Pueblos indígenas

Foto: Elí García-Padilla

Enviados a las periferias de las metrópolis de un mundo que se sostiene en la explotación ilimitada de recursos humanos y ambientales, los pueblos originarios hemos aprendido a sobrevivir frente a las violencias, y a pesar de ello somos incómodos, una muchedumbre de indios que tienen la osadía de ir a las universidades, de ostentar estudios de posgrado, entrometerse en el cine, la música, el teatro, la pintura, la ciencia, la academia, la medicina o la literatura. Para los racistas y herederos del colonialismo, debe ser aberrante tener que escuchar a aquellos que antes ni siquiera eran considerados personas.

Del racismo al cataclismo ambiental

Exclusión, despojo y negación de sus culturas, las embestidas contra los pueblos indígenas

Aunque se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, aún enfrentan exclusión, negación de sus culturas, formas de organización, lenguas, entre otras expresiones de marginación social, considera el investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia, de la UNAM, Orlando Aragón Andrade.

Exclusión, despojo y negación de sus culturas, las embestidas contra los pueblos indígenas

La catástrofe climática que se nos viene

“Voces propias: historias desde las comunidades” es un podcast de Servindi que seguirá produciendo nuevos episodios en adelante. El tercer episodio titulado “La catástrofe climática que se nos viene” inicia ofreciendo un repaso breve pero importante sobre las nociones básicas del cambio climático y la gravedad que representa.

La catástrofe climática que se nos viene

“Somos os guardiões invisíveis da floresta”: três mil quilombolas se reúnem em Brasília

"O mundo não nos enxerga". Um levantamento do IBGE estima (com base no último Censo, de 2010) que existam 5.972 comunidades quilombolas em 1.672 municípios em, presentes em todos os biomas do Brasil. Ainda assim, é uma população pouco vista, segundo percepção de Denildo Rodrigues, coordenador executivo da Coordenação Nacional de Articulação das Comunidades Negras Rurais Quilombolas (Conaq).

“Somos os guardiões invisíveis da floresta”: três mil quilombolas se reúnem em Brasília

Nace plataforma web sobre Autogobierno Social Territorial

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas nace una plataforma web dedicada a las luchas, procesos, propuestas, debates sobre Autonomía, Autogobiernos, Autodeterminación en el Abya Yala y la descolonialidad del poder y saber.

Nace plataforma web sobre Autogobierno Social Territorial

Los guardianes y guardianas del río Verde de Oaxaca

El COPUDEVER es una organización regional de pueblos, municipios, ejidos, comunidades y organizaciones de la Sierra Sur y Costa oaxaqueña que tiene la encomienda de proteger y salvaguardar los territorios, bienes naturales y culturales de los pueblos chatinos, mixtecos, afro oaxaqueños y mestizos de la región frente a los Proyectos Hidroeléctricos “Paso de la Reina” y “Río Verde”, además de otros proyectos extractivos.

Los guardianes y guardianas del río Verde de Oaxaca

Mineração ameaça povos indígenas isolados: lições dos resultados

Aqui mostramos que, caso o projeto de lei PL191/2020 seja aprovado, as terras indígenas da Amazônia Legal brasileira poderão ser legalmente invadidas para mineração e outras atividades, até o ponto de ocupar completamente muitos desses territórios. Isso causaria danos incalculáveis não apenas aos povos indígenas, mas também aos serviços ecossistêmicos prestados por essas florestas protegidas", escrevem Sara Villén-Pérez, Luisa F. Anaya-Valenzuela, Denis Conrado da Cruz e Philip M. Fearnside, em artigo publicado por Amazônia Real.

Mineração ameaça povos indígenas isolados: lições dos resultados

¿Cómo llegan los pueblos indígenas a la tercera ola?

“Voces propias: historias desde las comunidades” es un podcast de Servindi que seguirá produciendo nuevos episodios en adelante. El segundo episodio titulado “¿Cómo llegan los pueblos indígenas a la tercera ola?” inicia exponiendo el duro impacto que sufrieron los pueblos indígenas con la llegada de la pandemia, en 2020.

¿Cómo llegan los pueblos indígenas a la tercera ola?