5 de junio: Día Internacional del Ambiente
Una fecha más nos recuerda lo que vivimos diariamente como sociedad: un ecosistema que, ante el avance del capitalismo, va perdiendo su biodiversidad y se va transformando en un ambiente dañino para la vida humana. Diferentes expresiones de lucha defemos la Tierra día a día, porque sin darle un sabio cuidado, no podremos lograr una sociedad superadora.
Los gobiernos nacional, provinciales y municipales, junto a empresas argentinas y transnacionales, están más preocupados por el margen de ganancia que por promover una relación armónica y equilibrada con la naturaleza. Así, avanzan sobre nuestros bienes comunes (mal llamados Recursos Naturales) sin importar los desastres socioambientales que pueden acarrear, en una relación en donde las figuras de dominio y explotación están tan presentes como en la lucha de antipatriarcal y anticapitalista.
Megaminería a cielo abierto que se lleva nuestra agua, fracking que fractura nuestro suelo, modelo agroindustrial basado en la soja transgénica y los agrotóxicos, que envenenan nuestros pueblos. Basurales del tamaño de ciudades, al son de una sociedad de consumo que deglute bienes materiales, mega represas hidroeléctricas que dejan comunidades enteras bajo el agua, construcción indiscriminada de barrios privados sobre humedales, el auto individual como meca del sistema de producción, deforestación, y la lista sigue.
Los efectos de estos “avances del progreso” son devastadores: inundaciones, contaminación de suelo, aire y agua, destrucción de bosques, montañas y ecosistemas enteros, desalojos de pueblos indígenas y campesinos, enfermedades en las poblaciones, entre otras. Los responsables no son anónimos, tienen nombre y apellido, y se llaman Cristina F. de Kirchner, Monsanto, José Manuel De la Sota, Chevron, Gildo Insfrán, Barrick Gold, Carlos Casamiquela, YPF, Mauricio Macri, Techint...
Mientras los gobiernos sigan de la mano de las grandes corporaciones, bailando al son de una sociedad de consumo que deglute bienes materiales como si no hubiera mañana, ningun "acuerdo" por arriba, como los de Kyoto o Naciones Unidas, servirá más que para la foto. Los "capitalismos verdes" han demostrado su ineficiencia y, para peor, gobiernos de derecha como el de Mauricio Macri toman 'lo verde' como eje de sus campañas, con resultados positivos en lo electoral pero nulos (cuando no negativos) en lo que hace a una mejora socioambiental.
En contraposición, entendemos que la real lucha en defensa de los territorios se dan en las rutas, en las calles. Rescatamos las experiencias populares como las asambleas, cortes y los bloqueos a la producción, que han sido los pilares de la defensa contra los extractivismos a lo largo y ancho del país. A su vez, nos parece importante seguir elaborando, pensando de conjunto desde el campo popular alternativas y soluciones al esquema de este mundo, tanto en situaciones prefigurativas como elaboraciones más estratégicas.
Desde COB La Brecha, entendemos que, en unidad, hay que empezar a construir hoy una sociedad que pueda replantearse la vida humana en base a otro modo de producción, donde lo más importante sea el desarrollo del ser humano en equilibrio, con la naturaleza y con sus pares. Somos polvo, tierra, vida, materia hecha conciencia que tiene que recuperar la sabiduría de esa unión, para habitar una tierra que pueda ser para vivir.
NO AL MODELO EXTRACTIVISTA SAQUEADOR Y CONTAMINANTE
UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DESDE ABAJO PARA UN AMBIENTE SANO Y SALUDABLE
FUERA MONSANTO, CHEVRON Y LA BARRICK GOLD
POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
¡ TIERRA Y VIVIENDA DIGNA PARA TODXS !
DEFENSA Y PROTECCIÓN DE LOS BIENES COMUNES
¡ VAMOS POR EL ECOSOCIALISMO !