Colombia: declaración agroecológica

Por (*)

"Es necesario reconvertir la producción agrícola nacional, a sistemas de producción agroecológicos y orgánicos, para garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la población colombiana y para conjurar la amenaza de muerte por hambre de millones de personas, que podría producirse en el futuro si se profundiza la crisis del sector agrícola nacional"

Declaramos ante los agricultores y la sociedad colombiana:

1. Que nos comprometemos a practicar y a fomentar en Colombia la Agroecología, como ciencia que aplica los principios de la ecología a la producción agrícola, para el manejo, diseño y evaluación de agroecosistemas, para lograr una producción agrícola sustentable, ambientalmente sana, económicamente viable y socialmente justa, contribuyendo de esta manera a las transformaciones que requiere nuestra patria para construir el camino de la paz en condiciones de equidad y de justicia social y para el desarrollo humano integral y sostenible de su población.

2. Que es necesario reconvertir la producción agrícola nacional, a sistemas de producción agroecológicos y orgánicos, para garantizar la seguridad alimentaria y la salud de la población colombiana y para conjurar la amenaza de muerte por hambre de millones de personas, que podría producirse en el futuro si se profundiza la crisis del sector agrícola nacional.

3. Que es necesario que el gobierno nacional y el Estado colombiano establezcan verdaderas políticas de investigación y fomento de la agricultura, y de protección al mercado interno y a la producción nacional, para reactivar la economía y crear fuentes de empleo y trabajo productivo, y para contrarrestar las prácticas de competencia desleal del gobierno norteamericano y de las compañías transnacionales, realizadas por medio de gigantescos subsidios a su producción agrícola y a sus exportaciones, parte importante de las cuales son alimentos y semillas transgénicas que incrementan la dependencia de los agricultores y del país, destruyen las especies nativas y la biodiversidad de nuestros ecosistemas y crean enormes riesgos para la salud de las futuras generaciones de colombianos.

4. Que para ello se requiere que el Estado fortalezca los institutos de investigación científica y de fomento de la agricultura; que se realicen cambios en las agendas de investigación y en los programas de educación agronómica del país; y que se promuevan alianzas entre las instituciones y organizaciones que realizan investigaciones y acciones en áreas compatibles y complementarias. Se debe propender por integrar la investigación y producción vegetal con la animal, procurando preservar y reestablecer los ecosistemas, especialmente los bosques.

5. Que nos oponemos al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, ALCA, y a la participación de Colombia en él, por que será la profundización de las políticas neoliberales y de apertura económica, practicada por los gobiernos durante los últimos 12 años, que han arrojado como consecuencia la destrucción del aparato productivo nacional, tanto agrícola como industrial y el incremento del desempleo, el hambre y la miseria en Colombia.

6. Que para superar la crisis nacional y la guerra es indispensable la realización de una reforma agraria integral, que haga posible la utilización racional y eficiente de la tierra, como recurso agrícola fundamental, facilitando su acceso a los campesinos y pequeños productores, con programas de créditos, de educación y asistencia técnica, de desarrollo cultural y construcción de la infraestructura necesaria.

7. Que nos oponemos a la fumigación generalizada de los cultivos de coca y amapola con herbicidas, y a la utilización del hongo fusarium oxisporum para el mismo propósito, por que no resuelven el problema del narcotráfico, pero en cambio sí destruyen los cultivos de alimentos y los ecosistemas, envenenan las aguas y destruyen la biodiversidad, que es una de las principales riquezas de nuestro país y recurso fundamental para el desarrollo nacional.

8. Que para promover el cumplimiento de esta declaración se establece la red de comunicación democrática y transparente en internet (agroecolombia@yahoogroups.com) y elegido para coordinar su adecuado funcionamiento, un comité coordinador provisional. Invitamos a vincularse a ella a todos los colombianos que lo deseen. Solicitamos a todos los que compartan esta declaración, contribuir a difundirla por todos los medios posibles, en particular remitiéndola a sus listas de correo de internet y enviándola a los medios de comunicación masiva.

(*) Aprobada por unanimidad por los 265 agricultores, agrónomos, profesionales y tecnólogos de todo el país, vinculados al Sector Agrario, asistentes al Curso ?Agroecología y Agricultura: Diseño de Agroecosistemas Durables y Productivos?, realizado, por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, con los doctores Clara Nicholls y Miguel Althieri en Bogotá, D.C., durante los días 26, 27 y 28 de Febrero de 2003.

Comentarios