Sistema alimentario mundial

Supermercados, cadenas de suministro transnacionales y violación del derecho laboral

Las cadenas de suministro transnacionales son redes de empresas locales que responden a las demandas de las empresas transnacionales. La demanda concierne principalmente a las materias primas y a los productos manufacturados. Las empresas transnacionales son las que fijan los términos de los intercambios dentro de la cadena de suministro: calidad, precio, cantidades y plazo. Dejan en manos de los proveedores el establecimiento de las condiciones laborales y la gestión tanto de la seguridad como de las cuestiones medioambientales.

Supermercados, cadenas de suministro transnacionales y violación del derecho laboral

Sistema alimentario mundial

Me preocupa el despilfarro alimentario. Desde principios de esta década se está generando mucha información para denunciarlo. Así, ya sabemos que entre un 30 y un 50% de los alimentos producidos acaban en la basura; sabemos también que si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero; y que todo esto sucede mientras 815 millones de personas pasan hambre y el planeta sigue calentándose.

La basura será verdura

Vandana Shiva

Vandana Shiva, incansable luchadora por la soberanía alimentaria y la agroecología, teórica del ecofeminismo y acaba de presentar ¿Quién alimenta realmente al mundo? . "Incluso en la ciudad, tienes dos tipos de alimentos: la alimentación real que gente real produce, que sigue siendo el 70% de lo que comemos hoy, tras 50 años de agricultura industrial que ha destruido muchas pequeñas granjas y atacado a las mujeres que trabajan en la agricultura. En la ciudad la gente también se alimenta gracias a los organismos del suelo, a los polinizadores a los que no ven, a las mujeres, campesinos, pequeños agricultores, a los pequeños procesos de alimentación real."

Vandana Shiva: "Este sistema ha destruido el 75% del planeta; si sigue nos dejará un planeta muerto"

Sistema alimentario mundial

Berlín - Alemania | El 20 de Enero de 2018 se llevo a cabo en Berlín, Alemania, una protesta contra el sistema agroindustrial, bajo los lemas "La comida es política" y "Estamos hartos de..." se alzaron las voces y sonaron las cacerolas en contra del sistema Agroindustrial, el Glifosato, los Neonicotinoides, la producción masiva de animales para el consumo y la decision que tomo la Unión Europea de prorrogar la utilización del Glifosato hasta diciembre del 2022.

Video - "Estamos hartos del Sistema Agroindustrial"

Refrigerio

Bajo el título de “La integralidad de la visión del consumo: ¿cómo pensar la ciudad desde el consumo responsable de alimentos?”, diferentes actores desde ámbitos y disciplinas complementarias se congregaron en el Mercado de San Roque, por la defensa de la Soberanía Alimentaria y el consumo políticamente responsable.

El rol de los mercados en la alimentación y su relación con el consumo: hacia un Pacto Ético por el Campo

Por OCARU
Sistema alimentario mundial

Pesquisas realizadas desde os anos 1980 demonstram que vem crescendo de maneira expressiva e contínua a presença de alimentos ultraprocessados na alimentação dos brasileiros. Eles já representam mais de 20% das calorias ingeridas. “Ou seja, estamos trocando nossas refeições tradicionais, nosso arroz e feijão, pelas refeições prontas”, critica a doutora em Nutrição e Saúde Pública Maria Laura Louzada.

Indústria de alimentos ultraprocessados jamais colocará interesses de saúde pública na frente do seu lucro

Biofortificación

En la reciente reunión del Codex Alimentarius celebrada en Berlín, se intentó definir los ingredientes alimentarios modificados genéticamente como “biofortificados” y, por lo tanto, eso podría inducir a error a los consumidores.

Monsanto pretende introducir los alimentos transgénicos en la UE bajo el término de “biofortificación”

almacen manipulacion hortalizas

La transformación de la agricultura mediterránea ha estado vinculada a la individualización de la agricultura familiar, al crecimiento del trabajo asalariado y a la dependencia estructural de una fuerza de trabajo extra local. En este contexto, la migración interna y transnacional constituye una reserva de mano de obra vulnerable, barata y flexible que hace posible el actual sistema de alimentación.

La migración, una pieza clave para las cadenas de suministro global