Centroamérica: Mujeres defendiendo la vida y los bienes naturales
Los diferentes casos recogidos en la publicación tienen como característica en común que “las mujeres tienen un papel preponderante en la defensa de los territorios y que, a pesar de sus limitantes por abrirles pocas oportunidades o espacios, ellas siempre están incursionando decididamente.
El programa Justicia Económica y Resistencia al Neoliberalismo (JERN) de Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe (ATALC) publicó a fines de julio el Informe Mujeres defendiendo la vida y los bienes naturales: casos de América Central, coordinado por Ana María Vásquez, de CESTA Amigos de la Tierra – El Salvador, Co-coordinadora de JERN-ATALC.
La publicación fue elaborada por diversos grupos de Centroamérica para destacar el papel de las mujeres en la defensa de los bienes comunes de la naturaleza, qué roles tienen y la lucha que libran en sus territorios, en particular contra grandes transnacionales.
En diálogo con Radio Mundo Real, Vásquez destacó que desde la Federación ecologista Amigos de la Tierra Internacional se haya acentuado “la labor de dar visibilidad a las figuras de liderazgo femenino”. “La condición de las mujeres ha estado siempre presente y se habla o se escribe sobre eso, pero poco se hace por registrar esas experiencias de liderazgo femenino”, añadió la coordinadora de JERN-ATALC. “Los diferentes grupos que pertenecen a la Federación están haciendo su parte: defendiendo sus comunidades contra la explotación de los recursos naturales, la lucha por el derecho al agua, contra los agroquímicos, ¿pero quiénes son las más afectadas? Las mujeres. Por eso le estamos dando esa preponderancia a mostrar sus ejemplos”.
Los diferentes casos recogidos en la publicación tienen como característica en común que “las mujeres tienen un papel preponderante en la defensa de los territorios y que, a pesar de sus limitantes por abrirles pocas oportunidades o espacios, ellas siempre están incursionando decididamente. Ese valor de lucha y esa tenacidad que tienen se visibilizan en estos casos”, dijo Vásquez, mostrando “cómo esa constancia y los aportes de las mujeres se mantienen, poniendo el cuerpo, sin dejarse cooptar por las empresas que ofrecen coimas o extorsiones o prometen terrenos”.
El libro toma casos de El Salvador (Las mujeres defienden el agua y enfrentan a Coca Cola en el Municipio de Nejapa), Honduras (Las Mujeres en Resistencia ante la Imposición de Proyectos Hidroeléctricos en el Departamento de La Paz), Costa Rica (Agronegocio y mujeres rurales: El caso de la piña) y Guatemala (Impacto del monocultivo de la caña de azúcar en la vida de las mujeres de la Costa Sur).
Estos ejemplos dan cuenta de las afectaciones específicas que sufren las defensoras por su condición de género: desde efectos nocivos a su salud (en especial, la salud reproductiva, en el caso de los agrotóxicos) así como hostigamientos, amenazas y ataques también vinculadas al hecho de ser mujeres.
Publicado por Kaos en la Red
Descargue la publicación (PDF):