Brasil: los impactos de la soya en la zafra 2009 - 2010
El informe "Los impactos de la soya en la zafra 2009 - 2010", realizado por el Centro de Monitoreo de Agrocombustibles (CMA) de la ONG Repórter Brasil, divulgado ayer (28), mostró que además del Estado de Mato Grosso continuar presentando problemas ambientales y laborales debido a la actividad productiva de la soya, la región Oeste del Estado de Bahia también ha despuntado como territorio de expansión de cultivo de soya. El informe revela también la relación de las usinas de biodiesel con la cadena productiva del grano.
El coordinador del CMA, Marcel Gomes, dijo que este es el tercer informe cuyo objetivo es monitorear los impactos del cultivo de soya en medio ambiente y en las relaciones laborales. Decenas de haciendas que cultivan el grano ya fueron multadas por crimen ambiental, caracterizado por el despale e impedimento de regeneración de la vegetación nativa, y por utilizar trabajo esclavo.
El Estado de Mato Grosso, más grande productor de soya del Brasil, debe ser responsable por 18,7 millones de soya en la zafra de 2009 - 2010, lo que equivale a 28% de la producción nacional.
"La soya en grano es como se fuera dinero en caja", dijo él, refiriéndose a un dictado popular. Quizás sea por ello que la actividad esté en expansión en Bahia, una vez que la región del Cerrado es considerada como propicia a la expansión del agronegocio.
Según él, como la Moratoria de la Soya monitorea solamente el despale en la región amazónica, el ambiente del Cerrado queda libre para la expansión del cultivo de soya. La Moratoria de la Soya es un pacto firmado desde el 2006 entre la Asociación Brasilera de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove, por su sigla en portugués), ONGs ambientalistas y el Ministerio del Medio Ambiente para rastrear la producción de soya en el ambiente amazónico.
Según datos del Ministerio del Medio Ambiente, de los diez municipios que más siembran soya en Bahia, entre 2002 y 2008, seis fueron campeones en despale del Cerrado: Formosa do Rio Preto, São Desidério, Correntina, Jaborandi, Barreiras, Riachão das Neves. Y el despale en esa región ha causado preocupación a los ambientalistas.
De acuerdo al estudio, la estimativa es que los problemas causados por el cultivo de la soya deben se tornar aun más complejos debido a la expansión de la actividad y al crecimiento de la producción de biodiesel nacional, una vez que 80% de su composición viene de la oleaginosa.
Aunque el Sello Combustible Social determine el cumplimiento de reglas en las relaciones entre usinas y campesinos, él no garantiza que la producción de la soya, resultado del trabajo esclavo o de impactos ambientales, quede fuera de la composición del biodiesel.
Los problemas ambientales no han interferido en los acuerdos de compra de soya para producir biodiesel.
"Con esos informes conseguimos hacer con que el sector de la soya discuta los problemas ocasionados por el cultivo del grano, pero el problema es que el avance para ahí; no ha avanzado en la cuestión de la sostenibilidad", dijo. "La gente busca señalar eso con frecuencia, la permanencia de los problemas", finalizó.
Tatiana Félix
Traducción: Ricardo Zúniga
Fuente: ADITAL
Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo: