Argentina: en Jujuy, cien por ciento lucha
El 25 y 26 de mayo, la “Comisión Pachamama”, organizó el “1º Encuentro de Organizaciones y Luchadores por el Medio Ambiente” en la provincia de Jujuy. La propuesta fue unir en la reflexión y la acción a todos aquellos que hoy están preocupados por el medio ambiente y esperan respuestas por parte del gobierno provincial, municipal y nacional, que hasta ahora solo han hecho oídos sordos frente a los reclamos contra la actividad minera y proyectos contaminantes
Miguel, nos cuenta acerca de cómo se organizaron para llevar adelante este encuentro y habla acerca de la realidad en la provincia.
El encuentro contó con la presencia de muchas organizaciones, docentes universitarios, secundarios y primarios, mucha gente de la comunidad de Alto Comedero, que es la comunidad donde se hizo el encuentro, organizaciones que están en lucha a lo largo y ancho de la provincia y que vienen luchando en contra de las mineras y de fábricas que están contaminando el medio ambiente, organizaciones que luchan contra la contaminación urbana, y organizaciones de pueblos originarios que vinieron a aportar sobre este tema.
Lo que nosotros venimos potenciando y venimos trabajando desde hace rato, es la conformación de una red de organizaciones y luchadores por el medio ambiente, y la hemos denominado “Pachamama”. Este nombre tiene que ver con el reconocimiento que tenemos nosotros como hijos de la tierra, y sentimos que a nuestra madre la están matando y saqueando, y como hijos que somos, queremos defenderla. Estamos tratando de unirnos a todos aquellos que sentimos esto, para luchar por la vida.
El encuentro se desarrolló en un local que recuperamos hace como diez días, un local que estaba abandonado, producto como tantas cosas más, de lo que es dejado de lado por la política actual. Era un centro vecinal, y nosotros lo recuperamos, y hemos armado un centro cultural, y en ese espacio se llevó adelante el encuentro. Mucho trabajo de por medio, trabajo de base en las comunidades de Alto Comedero, diferentes merenderos, copas de leche, comedores. Nos organizamos desde la Asamblea de Trabajadores Desocupados / ATD, y la Biblioteca “Niños Pájaros”, donde estuvimos potenciando esto, y conjuntamente con compañeros de otro colectivo.
Estuvimos trabajando seriamente con esto, sacando los fondos, esa fue la primera etapa de discusión y reflexión, y luego, garantizar todas las cuestiones materiales, como la invitación a las diferentes comunidades de la Quebrada y Puna de Jujuy, de la zona de Los Pericos, los Valles. Organizar y garantizar el tema del alojamiento y garantizar el tema de la comida.
Fueron dos jornadas muy lindas, de intenso debate, donde cada organización, cada participante, expuso las problemáticas que está sufriendo en su lugar, y a la vez, analizando las posibles soluciones que en conjunto podemos ir encontrando para salir de este gran problema. Como conclusión, nosotros vemos que hay un gran responsable que es el Estado, o un sistema más de fondo que es el sistema capitalista que privilegia, por encima de la vida, el dinero.
Lo que están haciendo es arrasar con todos nuestros recursos humanos, recursos materiales, naturales, a cambio del dinero para que se beneficien unos cuantos. Esa fue a una primer conclusión a la que llegamos, para después de abordar las propuestas, no confiar en lo tradicional, no creer que son los partidos políticos tradicionales, que ahora son los que también, siendo vecinos del pueblo de la Puna, se llenan la boca con el tema del medio ambiente, cuando por detrás, dejan que se sigan instalando las mineras, que vienen a contaminar el agua. Son 18 mineras que se quieren instalar en la Puna de Jujuy, que van a contaminar el agua, que van a trabajar con químicos, que van a arrasar con todos nuestros paisajes, toda nuestra tierra, que van a contaminar el agua, lo que va a provocar que todos nuestros animales y plantas no puedan vivir en armonía, o sobrevivir en medio de tanto desastre que van a dejar, y luego se van a ir.
Con la promesa del trabajo, la mentira de generar fuentes laborales, se están instalando. Por eso, la primera conclusión que sacábamos es que no podíamos confiar en los que siempre hemos confiado, que nosotros tenemos que confiar en la fuerza que tenemos como pueblo, como hijos de esta tierra, organizarnos y ver cómo luchamos en lo legal, en la conciencia de cada uno, porque también somos responsables en parte de toda esta historia, pero sobre todo, luchar en las calles, con el pueblo en la calle, diciendo lo que queremos, una vida digna.
La mayoría de las organizaciones que han participado del encuentro, son pueblos que vienen luchando en diferentes lugares, en diferentes frentes. Alguna vez nos encontramos con algunos en la lucha por el agua. El año pasado fue una lucha fuerte cuando se rompió un acueducto en Jujuy y estuvimos más de una semana sin agua. Otras veces nos encontramos en la ruta, luchando por trabajo, luchando por la salud, por los hospitales de acá de Jujuy, que hace mucho no funcionan bien. Y esta vez nos encontramos todos, por la lucha por el medio ambiente. De a poco, la lucha y este sistema, que hace rato nos lleva, nos empuja a la calle. Esas son las características de las diferentes organizaciones que ya vienen luchando y trabajando en diferentes comunidades.
Nosotros, desde la Biblioteca “Niños Pájaros”, nacimos luchando por la educación de los chicos del barrio, y hoy estamos envueltos en la lucha por el medio ambiente. Cómo las cosas van cambiando y cómo la lucha nos va empujando a esto.
Llamar a todas las organizaciones que a nivel nacional, provincial y por qué no también de otros países , a organizarnos, a unirnos como pueblo. Somos parte de una misma especie. La cosmovisión que tenemos es que somos parte de la tierra, iguales que una planta, una piedra, una hormiga, un río.
Llamamos a las organizaciones a tener una cosmovisión diferente de las cosas. No ver al hombre como centro de la naturaleza, sino como parte de ella. Llamamos a todos aquellos que sientan necesidad de salvar la vida, a defender contra todos esos seres humanos que la están destruyendo. El hombre es el animal más extremo por destrucción, nos autotitulamos los seres superiores para entender las cosas, pero sin embargo, somos nosotros los que estamos destruyendo la vida. Llamar a todos los que quieran sumarse a esta red Pachamama a contactarse con nosotros.
+ Comisión Pachamama
0388 427 8975, 0388 15 429 5098, 0388 15 432 3510
Fuente: Amigos de la Tierra