¡Sí a la soberanía alimentaria de los pueblos!, por Vía Campesina

¡Fuera la OMC de la agricultura y la alimentación!
¡No a las patentes sobre la vida!

Tegucigalpa, 30 de agosto 2003

La soberanía alimentaria es un derecho fundamental de cada pueblo
Cada pueblo debe tener el derecho de producir sus propios alimentos, el derecho a la soberania alimentaria. Eso significa que los pueblos tienen el derecho a definir sus propias políticas agrícolas y alimentarias, a proteger y reglamentar la producción agropecuaria nacional y el mercado doméstico para poder asegurar su propia alimentación y proteger sus mercados domésticos y locales contra el dumping de excedentes de otros países. Este derecho incluye que no practican tampoco el dumping de productos agrícolas y alimentarios bajo el costo de producción en los mercados internacionales.

Hay que dar prioridad a la producción local, regional frente a la exportación, autorizar a protegerse contra las importaciones abajo precio, permitir ayudas públicas a los campesinos apoyando a la producción alimentaria para consumo interno y garantizar la estabilidad de los precios agrícolas a escala internacional mediante unos acuerdos internacionales de control de la producción.

La dicha “liberalización” de la agricultura - principal objetivo de la OMC - ha agudizado la crisis
La “liberalización” de la agricultura ha agudizado la crisis de las sociedades rurales y ha empobrecido gran partes de la población rural. El Acuerdo Agrícola sirve a los intereses de las corporaciones transnacionales que son apoyadas por sus gobiernos. La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EEUU) forzaron reglas que les permiten continuar con la practica del “dumping” de sus excedentes a precios bajos que destruyen los mercados internos-locales de los cuales dependen los campesinos. Mientras tanto países importadores son obligados a reducir sus aranceles y a eliminar la protección a su agricultura que aun existía.

En febrero del 2003 la OMC dio a conocer el controvertido e inaceptable Propuesta de Harbinson, redactado por el presidente de las negociaciones agrícolas, Stuart Harbinson, con el objetivo de reestructurar la producción y el comercio mundial agropecuario. Rechazamos este texto que busca un consenso entre dos posiciones, ambos igualmente inaceptable para la agricultura campesina:
1) Los Estados Unidos y el Grupo Cairns (un bloque liderado por Australia y otros países industrializados, que promueve de manera muy agresiva una agricultura exportadora a bajo precio están presionando por rebajas mayores en los aranceles agropecuarios, reclamando que el Texto de Harbinson no cumple sus criterios.
2) La Unión Europea en cambio quiere mantener sus ayudas internas que, en la forma actual, van sobre todo a los mas grandes productores y la industria exportadora.

Ninguna de estas posiciones, entre que Harbinson buscaba un compromiso, respondió a las demandas de los comunidades campesinas.

La reciente publicación del texto común de la Unión Europea y los Estados Unidos era un esfuerzo claro para imponer un cuadro a las negociaciones para impujar otros países mas bajo el camino de la liberalización. El texto UE-EEUU no incluyo ningún compromiso para disminuir los efectos nefastos de sus políticas de dumping, para permitir el fortalecimiento de una producción alimentaria interna.

El capitulo agrícola del “proyecto de declaración de Cancún” que esta circulando en este momento es una casi copia del texto UE-EEUU y no muestra ningún cambio en la orientación de las políticas de la OMC.

El Acuerdo Agrícola y otras acuerdos de “libre” comercio tienen efectos fuertes negativos en la producción alimentaria interna.

En Indonesia: el gobierno, en el período Septiembre 1998 – Diciembre 1999, ha implementado una tarifa de 0% para la importación de arroz. Arroz es el alimento principal para Indonesia, la consecuencia era que el mercado fue inundado con arroz importado de Tailandia y Vietnam y ha ruinado el precio del arroz local. Después de protestas campesinas la tarifa ha sido reestablecido a 30% pero con este tarifa siempre se esta aruinando los precios y la existencia de los campesinos. Necesitamos una protección contra la importación.

En Bangladesh: el gobierno ha firmado el GATT en 1994 y automaticamente llegaba a ser miembro de la OMC en 1995. El mismo año el gobierno ha parado los subsidios a la agricultura por las reglas de la OMC. Como resultado había una crisis en el mercado de los insumos, especialmente fertilisantes. Los fertilisantes no eran disponible en el mercado, y el precio era demasiado alto para los campesinos. El gobierno utilisaba la represión contra los campesinos agitados, que llevó a 17 campesinos asesinados brutalmente por la policía.
En 1996 un nuevo gobierno se comprometió dar subsidios a la agricultura. Pero era una cantidad limitado en el presupuesto nacional, una acción simbolico para satisfacer el campesinado. Este iniciativa era totalmente insignificante y no favorecia a los campesinos de ninguna manera. Pero el gobierno sí lo ha utilisado como un tema en su campaña electoral. En este momento los campesions no reciben ningun apoyo como impacto directo de la OMC en Bangladesh.

En Tailandia: la importación de 23 productos agricolas (leche, arroz, soja, cebolla, papas, etc.) era liberalizado. El el período 1995-2002, 8 años de liberalización bajo el Acuerdo Agrícola, el valor de los productos exportados aumentó con 50%. Sin embargo productos similares de afuera fueron descargados a bajo precio en el mercado domestico. El resultado fue desastroso: precios cayeron a un nivel nunca conocido y campesinos debían enfrentar una reducción importante de su renta. Eso tenía un efecto fuerte, negativo en la producción alimentaria domestica.

En Europa: el precio interno de cereales fue reducido con 50% en los Últimos 10 años para permitir tarifas mas bajas de importación y para eliminar los subsidios a la exportación, sustituido por un apoyo a la renta, sobre todo andando a los mas grandes productores y aceptado bajo la “caja verde en la OMC : la Unión Europea continua practicando el dumping de cereales a muy bajo precio en los mercados internacionales y los pequeños productores continúan desapareciendo.

En Mexico: En el TLCAN se ha definido una reducción del arancel del 24 por ciento que significa que el maíz se encuentra en el mercado abierto. Las importaciones de maíz casi todos de os EEUU aumentaron de 2,2 millones de toneladas en 1994 a 6,1 millones de toneladas en 2001. La producción nacional mexicana esta en esta época entre 18 y 20 millones de toneladas. Así la situación de 2.4 millones de productores de maíz es sacrificada por el gobierno mexicano. A abrir totalmente el mercado del maíz en México, la producción agrícola se descapitaliza sistemáticamente. Los únicos ganadores con la negociación del maíz en el TLCAN son las grandes empresas transnacionales que consolidan la integración entre México y Estados Unidos en su propio beneficio.

Comunidades artesanales de pesca deben tener una garantía de sus derechos
Comunidades ribereñas que dependen de la pesca marina y de agua dulce, han sido golpeadas duramente por la comercialización de su trabajo. Necesitan protección, garantizando que las comunidades locales pescadoras detenten los derechos sobre los recursos acuáticos. Eso se puede realizar con la negociación de un convenio internacional vinculante que prohíba la pesca ilegal, desregulada y no notificada y aplicando efectivamente los convenios y acuerdos marítimos internacionales, tales como el Acuerdo de la ONU sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios. La pobreza y la inseguridad alimentaria de las comunidades ribereñas debe eliminarse mediante políticas de manejo y uso sustentable y equitativo de los recursos naturales, fundadas en los saberes, culturas y experiencia indígena y local.

¡La OMC fuera de los servicios públicos!
Que la OMC busca la liberalización y la privatización de los servicios públicos. Esto tendrá un efecto muy negativo especialmente para las personas pobres y marginalizadas en nuestras sociedades. Es necesario garantizar recursos financieros públicos para asegurar unos niveles adecuados para las infraestructuras y los servicios. Deben parar las negociaciones del Acuerdo General sobre Comercio en Servicios (“GATS”), y eliminar el principio de “liberalización progresiva” a fin de proteger los servicios y bienes públicos.

¡La OMC, ALCA y otros tratados de “libre” comercio fuera de la agricultura, la pesca y la alimentación!

Reclamamos que los gobiernos aprueben las siguientes medidas de manera inmediata:
-Impedir el avance de las negociaciones de la OMC y mas debates sobre los “nuevos temas”.
Cancelar las negociaciones para una mayor liberalización del comercio agropecuario en el ámbito del Acuerdo sobre Agricultura.
-Defender los derechos de los campesinos y la soberanía alimentaria
-Eliminar la aceptación obligatoria de un cupo mínimo de importación del 5% del consumo interno. Todas las cláusulas sobre acceso obligatorio a los mercados deben ser asimismo eliminadas inmediatamente;
- Realizar la prohibición del patentamiento de todo tipo de materia viva o cualquiera de sus componentes,
- Aplicar políticas de reforma agraria genuina, y garantizar los derechos de los productores agropecuarios sobre recursos comunes cruciales como la tierra, las semillas, el agua y otros.

Tomar medidas inmediatas para sustraer a la alimentación y la agricultura del control de la OMC y su sustitución por un régimen alternativo que debe incluir:
- A la ONU –reformada y fortalecida— activamente comprometida en la protección de los derechos fundamentales de todos los pueblos, en tanto que foro apropiado para elaborar y negociar normas de producción sustentable y comercio justo;
- Un mecanismo de resolución de disputas integrado a una Corte Internacional de Justicia, con mandato de parar la práctica del dumping y los envíos de ayuda alimentaria transgénica;
- Una Comisión Mundial para la Agricultura Sustentable y la Soberanía Alimentaria, creada para evaluar exhaustivamente los efectos de la liberalización del comercio sobre la soberanía y seguridad alimentaria, y para generar propuestas de cambio;
- Un Tratado Internacional vinculante que defina y consagre los derechos de los campesinos y pequeños productores agropecuarios sobre los bienes, recursos y protecciones legales que precisan para ejercer su derecho a producir; dicho tratado deberá integrarse al sistema de Derechos Humanos de la ONU y asociarse a otros convenios relevantes ya existentes dentro de la ONU;
- Un Convenio Internacional que sustituya al Acuerdo sobre Agricultura (AoA) y las cláusulas pertinentes de otros acuerdos de la OMC, y que consagre y aplique el concepto de soberanía alimentaria y el derecho fundamental de los pueblos.

Apoyamos a las organizaciones mexicanas en su lucha
Las organizaciones mexicanas se han movilizado fuertemente este año para exigir una moratoria sobre el capitulo agrícola del Tratado de Libre Comercio para Norte América. (TLCAN), defendiendo la soberanía alimentaria con una protección contra el dumping y una inversión mas alta en la producción agrícola campesina. Nuestra presencia en Cancún es también un apoyo a las luchas de los campesinos, campesinas y pueblos indígenas mexicanos.

Luchamos todos contra la OMC y las políticas neo-liberales
Llamamos a todas las organizaciones y movimientos sociales movilizarse desde cualquier sitio y a sumarse a las marchas y demostraciones internacionales que se realizarán en Cancún y a través del mundo en la semana del 9 al 14 de septiembre, la semana cuando la Conferencia Ministerial de la OMC estará en Cancún.

Apelamos a los gobiernos a que rechacen las propuestas y los conceptos planteados en la OMC y a que en Cancún defiendan el principio de la soberanía alimentaria.

¡Globalicemos la lucha!
¡Globalicemos la esperanza!

Programa Cancún, Quintana Roo, México
Convocantes: Via Campesina a nivel internacional y sus organizaciones mexicanas (UNORCA, CIOAC, CODUC, CNPA,...

8 al 11 de septiembre: Campamento Internacional Campesino e Indígena en Cancún
8 al 11 de septiembre: Foro Internacional Campesino: “Soberanía alimentaria y libre comercio”
10 de septiembre: Marcha Internacional Campesina: “Por los derechos campesinos y la soberanía alimentaria”
13 de septiembre: Marcha Internacional y dia de accion global contra la OMC.

Más informacion www.unorca.org.mx y www.viacampesina.org

Cómo recibir comunicados y publicaciones de Via Campesina
Manda un mensaje blanco a ViaCampesina-info-castellano-subscribe@yahoogroups.como ir a nuestro sitio sitio www.viacampesina.org

Documentos:
Texto “Soberanía alimentaria de los pueblos http://viacampesina.org/art_sp.php3?id_article=83
Folleto explicativo concepto “Soberanía alimentaria” http://viacampesina.org/art_sp.php3?id_article=217

Como contactarse con la delegación de Via Campesina en Cancun (5-15 de Septiembre)
Para la prensa: (0052-998) 896 4148 (celular coordinador “prensa” delegacion Via Campesina)
Voceros Via Campesina fuera del espacio de la Conferencia oficial, que participan en acciones,
mobilizaciones y eventos: (+52-998) 896 5543 (celular),
Voceros Via Campesina en el espacio de la Conferencia oficial: (+52-998) 896 5150 (celular),
Para preguntas sobre programa o logística: (0052-998) 884 - 6675 (linea fija),
Por coreo electronico: viacam@gbm.hncon copia a nico.verhagen@t-online.de

Via Campesina
Movimiento campesino internacional
Secretaria operativa: Apdo Postal 3628 Tegucigalpa, MDC Honduras, C.A.
Tel & fax : + 504 235 99 15
E-mail: viacam@gbm.hn

Comentarios