Avances para detener la impunidad corporativa

En junio de 2014, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 26/9 sobre la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales (ETNs) y otras empresas con respecto a los derechos humanos. Se trató de un logro histórico después de décadas de discusiones e intentos fracasados en las Naciones Unidas. Este instrumento mejorará a escala global la protección y realización de los derechos humanos. Puede contribuir a poner fin a la impunidad de las ETNs por las violaciones de derechos humanos cometidas en particular en el Sur, y garantizar el acceso a la justicia a las personas y comunidades afectadas por sus actividades.

Esta publicación contiene seis puntos puestos a consideración de la Segunda Sesión del “Grupo de trabajo intergubernamental de composición abierta sobre las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos” (OEIGWG por sus siglas en inglés), que tiene lugar entre el 24 y el 28 de octubre de 2016 en Ginebra. Los seis puntos presentados por la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el poder de las transnacionales y Poner Fin a su Impunidad, son su contribución escrita al trabajo del OEIGWG. Expresan su diversidad y la convicción de que un instrumento legalmente vinculante es esencial para dos dimensiones de su trabajo: poner fin a la impunidad de las ETNs y contestar su poder sistémico que ha causado impactos inéditos en la vida diaria de las comunidades afectadas.

Iniciada oficialmente en 2012, la Campaña Global para reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el poder de las transnacionales y poner fin a la impunidad, es una red de más de 200 movimientos sociales, redes, organizaciones y comunidades afectadas que resisten el expolio de tierras, la minería extractiva, los salarios de explotación, y la destrucción del medio ambiente, de las cuáles son responsables las ETNs en diferentes regiones del mundo especialmente en África, Asia y América Latina. La Campaña es una respuesta estructural global de los Pueblos frente al poder corporativo. Tiene por objetivo facilitar el diálogo, los intercambios de estrategias, de información y de experiencias, actuando como un espacio donde cobran mayor visibilidad las resistencias y se profundiza la solidaridad. La Campaña Global ha estado profundamente involucrada en el proceso y ha facilitado la participación de decenas de delegado/as en Ginebra durante Semanas de Movilización en paralelo de la sesiones del Consejo de Derechos Humanos en junio de 2014, julio de 2015 y octubre de 2016, reivindicando la necesidad urgente de normas vinculantes para que las transnacionales respeten los derechos humanos.

CONTENIDO:

1. Enfoque y alcance del Tratado sobre las empresas transnacionales y otras empresas en relación a los derechos humanos

2. Obligaciones extraterritoriales de los Gobiernos en relación a las transnacionales y a los derechos humanos

3. Un Tribunal Internacional sobre Empresas Transnacionales y Derechos Humanos

4. Responsabilidad Solidaria y mancomunada de las Empresas Transnacionales con sus directores y sus cadenas de valor (filiales, proveedores, licenciatarios y subcontratistas)

5. Instituciones Financieras Internacionales (FMI, Banco Mundial) y el Régimen de Comercio e Inversión (OMC / TLCs y TBI)

6. Derechos de lo/as afectado/as

Campaña global para reivindicar la soberanía de los pueblos, desmantelar el poder de las transnacionales y poner fin a la impunidad

Para acceder al documento (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

Fuente: Dismantle Corporate Power and Stop Impunity

Temas: Corporaciones

Comentarios