de los megaproyectos forestales (Stone Forestal, Osa Forestal, Stabapari), megaproyectos mineros (Vanesa Ventures, Abangares Gold, ALCOA), megaproyectos turísticos (Barceló, Meliá), megaproyectos agroindustriales (PINDECO, United Fruit Co.), etc., y de otros enclaves extranjeros en el país.
En el reparto desigual de los costos y de los beneficios. Todo aquel deterioro del ambiente, al fin de cuentas, no hace más que sostener una sociedad profundamente inequitativa. Dicho de otro modo, a unos la carne y a otros el hueso. El modelo que profundiza el TLC (neoliberalismo, globalización o como se le quiera llamar) garantiza que el fruto de la explotación del ambiente (el uso del agua, de la biodiversidad, la pesca, etc.) haga cada vez más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.
En la distribución también desigual del poder. Finalmente, el TLC limita y condiciona las posibilidades para que la ciudadanía decida y ejecute otras direcciones de desarrollo. Los arbitrajes internacionales y las obligaciones del Tratado dejan en manos de organizamos lejanos y antidemocráticos la decisión sobre el futuro.
Para acceder a este documento (formato PDF) haga clic sobre el archivo a continuación: