Boletín de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Guatemala sobre TLC entre Centro América-República Dominicana con los EEUU
Reciban éste boletín sobre los acontecimientos recientes que provocó la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Centro América-República Dominicana con los Estados Unidos de Norteamérica, en la cual resalta la posición y las acciones del Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular MICSP, en contra de éste hecho de relevancia histórica y económico-político en Guatemala; por aparte la represión del gobierno a las propuestas del las organizaciones sociales: "Rechazamos el TLC; nos oponemos a la aprobación de la ley de concesiones porque es la privatización de los servicios que debe prestar el Estado a las y los trabajadores guatemaltecos; y objetamos las explotaciones mineras porque matan, destruyen y contaminan"
Boletín Informativo -CNOC-
PRESENTACIÓN
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC-, como miembro del Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular, asumió junto a otras organizaciones una posición de lucha, organización y denuncias sobre los efectos que trae la ratificación y publicación inmediata del tratado comercial. Antes de su ratificación se hicieron llegar al gobierno nuestras propuestas y planteamientos respecto a la problemática del Desarrollo Rural, Reforma Agraria, Reformas a la legislación laboral, Catastro y Seguridad alimentaría, a las cuales no recibimos ninguna respuesta.
Era de esperarse entonces que un gobierno que se niega a la conversación iba reprimir y asesinar a la población para defender los intereses de su clase empresarial y oligárquico; por ello, se organizaron manifestaciones masivas en la capital y en el interior del país, concretándose en el Paro Nacional del 14 de marzo y con seguimiento durante los días 15 y 16 en varios departamentos.
Los hechos de represión y asesinatos contra la población no fueron la excepción, desde los primeros días de protesta contra el TLC, el presidente de la República Oscar Berger ordenó resguardar los edificios del Congreso de la República y el Palacio Nacional de la Cultura con gran número de policías y antimotines, quienes colocaron barricadas a dos cuadras perimetrales del Congreso. El lanzamiento de gases lacrimógenos a manifestantes y la muerte de Juan López Velásquez en Huehuetenango, violó el derecho a la Expresión , de Manifestación y el libre acceso a los edificios públicos; los que fueron calificados por la opinión nacional e internacional como "ACCIONES REPRESIVAS DEL GOBIERNO EN CONTRA DEL PUEBLO".
Las acciones, propuestas, planteamientos, valoraciones y perspectivas del movimiento campesino organizado en - CNOC- sobre el TLC, es una lucha que sigue, por ello conózcalos por este medio, por
E-mail: ( tg.ten.tenletni@sidconc) ó en la pagina web ( www.cnoc.org.gt).
SUFRIMIENTO POR UN " TLC" RATIFICADO A PASOS AGIGANTADOS POR 126 DIPUTADOS OPORTUNISTAS Y CON EL BENEPLACITO DE UN GOBIERNO EMPRESARIAL
A mediados del mes de febrero era incierta la ratificación del Tratado de Libre Comercio por la polarización política en el Congreso de la República , sin embargo, a principio de marzo el panorama cambio al conocer que la bancada UNIONISTA, FRG, Y PATRIOTA apoyarían a la Gran Alianza Nacional GANA para ratificarlo, mientras que los partidos PAN, UNE, DIA, DC, URNG Y ANN estaban escépticos a la misma.
El Paro Nacional convocado en la ciudad capital el 14 de marzo de 2005, fue exitoso por la participación masiva de la población, ya que reunió a aproximadamente 10 mil personas que a tempranas horas se habían concentrado en tres puntos de la ciudad.
Ante los pronunciamientos públicos del Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular en contra del TLC, la dirigencia de los partidos que conforman la coalición GANA en el Congreso comenzaron a negociar y fraguar la ratificación del Tratado de Libre Comercio, haciendo número de votos favorables de diputados y estableciendo fechas de ratificación; rechazando la postura de los sectores organizados y sin importarles que la población en general es la que mas sufrirá las consecuencias negativas.
Después del dictamen favorable de las comisiones de Economía y Relaciones Exteriores del Congreso sobre el Decreto legislativo del TLC, para la segunda semana de marzo se tenía prevista su ratificación en Primera Lectura. Por lo planificado, dirigentes del Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular anunciaron protestas y bloqueos a nivel nacional al no ser escuchados por la Junta Directiva del Organismo Legislativo.
Durante éstos días, los sectores sociales intensificaron sus pronunciamientos en contra del TLC, autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala solicitaron al gobierno una Consulta Popular; por aparte, la iglesia católica pidió al Estado proteger a la población mas vulnerable. En contraste a la oposición de la población organizada, los medios de comunicación escritos, algunos radiales y televisivos minimizaron la oposición al TLC, y se trató de desviar la atención de los guatemaltecos en temas de poco interés.
Del 7 al 11 de marzo, fueron días de incertidumbres, pues se preveía que en dicha semana se iba ratificar el TLC, aunque se rumoraba que no había mayoría de votos favorables de diputados en el Congreso. El martes 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer ", EL TEMA MUJER, NO AL TLC, Y NO A LA LEY DE CONCESIONES fueron tres temas que sobresalieron en las manifestación que se desarrollaron en la ciudad capital, sobresaliendo una gran multitud de manifestantes que sitiaron el Congreso para impedir que diputados ratificarán el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, dónde los reclamantes fueron víctimas de agresiones, disparos de gases lacrimógenas, y enfrentamiento físico con la policía. Por aparte, el Organismo Ejecutivo rechazó la petición del Movimiento organizado, al no comprometerse a pedir a su bancada oficial en el Congreso a rechazar la ratificación del TLC.
9 Y 10 DE MARZO, PRIMEROS DÍAS DE REPRESIÓN CONTRA LA POBLACION
9 DE MARZO. Ante las manifestaciones que se estaban intensificando en las calles y avenidas de la ciudad capital, la bancada oficial de la GRAN ALIANZA NACIONAL GANA, inició la discusión del Tratado de Libre Comercio, aprobándose en Primer Lectura con el apoyo favorable de 80 diputados de la GANA , FRG, UNIONISTAS Y PATRIOTAS.
10 DE MARZO. Como se preveía, las manifestaciones públicas estaban concentrada contra el TLC y había que enfrentarse a la policía, que en horas de la mañana habían colocado barricadas a dos cuadras perimetrales del Congreso de la República para evitar agresiones a los supuestos padres de la patria.
Eran las 14:00 horas, cuando los negocios políticos en el Congreso salieron a luz pública, al conocer que los diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza UNE , el Partido de Avanzada Nacional PAN y otros diputados independientes dieron su voto favorable para ratificar el TLC de Urgencia Nacional, logrando el aval de 126 congresistas y 12 votos en Contra.
Los diputados de los bloques: GANA, FRG, PAN, UNE, PATRIOTA, UNIONISTA Y CASA, fueron los que ratificaron el TLC y son los responsables de entregar la soberanía nacional a las empresas transnacionales, por ello, en cada departamento hay que señalarlos directamente, ya que las consecuencias de un libre comercio es el incremento de la luz, la privatización de la educación-salud y cuando nuestro maíz no pueda competir con otros países como los Estados Unidos. Por aparte, los diputados de la bancada ANN, URNG, DC y tres representantes del FRENTE PARLAMENTARIO escucharon la petición del pueblo para votar en contra del TLC. Dos hechos quedaron claros en la aprobación del TLC. 1) Fue evidente la intervención de la embajada de los EEUU dictando ordenes a los diputados para que se ratificara el TLC. 2) los partidos políticos y sus diputados se venden, se compran y se regalan, pero no legislan a favor de la población. La UNE , EL PAN, PATRIOTA y otros sinvergüenzas vendieron la soberana nacional, comprometieron la seguridad Alimentaria y firmaron el acta de defunción de los productores de maíz y frijol. A esos diputados y sus partidos hay que denunciarlos en sus distritos y departamentos y responsabilizarlos por el daño que le han hecho al país.
COMPLICIDAD, PARCIALIDAD Y CONTRADICCIONES DE LAS INFORMACIONES NOTICIOSAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Los medios minimizaban las exigencias y rechazos sociales contra el TLC, no daban a conocer cuantas personas protestaban, tergiversaban la información, no publicaban las demandas de la sociedad civil, y lo peor de todo es que calificaban a la resistencia social como: "VIOLENTA PROTESTA", donde resaltaban heridos, capturas, daños, y no las actitudes violentas de la policía o informar a la población sobre el contenido del tratado comercial.
Por aparte, el día 11 de marzo, todos los medios escritos titularon y colocaron fotografías de portada en referencia a la ratificación del TLC así: RATIFICAN EL TLC, APROBADO DE URGENCIA EL TLC CON EE UU, CONGRESO RATIFICA EL TLC, APRUEBAN EL TLC.
PARO NACIONAL CONTRA EL TLC, LUNES 14 DE MARZO.
El Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular "MICSP", encabezada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC-, en Conferencia de Prensa convocó a la población guatemalteca a manifestarse en contra del TLC el 14 de marzo, la que no fue difundida ampliamente por los medios escritos, pero el llamado fue aceptada por miles de guatemaltecos conscientes y consecuentes.
MANIFESTACION DEL 14 DE MARZO FUE UN ÉXITO
Al amanecer del día lunes, miles de personas se sumaron a la manifestación convocada en la ciudad capital a las 8:00 horas, dónde hubo concentraciones en tres puntos de la ciudad y concluirla en el Parque de la Constitución ; asimismo hubo movilizaciones en 35 lugares del interior del país. (Como El Zarco, Cocales, Palín y Coatepeque sobre la carretera del pacifico. El Rancho y el Entronque de la carretera que conduce a Morales Izabal y Puerto Barrios fueron bloqueadas por campesinos y dirigentes comunitarias. La cumbre de santa Elena y en Coban; en Peten y en el departamento de Jutiapa y Chiquimula).
La columna uno partió del Trébol hacia el Obelisco, Avenida Reforma hasta llegar al parque central; por aparte, los estudiantes y autoridades de la universidad de San Carlos caminaron sobre la Avenida Petapa , Avenida Bolívar y parque central; mientras que la tercera ruta partió sobre la salida al Atlántico, se dirigió a la calle Martí hasta el parque central, estos fueron los lugares estratégicos de reunión y comienzo de la caminata en la ciudad capital, en la cual participaron vendedores de la economía informal, indígenas, campesinos, sindicalistas, estudiantes de nivel medio, universitarios, maestros y otras organizaciones sociales que sumaron aproximadamente 10 mil personas.
La represión del gobierno se hizo presente, las fuerzas de seguridad circularon el edificio del Congreso de la República y la Casa Presidencial , dónde los policías limitaron el acceso a los edificios públicos y restringieron la libre manifestación. Lo repudiable y condenable del día era la forma indiscriminada en que antimotines del Estado dispararon bombas lacrimógenas contra un pueblo inconforme por las decisiones económicas del régimen empresarial en el poder, perjudicando la salud de niños, señoras y personas con discapacidad que acudieron al llamado en la capital.
MANIFESTACIONES PROLONGADAS Y MUERTE DE JUAN LOPEZ VELASQUEZ EN COLOTENANGO, HUEHUETENANGO.
El terror gubernamental y la respuesta negativa del gobierno para abordar el TLC ya ratificado, obligó a comunitarios a seguir manifestando su inconformidad, con mayor concentración en distintos municipios de Huehuetenango, Quetzaltenango, Chiquimula, Las Verapaces, los bloqueos en la Costa Sur y en la Carretera Interamericana.
Condena social por la muerte de un campesino, victima de disparos de armas de fuego por elementos del ejercito en Huehuetenango. (15/03/2005).
La participación masiva de la población de Colotenango, Huehuetenango para bloquear el Puente Naranjales, instó al Presidente Oscar Berger y al Ministro de Gobernación Carlos Vielmann ordenar a la policía y elementos del ejército a disparar armas de fuego contra maestros y campesinos que protestaban en el lugar, provocando la muerte violenta de Juan López Velásquez, dirigente del Comité de Unidad Campesina CUC y dejó heridas a otras doce personas. La persona fallecida se suma a 15 campesinos que han sido asesinados vilmente por las fuerzas de seguridad durante los 14 meses de éste gobierno de Oscar Berger Perdomo.
CONMOCIÓN, CONDENA, APOYO Y SOLIDARIDAD DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A LA LUCHA DEL MOVIMIENTO INDÍGENA, CAMPESINO, SINDICAL Y POPULAR "MICSP".
El "Paro Nacional" tuvo eco para avivar a la población en general sobre los efectos del Tratado del Libre Comercio, auque la muerte de Juan López Velásquez fue degradante y lamentable, pero es el resultado de una lucha franca contra las políticas neoliberales del actual gobierno empresarial.
Las estrategias gubernamentales de desprestigiar a los dirigentes sociales, minimizar las exigencias populares para evitar que el tratado de Libre Comercio entre en vigencia, fue reforzada por burlas del Presidente Oscar Berger al agilizar la sanción y publicación del TLC en el diario oficial.
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC-, en su momento reprochó un TLC negociado a espaldas de la población y objetó su ratificación por el Congreso de la República , mediante la elaboración de comunicados y la convocatoria de Conferencias de Prensas, de las cuales se indicaba: "INSTAMOS AL PUEBLO DE GUATEMALA A RECHAZAR EL "TLC" CON LOS ESTADOS UNIDOS Y AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA A NO RATIFICARLO ", "GOBIERNO ROMPE DIALOGO CON LOS SECTORES SOCIALES Y AVALA EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, MUESTRA DE PREPOTENCIA E INCAPACIDAD PARA DIRIGIR EL ESTADO", Y " LA MUERTE DE UN CAMPESINO EN HUEHUETENANGO POR EJERCITOS Y POLICIAS DE LOS RICOS, SE DEBE A LA IMPOSICIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO, QUE PONE EN EVIDENCIA QUE ESTAMOS ANTE LA DICTADURA DE UN GOBIERNO EMPRESARIAL".
Por lo acontecido, el movimiento indígena y campesino que representa -CNOC- es reconocida y ha recibido solidaridad de las siguientes instituciones:
Ayuda Humanitaria Médicos sin Fronteras, MSF; CEIBA, CHIMALTENANGO; Asociación para el Desarrollo de las Comunidades mas desfavorecidas; Movimiento Social Nicaragüense, "Otro Mundo es Posible"; Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH; Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, FHIA; La Organización Regional Interamericana de Trabajadores, (ORIT); Fundación Mario López Larrave; COINDE; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala, SNTSG; "Desarrollo y Paz" Organización Católica Canadiense de Solidaridad Internacional; Colectivo de Organizaciones Sociales, COS; Comisión Nacional Permanente de Reforma Educativa, CNPRE.
Con el apoyo de organizaciones humanitarias, sindicales y populares, dirigentes del Comité de Unidad Campesina CUC, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC-, presentaron una denuncia penal contra el Presidente de la Republica Oscar Berger, altas autoridades del Ministerio de Gobernación y elementos del ejército por la muerte violenta de Juan López Velásquez en la manifestación del Puente Naranjales, Colotenango, Huehuetenango.
LA VISITA DE DONALD RUMSFELD, SECRETARIO DE LA DEFENSA DE LOS ESTADOS UNIDOS, UNA OFENSA PARA EL PUEBLO DE GUATEMALA.
C alificamos de insolente los señalamientos que han hecho durante los últimos años los gobiernos norteamericanos, dónde indican concretamente que las fuerzas de seguridad, especialmente del Ejército son los responsables de la mayor violación de los derechos humanos contra la población civil guatemalteca, sin embargo, recientemente Donald Rumsfeld, Secretario de la Defensa de los Estados Unidos, visitó recientemente el país, quién en lugar de ofrecer desarrollo viene a ofrecer armas para combatir dizque el terrorismo y el narcotráfico, pero en realidad será para reprimir a quienes rechazamos el Tratado de Libre Comercio y las políticas neoliberales de los Estados Unidos.
Otro aspecto importante es el secreto a voces del Presidente Oscar Berger con el funcionario estadounidense, dónde se indica que el ejército se dedicará a la captura de terroristas, narcotraficantes, pandilleros, pero la pregunta es ¿Será que el ejército capturará a sus integrantes?, cuando se conoce que los militares dirigen bandas de narcotráfico en Guatemala.
LLAMADO DE UNIDAD, LUCHA Y RESISTENCIA
A todas las comunidades campesinas, periodistas, al gremio magisterial, cooperativistas, sindicalistas, pequeños productores y a la ciudadanía en general, les demandamos reflexionar durante éstos días sobre el TLC y sus implicaciones. Ahora la lucha es no permitir que el Congreso de la República apruebe Ley de Concesiones, ya que recordemos que durante los gobiernos de los años 90 no dijeron que venderían la Compañía de teléfonos GUATEL, la empresa Eléctrica EGSSA; que privatizarían algunos servicios importantes de la educación y salud: Que se reestructurarían y también se venderían -para solucionar los problemas del Agro, algunas instituciones del MAGA, INDECA etc. ¿pero cómo estamos ahora? . Hay mas pobreza, a la empresa eléctrica nadie la detiene en su voracidad, la educación sigue bajando de nivel y los servicios de salud continúan empeorándose.
POSICIÓN POLÍTICA DE CNOC
RECHAZAMOS EL TLC; NOS OPONEMOS A LA APROBACIÓN DE LA LEY DE CONCESIONES PORQUE ES LA PRIVATIZACION DE LOS SERVICIOS QUE DEBE PRESTAR EL ESTADO A LAS Y LOS TRABAJADORES GUATEMALTECOS; Y OBJETAMOS LAS EXPLOTACIONES MINERAS PORQUE MATAN, DESTRUYEN Y CONTAMINAN.
La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas -CNOC- rechaza la aprobación de la Ley General de Concesiones, por que constituye el mecanismo legal para aplicar el TLC y que privatizará todos los servicios básicos que los guatemaltecos reciben por el pago de sus impuestos. Ahora también nos quieren engañar con el mismo discurso que utilizaron cuando privatizaron la educación, salud, le empresa eléctrica y GUATEL, diciéndonos que el Estado es ineficaz y que le empresa privada lo hace mejor. Pero actualmente los servicios de las empresas privadas están peores, ya que sólo les interesan ganancias millonarias.
¿A quien Beneficiara el Gobierno con la ratificación del TLC y la aprobación de la ley de Concesiones?
A la iniciativa privada, a los dueños de fabricas, grandes restaurantes, comercios, bancos y finqueros que no permiten la organización sindical en sus empresas, ya que pagan bajos salarios y no pagan prestaciones laborales. Los pequeños talleres, las pequeñas parcelas, pequeños productores que no tienen acceso a créditos, mercados y tecnologías, asimismo los productores de granos básicos (maíz amarillo y fríjol) serán los que serán perjudicados con la entrada al país de los productos de EEUU, al estar vigente el tratado comercial.
Con la vigencia de la Ley de Concesiones, qué bienes serán trasladadas a empresas privadas?.
• La Construcción y/o mantenimiento de carreteras, autopistas, viaductos, túneles, vías aéreas, puertos, aeropuertos, acueductos, oleoductos, gasoductos. Instalación y/o funcionamiento y prestación de servicios de plantas de generación de energía eléctrica.
• Servicios de Desarrollo Turístico, parques, edificios públicos, saneamiento y recuperación ambiental, correos, alimentación para hospitales, cárceles y escuelas.
• Elaboración de documentos de identificación, tales como pasaportes, cédulas, licencias de conducir.
• Sistemas de transporte masivo (buses, trenes superficiales subterráneos, otros).
• Parque Turísticos. Si esto pasa a propiedad de la empresa privada solo los que tienen dinero podrán entrar y recibir estos servicios y la mayoría que somos pobres?
¿Otras razones del porqué -CNOC- dice no a la Concesión de los bienes estatales?.
Porqué reducirá la funciones del Estado en prestaciones de servicios públicos y particulares. Construcción centralizada de servicios.
El contrato de concesiones implica trasferencia de obligaciones y responsabilidad administrativa a personas de naturaleza privada.
Es el alquiler de servicios públicos por 50 años y descaradamente permite su prórroga por 50 años más.
¿En que perjudicará la explotación Minera a la población mayoritaria?.
Se llevarán los recursos naturales, provocando la contaminación ambiental y perjudicando la salud de las comunidades indígenas y campesinas.
En cuanto a la destrucción del entorno natural, se deforestará muchos bosques y los manantiales de los ríos serán contaminados.
¡¡¡ CON O SIN TLC LA LUCHA INDÍGENA Y CAMPESINA SIGUE..!!!
Fuente: CNOC