Boletín de la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología

"En este boletín encontrarán el manifiesto de la Asamblea Nacional Ambiental de la que la CEA forma parte, una mirada de la realidad agraria desde la agroecología, las memorias de la mesa nacional de agrobiodiversidad efectuada en el territorio de la lucha antiminera, Santa Isabel, y una síntesis de los avances de la construcción de la propuesta de mercados locales y de los Sistemas Participativos de Garantía."

FEBRERO DE 2013

EDITORIAL

El 17 de febrero el pueblo ecuatoriano elegirá presidente y asambleístas para un período de cuatro años. Hemos asistido a una campaña de apenas 45 días; campaña corta y sin debates, que hace imposible que la población exija argumentos de las propuestas políticas para comprender su alcance y consecuencias para el país, para cada sector social y para cada persona.

Para el movimiento campesino agroecológico y los movimientos sociales es claro que enfrentamos a una ideología que, pretendiéndose novedosa, es tremendamente reiterativa en el recetario para enfrentar los gravísimos problemas de pobreza, desigualdad, inequidad, violencia, y destrucción ambiental del país. A excepción de lo propuesto por el candidato Alberto Acosta de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas que ha planteado retos a la población para que seamos parte directa en los cambios sociales, económicos y en la construcción de la nueva sociedad, casi todos los demás candidatos, se ven como salvadores, sin ellos, prácticamente, no existiríamos. Nada más patético que los pronunciamientos del actual presidente que vacía cada vez más de contenido su propio discurso de la “revolución ciudadana”: a) silencio frente a la redistribución de la tierra y el agua; b) sin más, dice: “se necesita dinero, va la gran minería” c) “meteremos la mano en la justicia”, y dice: ¡¡“la reforma es el ejemplo del Ecuador para Latinoamérica!!; d) “menos organización social y más criminalización” e) y, “caminando por la ruta del desarrollismo, hay que abrir el país a los cultivos transgénicos a como dé lugar”… En fin, más extractivismo para salir del extractivismo, “sólo yo sé cómo salir”, dice……, y adiós Yasuni, para no olvidarnos.

Así, la minería llegará a todos los rincones donde haya minerales, convirtiendo al país en un arnero: cerniremos los minerales y nos quedarán: huecos, contaminación, violencia y corrupción, por aquí y por allá; los bosques, los bosques no tienen valor y los ríos, a los ríos ¿los descontaminaremos?, el turismo, poco importa; la soberanía alimentaria, ya veremos; y lo que las comunidades locales piensen, no importa. Criminalización de las luchas: es la ruta tomada desde Dayuma, pasando por las luchas de resistencia contra la minería, hasta los 10 de Luluncoto; con la justicia en las manos controlo todos los poderes y afianzo el autoritarismo…

El candidato de CREO nos dice: “desde el emprendimiento y la “libertad” hacia....¿Hacia dónde, de qué y de quién? ..Desde un discurso camuflado el mensaje de fondo es volver al neoliberalismo. Y cuidado con hablar de redistribución de tierra y agua….. El candidato de SUMA: “ya no hay ideologías”... “acojo las buenas ideas de lo que dice el uno, el otro y el otro, combino todas y tengo la fórmula”. Rodas, rueda entre Lasso y Correa. Y el candidato de Ruptura alguna que otra idea interesante, expresada de manera frágil y temerosa…., y, ¿la organización social, dónde actúa? De los otros candidatos, mejor no hablar.

Y los movimientos sociales, ¿qué hacemos?: decidir por vientos a favor de la soberanía alimentaria, la naturaleza y el estado plurinacional, y fortalecer la unidad.

En este boletín encontrarán el manifiesto de la Asamblea Nacional Ambiental de la que la CEA forma parte, una mirada de la realidad agraria desde la agroecología, las memorias de la mesa nacional de agrobiodiversidad efectuada en el territorio de la lucha antiminera, Santa Isabel, y una síntesis de los avances de la construcción de la propuesta de mercados locales y de los Sistemas Participativos de Garantía. Esperamos que este boletín pueda motivar la reflexión y convocar al apoyo por las iniciativas agroecológicas.

Para acceder al boletín (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Temas: Agroecología

Comentarios