Comunicado de la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional Indígena en México

"Los que suscribimos, comunidades y organizaciones de la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional Indígena, nos dirigimos a ustedes para hacer de su conocimiento nuestra posición en relación a la participación indígena en las jornadas internacionales de resistencia frente a la cumbre de la Organización Mundial de Comercio, de conformidad con los resultados de nuestra pasada reunión celebrada el día 30 de agosto de 2003 en la ciudad de México"

A los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas
A la sociedad civil, nacional e internacional:

Al respecto decimos:

1. Atendiendo al llamado de nuestros hermanos Zapatistas de hacernos “hijos de la rebeldía y la resistencia” para construir un mundo nuevo donde quepan muchos mundos, la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional Indígena acordó participar en las jornadas internacionales de resistencia frente a la cumbre de la OMC, codo a codo con quienes se incorporarán a esta gran lucha, en contra de las salvajes políticas de globalización capitalista impuestas por la OMC y a favor de un mundo que, ajeno a los intereses de las grandes corporaciones empresariales y los gobiernos de los países más poderosos, pueda incluirnos a todos.

2. Consecuentes con lo anterior y tomando la gran diversidad de ideas y pensamientos, la Comisión de Seguimiento del CNI decidió abrir un espacio propio para la discusión colectiva de los siguientes temas:
- El derecho a la libre determinación de los Pueblos Indígenas ante las políticas de la OMC.
- Defensa de los territorios, tierras y recursos naturales de los Pueblos Indígenas frente a las políticas de globalización neoliberal.
- Impacto de los Acuerdos Agrícolas de la OMC y los transgénicos en las tierras y territorios de los Pueblos Indígenas.
- Defensa de la Biodiversidad y de los saberes indígenas frente a la piratería biológica y cultural.
- Mujeres indígenas ante la OMC
- Militarización, paramilitarización y políticas de exterminio contra los Pueblos Indígenas.
Cada uno de estos temas serán abordados en Mesas de Trabajo a fin de colectivizar la discusión. Para tal fin la Comisión de Seguimiento del CNI ha formado comisiones de trabajo que se encargarán de elaborar los documentos de trabajo y facilitar las discusiones correspondientes.

3. En función de estos temas y con el ánimo de colectivizar la discusión, estamos haciendo un llamado a todos los pueblos indígenas de México y el mundo, a sumarse a las siguientes actividades que habrán de desarrollarse dentro de la jornada de rebeldía y resistencia indígena en Cancún:
a) Campamento indígena, dentro del campamento de la Vía Campesina, durante los días 8, 9 y 10 de septiembre.
b) Foro independiente de cualquier otra iniciativa “Los Pueblos Indígenas ante la OMC”, durante los días 9 y 10 de septiembre.
c) Movilización campesina indígena, convocada por la Vía Campesina, el día 10 de septiembre.
Todas estas actividades serán coordinadas por la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional Indígena, en un marco de respeto a las demás iniciativas que se darán en las jornadas de referencia.

4. Ésta es la agenda definida y consensada por la Comisión de Seguimiento del CNI, el pasado 30 de agosto, por lo tanto nos deslindamos del llamado Foro Indígena Ampliado, ya que su formato y contenido no es producto de un acuerdo colectivo, que haya sido adoptado por consenso, que es la forma en que los pueblos indígenas tomamos nuestros acuerdos. De igual modo hacemos un llamado a no violentar ni tergiversar los acuerdos alcanzados por la Comisión de Seguimiento del CNI y demandamos no utilizar el nombre de las Organizaciones indígenas para causas que no han sido discutidas y acordadas. Por lo tanto hacemos un extrañamiento este Foro Indígena Ampliado por haber realizado una conferencia el día 4 de septiembre en la ciudad de México en el local de CENCOS, pues dicha conferencia no fue acuerdo de la Comisión de Seguimiento del CNI. Lo dicho ahí no es la voz de la Comisión de Seguimiento del CNI.

5. Hacemos un llamado a la unidad, en la diversidad, pero con respeto al espacio que representa el CNI, el cual no debe ser usado para fines ajenos a nuestros pueblos.

6. Reiteramos que la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional Indígena, como el CNI, es una instancia sin vínculos con los partidos políticos y sin relación alguna con el gobierno federal, los gobiernos estatales o sus funcionarios. Quien desde los partidos o el gobierno pretendan hablar en nuestro nombre, no representa la voz de los pueblos, comunidades y organizaciones que coincidimos en el Congreso Nacional Indígena.

7. Nuestro llamado principal es a todos los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de México y del mundo, a participar en las Jornadas de Lucha contra la OMC, pues de los resultados que los pueblos del mundo obtengamos de ésta y otras batallas, depende en gran medida nuestra pervivencia y la de la humanidad entera.

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
POR LA RECONSTITUCION INTEGRAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Atlapulco, Estado de México; Representación Comunal de San Francisco Tlalnepantla, Distrito Federal; Consejo Cultural Go´ho N´Dehní del Pueblo Ñahñu del Alto Lerma, Estado de México; Médicos Nahuas Tradicionales de Tuxpan, Jalisco; Autoridades Tradicional es del Municipio de Suljaa’; Comunidad Indígena de Nurío, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (UNOSJO, S.C.); Servicios del Pueblo Mixe (SER); Asamblea de Productores Mixes (ASAPROM); Consejo Indígena y Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO R.F.M.); Taller de Investigación y Difusión Zapoteca “Uken ke Uken”, Asociación Jaliciense de Apoyo a Grupos Indígenas (AJAGI), Et nääx win A.C. , Concejo de Organizaciones de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales de Chiapas (COMPITCH).

Comentarios