Boletín N° 435 de la RALLT
"Entendemos y concordamos que la soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos a definir su política agraria y alimentaria, lo que incluye el derecho a producir alimentos apropiados a su cultura, de forma socialmente justa y ambientalmente sustentable, con libre acceso a la tierra, las semillas y el agua". Boletín N° 435 de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos.
CHILE: CAMPAÑA “Yo NO Quiero Transgénicos en Chile”
Declaración Pública
Campaña Nacional “Yo NO quiero transgénicos en Chile”
El día 21 de junio, fecha en que el Tribunal Constitucional de Chile conoció directamente el rechazo de la ciudadanía al Convenio UPOV 91, las organizaciones firmantes nos convocamos para lanzar la campaña “Yo NO Quiero Transgénicos en Chile” que ahora presentamos a consideración de toda la sociedad. Lo hicimos en el marco de nuestra solicitud de inconstitucionalidad de la aprobación del Convenio UPOV 91, y de los futuros escenarios respecto de la Ley de Derechos de Obtentores Vegetales que legaliza la privatización de la semilla y del proyecto de Ley sobre Bioseguridad que permite la introducción (producción y comercialización) de cultivos transgénicos en Chile. Estas tres iniciativas legales, íntimamente vinculadas, atentan contra la salud humana, el ambiente y nuestra economía.
Aunque el tribunal optó por hacer oídos sordos a estos planteamientos, ese espacio sirvió para mostrar que a nivel nacional se está gestando un poderoso movimiento, campo – ciudad, en defensa de la semilla campesina e indígena. Desde entonces hemos redoblado nuestro esfuerzo por romper la censura informativa y llevar nuestros planteamientos por todo Chile.
Somos distintos actores de la sociedad civil que nos hemos visto llamados a hacer confluir nuestros esfuerzos para hacer frente a este grave problema que afecta de manera transversal a gente del campo y la urbe, exportadores y pequeños productores. Hemos trabajado varios años en distintos territorios y regiones de Chile, con diferentes actores y planos de intervención. Algunas organizaciones participan en red con otros pueblos de América Latina y del sur global que defienden sus semillas, su patrimonio genético, su salud y los derechos de la tierra y de las comunidades agredidas por el saqueo de las corporaciones transnacionales agroquímicas y mineras.
Por ello nos constituimos en este mismo acto como el germen de un Movimiento por la Soberanía Alimentaria de carácter autónomo y nacional, que dará impulso permanente a la campaña “Yo NO Quiero Transgénicos en Chile” y a otras iniciativas relacionadas con la soberanía alimentaria.
Entendemos y concordamos que la soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos a definir su política agraria y alimentaria, lo que incluye el derecho de los campesinos, campesinas y pueblos indígenas a producir los alimentos apropiados a su cultura, de forma socialmente justa y ambientalmente sustentable, con libre acceso a la tierra, las semillas y el agua. La soberanía alimentaria defiende asimismo el derecho de los consumidores a decidir lo que consumen con información fidedigna, clara y oportuna. La soberanía alimentaria es incompatible con los cultivos transgénicos y orienta los esfuerzos productivos al consumo local, la recuperación de los métodos agroecológicos y el impulso del apoyo social y público a la producción de alimentos libres de plaguicidas y transgénicos, exigiendo que los organismos de Estado, relacionados con la agricultura, atiendan estas reivindicaciones en lugar de aliarse con las transnacionales. Este concepto ha sido desarrollado por la Vía Campesina y en nuestro país lo adopta y difunde la
Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas junto a la Federación Campesina Ranquil, RAP-AL, la Caravana Ahimsa por la Tierra, el Foro por la Soberanía Alimentaria de la Región del BioBio, entre otros.
Nuestro trabajo colectivo y horizontal se realiza en el marco del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, estructura que sustenta la campaña “Yo No Quiero Transgénicos en Chile” y se efectúa a través de una red virtual, reuniones de coordinación y acciones colectivas; además del apoyo a las acciones de las organizaciones parte de la campaña.
Nuestra campaña “Yo No Quiero Transgénicos en Chile”, respeta las autonomías de las organizaciones miembros, y está abierta a la participación de tod@s l@s ciudadan@s y de las organizaciones que deseen incorporarse.
Nuestras actividades se desarrollarán a nivel local, regional y nacional, según se determine por la coordinación de la campaña e incluirán movilizaciones, cabildos ciudadanos y/o territoriales, actividades de difusión – educación y trabajo parlamentario. En ellas procuraremos también la coordinación con las demandas sociales y ambientales que son parte del nuevo paisaje político de Chile y constituyen el contexto político y social que enmarca y potencia el lanzamiento de esta campaña.
Nos hacemos parte en esta campaña porque somos hombres y mujeres conscientes de nuestros derechos pero también porque nos preocupa el bienestar de las futuras generaciones, pues queremos garantizar su alimentación saludable y una sociedad humana que respete las tradiciones, las prácticas ancestrales, la semilla y la VIDA.
La campaña es organizada por el Movimiento por la Soberanía Alimentaria (MSA) y participan distintas organizaciones de Chile.
Nos movilizamos por la defensa de la semilla campesina como un “Patrimonio de los Pueblos al servicio de la Humanidad y contra la liberación de los cultivos transgénicos en Chile.
Súmate a esta campaña escribiendo al correo electrónico: moc.liamg@socinegsnartoreiuqonoy
Infórmate en nuestra página web
Encuéntranos en facebook:Yo No Quiero Transgénicos en Chile o Twitter: YNQTransgénicos
Organizaciones Parte:
Caravana Ahimsa por la Tierra - participante de la Red Socioambiental Valparaíso
Tierra Nueva - participante de la Red Socioambiental Valparaíso
Revolución de la Cuchara - participante de la Red Socioambiental Valparaíso
Consejo de Salud de San Pedro - Quillota
RAP Chile (Red de Acción Plaguicidas)
OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
Sin Pepa- No Hay Futuro
Bio Región Valle del Maipo del Instituto Chileno de Permacultura
Asociación de Agricultores Orgánicos Bio Bio Orgánico
ACOVAL (Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia)
Valdivia Sin Transgénicos
Partido Ecologísta Verde
Federación de Comunidades Huilliche – Chiloé
Asociación de Agricultores Orgánicos - Chiloé Orgánico - Ancud
Asociación de Consumidores y Usuarios de Ancud
Asamblea Social del Limarí - Coquimbo
Movimiento Conciencia Ecológica
________________________________
ECUADOR: MANIFIESTO PÚBLICO POR EL ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS
CAMPAÑA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Compañeros y Compañeras:
Los pueblos del Ecuador, al aprobar la nueva Constitución de la República con voluntad propia, libre y soberana, afirmamos nuestro compromiso de construir y fortalecer el Sumak Kawsay, una sociedad equitativa, solidaria y diversa donde sea lindo vivir. Entendimos también que la Soberanía Alimentaria es solo el derecho que tenemos todas y todos a alimentos sanos, suficientes y nutritivos, sino que ésta solo será posible cuando la tierra, el agua y la semilla sean devueltas a las manos y al talento de nuestras familias de campesinos, indígenas, agricultores y cuando nuestros pueblos pescadores y recolectores artesanales vean recuperado su territorio de mar y manglar; todo en correspondencia con las diversas identidades y tradiciones culturales. Esta es la Soberanía Alimentaria que alimenta el Sumak Kawsay y por la que hoy más que nunca, venimos dispuestos a luchar.
Una nueva amenaza se cierne sobre nuestra Soberanía Alimentaria; se trata de una transformación radical de nuestro sistema agrario y alimentario; una revolución tecnológica promovida por gigantescos emporios agroindustriales y grandes capitales transnacionales quienes se han propuesto asaltar el control sobre el más íntimo y más preciado bien y creación de la vida: La Semilla. Nuestra semilla, que es patrimonio de los pueblos y está al servicio de la humanidad, hoy ha sido manipulada y modificada genéticamente, poniendo en grave peligro la salud humana, la naturaleza, la agrobiodiversidad y el desarrollo mismo de nuestros pueblos. Pero ha sido el digno pueblo ecuatoriano, con absoluta determinación, quien ha declarado su territorio Libre de Semillas y Cultivos Transgénicos. Decisión que se encuentra expresamente señalada en la Constitución (Art. 401) y la Ley Ecuatoriana; a pesar de ello, no cesan poderosos intereses tratando de revertir y torcer esta norma constitucional.
Es por esta razón que hoy, a los 16 días del mes de Julio del año 2011, múltiples organizaciones campesinas, indígenas, ecologistas, de agricultores, de consumidores y demás movimientos sociales del país, declaramos el lanzamiento de la Campaña “Ecuador: Territorio Libre de Transgénicos” con la finalidad de precautelar la Salud Pública, la Agrobiodiversidad y el respeto a los derechos de nuestra madre naturaleza, nuestra Pacha Mama.
Pero traemos a la sociedad y al Estado Ecuatorianos, no solo una demanda: Ofrecemos una salida, una propuesta clara, posible y sostenible para la actual crisis agraria y alimentaria. ¡Es La Agroecología!, un nuevo modelo agrario basado en profundos conocimientos y ciencias ancestrales enriquecidas en el diálogo con lo más positivo y riguroso de las ciencias modernas. Podemos concluir con absoluta certeza y sin duda ninguna, que es la agricultura familiar de orientación agroecológica y agrodiversa la mejor opción para enfrentar la pobreza rural, el hambre y la malnutrición global que hoy afectan a un tercio de la población del planeta, tal como lo está reconociendo finalmente el concierto de las Naciones Unidas.
Por todo esto exigimos:
1. Respeto a nuestra decisión soberana, y con firmeza y determinación volvemos a decir: ¡No a los cultivos y semillas transgénicas! porque hemos demostrado hasta la saciedad y con toda rigurosidad científica que:
- Ponen en grave riesgo la salud de los seres humanos
-Alteran de forma definitiva nuestra biodiversidad y nuestro patrimonio genético
-Acaban con la Economía Campesina y Popular, y el empleo rural.
2. Exigimos el Cumplimiento de la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria que declaran al Ecuador como Territorio Libre de Cultivos y Semillas Transgénicas, y desaprobamos la excepción señalada en el artículo 401 de la Constitución de la República.
3. Exigimos el compromiso del Estado para la promoción y fomento de nuestra agrobiodiversidad, de nuestra semilla tradicional, campesina y criolla; que junto con la recuperación de la tierra y el agua, son la base fundamental para realizar la Soberanía Alimentaria de nuestro pueblo.
4. Exigimos a la Asamblea Nacional y al Ejecutivo, tomar en serio el Fomento de la Agroecología y la Agrobiodiversidad como el nuevo modelo agrario que nos conduzca hacia la Soberanía Alimentaria.
5. Exigimos al programa Aliméntate Ecuador y todo el sistema de Compras Públicas, que adquieran y distribuyan alimentos sanos y adecuados dando cumplimiento a la legislación vigente que los obliga a proveerse de los pequeños y medianos agricultores.
6. Al sector educativo: escuelas, colegios y especialmente Universidades, exigimos la introducción de cambios radicales en los procesos formativos hacia la consecución de la soberanía alimentaria por medio de la Agroecología Agrodiversa.
7. Al sistema financiero y en particular al Banco de Fomento, exigimos diseñar programas crediticios que fomenten y favorezcan a la producción agroecológica de alimentos.
8. Exigimos al Estado, que deberá promover y publicitar de forma permanente los productos agroecológicos campesinos, apoyando las ferias agroecológicas y otros mecanismos solidarios de comercialización.
9. Las familias consumidoras exigimos que se cumpla con el etiquetado de los alimentos que contengan organismos genéticamente modificados, en respeto a nuestro derecho a elección libre e informada, y más aún en cumplimiento a nuestro derecho a consumir alimentos libres de transgénicos para precautelar nuestra salud, y de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. Al mismo tiempo nos comprometemos a modificar de manera profunda nuestros hábitos y patrones de consumo malsanos, y favorecer con nuestra elección a la agricultura familiar campesina y de orientación agroecológica.
10. Finalmente, pedimos a los medios de comunicación masivos, les exigimos difundir la verdad sobre los riesgos y peligros de los transgénicos, mostrar las evidencias científicas y testimonios independientes, ya que los ocultan y omiten para precautelar los intereses de corporaciones transnacionales y grandes capitales. Así mismo les invitamos a defender la Soberanía Alimentaria, a develar las enormes potencialidades que ofrece la Agroecología y demandar la restauración de los ecosistemas degradados de los que depende la soberanía alimentaria, como son los bosques de manglar, los bosques húmedo tropicales, los páramos, entre otros, para construir una auténtica revolución agraria y alimentaria en el Ecuador.
Quienes a continuación firmamos la presente declaratoria, nos comprometemos a respaldar de forma activa y dinámica la Campaña Nacional y nos asumimos como verdaderos “Guardianes del Territorio Libre de Transgénicos”
Anunciamos una Gran Movilización y Fiesta Nacional en defensa y en celebración de la Pacha Mama, por la Agrobiodiversidad, la Agroecología y por el Territorio Libre de Transgénicos. ¡Todas y todos estaremos presentes!
________________________________
EL SALVADOR: DECLARACIÓN DE SAN SALVADOR, POR UNA LEY DE SOBERANÍA ALIMENTARIA
3 de agosto 2011
"Las Organizaciones del Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) miembros de la Vía campesina, nos declaramos en sesión permanente e iniciamos una fuerte lucha de movilización para obtener la aprobación y promulgación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional, para asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida en el campo Salvadoreño."
Reunidos en la ciudad de San Salvador, El Salvador en Centroamérica las organizaciones de la Vía Campesina, aglutinadas en el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), preocupados por la aguda crisis alimentaria, la falta de oportunidades para desarrollar integralmente el sector y los intentos realizados por el gobierno del cambio que intentan superar las dificultades, unimos nuestras voces desde las organizaciones campesinas para promover una Ley de Soberanía Alimentaria.
Desde el Movimiento campesino consideramos que no se puede cambiar el actual sistema sin destruir el viejo modelo, la única forma de romper con las estructura de este sistema, es mediante las alianzas, la promoción de una real y verdadera Reforma Agraria, y la aplicación de una legislación nacional alrededor de la Soberanía Alimentaria, convencidos que una agricultura con campesinas (os) es la única garantía para solucionar los problemas del hambre en el país.
Las organizaciones de la Vía Campesina de El Salvador luchamos por la Soberanía Alimentaria, por el derecho de las campesinas, campesinos, indígenas, pescadores/as artesanales, consumidores/as: a la tierra, a las semillas, a compartir sus conocimientos ancestrales, a fortalecer las experiencias en economías solidarias del cuido y auto cuido, en armonía con la Madre Tierra.
La crisis actual también es una oportunidad, solo juntos y unidos podemos crear nuevas formas de sobrevivencia, solidaridad, sustentabilidad y soberanía, construir alternativas para los pueblos y desde los pueblos con la Madre Tierra para el Buen Vivir y por los bienes comunes en nuestros territorios.
Declaraciones:
Las Organizaciones del Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC) miembros de la Vía campesina, nos declaramos en sesión permanente e iniciamos una fuerte lucha de movilización para obtener la aprobación y promulgación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional, para asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida en el campo Salvadoreño, poner en manos de los actores principales un instrumento que garantice el cambio de modelo productivo y la alimentación del pueblo.
Ratificamos nuestra voluntad política desde el movimiento campesino para acompañar el proceso de creación, aprobación, reglamentación y divulgación de la Ley de Soberanía Alimentaria, aprovechando el contexto aun persistente del espíritu de los Acuerdos de Paz.
Rechazamos rotundamente las intenciones de la empresa privada y el gobierno que pretende aprobar una Ley de Arrendamiento de Tierras con la finalidad de concentrarlas en pocas manos, dejando a las cooperativas y pequeños productores sin el acceso, uso y tenencia de la tierra para producir alimentos.
Nos pronunciamos porque el Gobierno y la Asamblea Legislativa realicen las acciones necesarias para que la empresa privada cumpla con sus obligaciones tributarias y contribuyan de esa manera al desarrollo del sector agropecuario.
Exigimos la reactivación de los Centros de Acopio del Instituto Regulador de Abastecimiento para garantizar la reserva alimentaria del pueblo salvadoreño y de esa forma apoyar a los pequeños productores en la comercialización y al consumidor con la distribución de productos agropecuarios, inocuos, accesibles y a buen precio.
Finalmente, invitamos a las organizaciones campesinas y a la sociedad en su conjunto a sumarse a la discusión, movilización y lucha por lograr la aprobación de la Ley de Soberanía Alimentaria, este proceso debe ser de todo el pueblo por la trascendencia de este proceso que tendrá como objetivo asegurar la alimentación, el mejoramiento de las condiciones productivas, el acceso a productos básicos a bajos costos y la distribución en el mercado local de bienes y servicios a precios justos.
Llamamos a la clase política, empresarios, gobernantes y en especial a los diputados de la Asamblea Legislativa para que actúen de forma beligerante y coherente en la formulación de una Ley de Soberanía Alimentaria, para que la sociedad salvadoreña pueda satisfacer sus demandas alimentarias, en mejores condiciones, conforme los planteamientos de la FAO, y declaraciones emanadas por la Vía Campesina Internacional.
Globalicemos la Lucha...
Globalicemos la Esperanza...
________________________________
PERÚ: MINISTRO DE AGRICULTURA APOYA MORATORIA AL INGRESO DE TRANSGÉNICOS
El Comercio
Lima, 02 de agosto de 201
Miguel Caillaux dijo que su despacho no presentará ningún proyecto de ley sobre el tema, pero respaldará iniciativas que se presenten al Congreso.
El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, indicó que está a favor de aplicar una moratoria al ingreso de transgénicos al Perú, y dijo que su despacho no presentará ningún proyecto de ley sobre el tema, pero que respaldará las iniciativas que se presenten al Congreso.
“La posición del ministerio es muy clara y estamos a favor de la moratoria, pero no somos los que vamos a decidir, eso se va a resolver en el Congreso de la República, pero estamos en la posición de que se dé la moratoria”, dijo en declaraciones reproducidas por la agencia Andina.
El titular de la cartera de Agricultura sostuvo también que otra alternativa es que se declare al Perú un país libre de organismos vivos modificados, aunque para tomar esa decisión se deben tener en cuenta los tratados y acuerdos comerciales firmados con anterioridad.
“Declarar al Perú como país libre de transgénicos probablemente tendría un valor que ayudará en determinados aspectos, como la promoción de la gastronomía”, manifestó.
________________________________
PERÚ SE ADHIERE AL CONVENIO DE LA UPOV
Hoy el Perú ha depositado su instrumento de adhesión al Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Convenio UPOV); asimismo el Perú se convertirá en el septuagésimo miembro de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) el 8 de agosto de 2011.
El objetivo del Convenio de la UPOV es fomentar el desarrollo de nuevas variedades vegetales mediante la concesión de un derecho de propiedad intelectual para los obtentores sobre la base de un conjunto de principios claramente definidos. Para poder obtener protección, las variedades deben satisfacer ciertas condiciones, como el ser distintas de variedades existentes y notoriamente conocidas y al mismo tiempo ser suficientemente homogéneas y estables. Las obtenciones vegetales son uno de los medios más útiles para fomentar la producción alimentaria de una manera sostenible, aumentar el ingreso en el sector agrícola y contribuir al desarrollo general.
Fuentes: Ver aquí
________________________________
¡NO A LAS PATENTES SOBRE EL BRÓCOLI Y LOS TOMATES! ¡NO A LAS PATENTES SOBRE LA VIDA!
Las Empresas toman el control de los recursos que son la base de la agricultura y la producción de alimentos.
Convocatoria a la manifestación del 26/10/2011
01/08/11
Patentes sobre plantas y animales de granja como las emitidas por la Oficina Europea de Patentes (OEP) permiten a las empresas como Monsanto, Dupont, Syngenta y BASF Bayer reclamar un monopolio exclusivo sobre las plantas y los animales. Es hora de hablar en contra de este abuso del derecho de patentes. Entonces vayamos a la OEP en Munich para detener las patentes sobre las plantas.
Convocatoria a la manifestación del 26 de octubre 2011 en la Oficina Europea de Patentes en Munich (Erhardtstr. 27)
Asistamos a las audiencias públicas del 26 de octubre y 8 de noviembre de 2011, por EPO!
¡No a las Patentes sobre el brócoli y los tomates!
¡No a las patentes sobre la vida!
Las Empresas toman el control de los recursos que son la base de la agricultura y la producción de alimentos.
Patentes sobre plantas y animales de granja como las emitidas por la Oficina Europea de Patentes (OEP) permiten a las empresas como Monsanto, Dupont, Syngenta y BASF Bayer reclamar un monopolio exclusivo sobre las plantas y los animales. Es hora de hablar en contra de este abuso del derecho de patentes. Entonces vayamos a la OEP en Munich para detener las patentes sobre las plantas.
El 26 de octubre de 2011 a las 9 am (CET), los consumidores, junto con los agricultores y ganaderos llevarán a cabo una protesta pública frente a la Oficina Europea de Patentes (Erhardtstr. 27) en Munich. Por favor, únase a nosotros! Por favor, también asistan a la audiencia pública sobre la patente de tomate el 8 de noviembre de 2011 (más información a continuación).
Por favor pedimos que nos apoyen! Demos una señal clara a los políticos y a las oficinas de patentes de todo el mundo:
• No a las patentes sobre seres vivos o los recursos genéticos!
• No a las patentes sobre plantas, animales y a los alimentos derivados de los mismos!