Colombia: ¡Solidaridad con quienes dan fuerza al Paro Nacional Agrario!

El paro agrario expresa con claridad que el actual modelo de desarrollo rural es un fracaso. Los elevados costos de producción, la dependencia de las semillas privatizadas, la concentración y mal uso de la tierra, el crédito distorsionado y en general, el desestímulo a la producción propia de alimentos son resultado de una política dirigida desde el estado colombiano para sacar a la población rural de sus territorios.

El principal argumento que se estableció desde la apertura económica en los 90, se basó en el argumento que nuestra población rural es ineficiente y no competitiva.

Sin embargo, se evidencia que la ineficiencia e incompetitividad reposan en un estado que abandona toda perspectiva de seguridad y soberanía alimentaria, la garantía al derecho al alimento y al territorio y el mínimo respeto por las personas que toman la decisión de permanecer en el campo, lo cual se demuestra en estas movilizaciones.

En apoyo a los indígenas y campesinos del sur del Tolima y a las familias de Castilla, corregimiento de Coyaima, que se encuentran en paro en este momento y que están siendo agredidos mediante la quema de ropa, colchones, morrales, la contaminación de los alimentos, la aplicación permanente de gases, los disparos y ataques indiscriminados a las personas, el impedimento a la movilización de los heridos para atención médico, convocamos a los amigos solidarios, las organizaciones, las comunidades para que se comuniquen con cartas solicitando:

1. Cese de los ataques a los manifestantes.
2. Devolución de alimentos y bienes robados y destruidos.
3. Atención y trámite prioritario a las demandas planteadas por las organizaciones.
4. Liberación de las personas que han sido detenidas
5. Investigación y sanción a la fuerza pública.

Estas solicitudes deben ser enviadas a:

Juan Manuel Santos C
Presidente de la República

Luis Eduardo Montealegre
Fiscal General de la Nación

Francisco Estupiñán
Ministro de Agricultura

Fernando Carrillo
Ministro del Interior

Así mismo se solicita:

Medicamentos de venta libre como Acetaminofén, Novalgina, Buscapina
Curas, desinfectantes
Cachuchas
Ropa en buen estado y limpia
Alimentos no perecederos como atún, fríjoles, lenteja, papel higiénico, panela, azúcar, galletas, dulces, sal, café.
Jabón de baño, champú, toallas higiénicas
Cucharas

Más información: oc.gro.sallimes@ofni

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios