"Las grandes corporaciones transnacionales podrían apropiarse y privatizar las semillas criollas que son un patrimonio colectivo de los pueblos mesoamericanos y del mundo, obligando a productores y productoras a pagar para seguir usándolas en el futuro, violando su derecho a ser dueños de lo que producen".
Novena de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
En la actualidad existen al menos seis grandes transnacionales que fabrican agroquímicos a nivel mundial y controlan el 76 por ciento del mercado global de agrotóxicos.
Séptima de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
Los cultivos transgénicos multiplican los volúmenes de agrotóxicos usados, dañando aún más el equilibrio ecológico hasta alcanzar proporciones devastadoras.
Sexta de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
El consumo de alimentos transgénicos puede provocar alergias, cánceres, tumores, abortos, problemas en el hígado y en los riñones, entre otras enfermedades, según estudios internacionales como los elaborados por el equipo Séralini.
Quinta razón por la que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
"Los productores y productoras que compren semillas transgénicas no serán dueños de las semillas que ellos mismos cosechen por estar patentadas, y no podrán guardarlas ni sembrarlas nuevamente, por lo que tienen que volver a comprarla en cada nuevo ciclo de siembra".
Cuarta de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos
Los cultivos transgénicos no son más productivos, sino que tienen menos rendimiento que los híbridos y cultivos convencionales. En ningún país donde se cultivan transgénicos se ha demostrado mayor rendimiento y productividad, entre los cuales se encuentran Estados Unidos y Argentina.
Tercera de 12 razones por las que Nicaragua debe decir no a los cultivos transgénicos