TLC y Tratados de inversión

Via campesina

"El Comité Coordinador Internacional de La Vía Campesina y lxs campesinxs de Corea del Sur se oponen al libre comercio en la agricultura, al sistema alimentario global, los principales comerciantes de grano y al capital transnacional agrario y alimentario".

¡El libre comercio tiene que permanecer fuera de la Agricultura!

EU-mercosur-cover-ES

Luego de 20 años de negociaciones, el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur está entrando en un momento decisivo en el que puede arribar a un final trágico. Parafraseando una expresión muy conocida, el Mercosur está ofreciendo su reino por un plato de lentejas, o mejor dicho en este caso, está cambiando su soberanía por un plato de carne.

Nuevo informe sobre los impactos del acuerdo UE-Mercosur

p76_pepa_servicios-publicos

En los últimos años hemos comenzado a discutir sobre instrumentos que, bajo la engañosa idea de modernidad, representan una nueva ofensiva por asegurar cada vez más la presencia del mercado en todas las esferas de la vida de las personas y limitar el espacio soberano para las políticas públicas en favor de las mayorías sociales. El objetivo es el blindaje de los esquemas de acumulación de las empresas transnacionales (ETN).

Impactos de la nueva oleada de Acuerdos Comerciales en los servicios públicos: estado mínimo, mercado máximo

vía campesina rmr

Este martes en la mañana europea, la Vía Campesina Internacional se movilizó con una plataforma de organizaciones en rechazo de los acuerdos de libre comercio por entender que los mismos destruyen las economías campesinas y regalan el mercado alimentario europeo a la agricultura industrial, dijo a RMR en enlace telefónico el integrante del sindicato Ehne Vizcaya Andoni García Arriola, del País Vasco (Euskal Herría).

Audio - Día de Luchas Campesinas: en Europa conmemoraron rechazando los Acuerdos de Libre Comercio de la UE

5e6e6a069aca7ca8d9c538175a625721_S

"Lo lógico es la protección nacional de los rubros centrales para la soberanía alimentaria y productiva del país, así como la sobrevivencia de miles de familias productoras. Sin embargo, los gobiernos apuestan a garantizar la ganancia de unos pocos exportadores y el empobrecimiento de miles de campesinos (maíz, arroz, leche, huevos, carne) que sí compiten sin apoyo del Estado."

Apuntes sobre el Informe en relación al Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Ecuador

ecvc

"En nombre de una ilusoria 'competencia libre y no distorsionada', el TLC Mercosur-UE quiere imponer la importación de enormes cantidades de productos libres de impuestos... Un golpe fatal para nosotros, pequeñxs y medianxs agricultores ya en situación de crisis. También generaliza el dumping social y ambiental: la expansión de la agroindustria en detrimento de las comunidades campesinas, con mayor deforestación, monocultivos, consolidación de los transgénicos e impactos nocivos en los derechos de los campesinos."

17 de Abril: ¡Liberen a los campesinos de los tratados de libre comercio! Vía Campesina

Detengan el libre comercio de aceite de palma

Indonesia negocia con la UE el tratado de libre comercio CEPA. Organizaciones indonesias exigen que el aceite de palma no debe formar parte del acuerdo. Con CEPA llegaría más aceite de palma a Europa, lo que significa más deforestación, más emisiones de carbono de más turberas destruidas.

Detengan el libre comercio de aceite de palma

La Unión Europea, epicentro de la nueva oleada de tratados de comercio e inversión

La Unión Europea negocia actualmente con una veintena de países nuevos tratados de comercio e inversión, similares a los que firmó con Canadá (CETA) e intentó pactar (infructuosamente) con Estados Unidos (TTIP). “La UE quiere abrir nuevos mercados con un tratado comercial cada seis meses”: así de avaricioso se expresó recientemente Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea, ante el Consejo Atlántico en Washington, un lobby corporativo influyente en las relaciones transatlánticas.

La Unión Europea, epicentro de la nueva oleada de tratados de comercio e inversión