Petróleo

-  Integrantes de la comunidad de Goi, Environmental Rights Action y Amigos de la Tierra Internacional en Ogoniland. ©Amelia Collins/Amigos de la Tierra Internacional.

“Las víctimas de la contaminación ambiental, el acaparamiento de tierras o la explotación ahora tienen más probabilidades de ganar batallas judiciales contra las empresas involucradas”, anunció Donald Pols, director de Amigos de la Tierra Países Bajos, respecto de la victoria obtenida en la demanda judicial interpuesta hace 13 años contra Shell por los devastadores impactos provocados en el Delta del Níger.

Tribunal de Países Bajos ordena a Shell a indemnizar a agricultores nigerianos por daños provocados por derrames de petróleo

Plastívoros: la verdad sobre el ingrediente más tóxico de nuestra alimentación

Amigos de la Tierra y Justicia Alimentaria publican su informe Plastívoros: la verdad sobre el ingrediente más tóxico de nuestra alimentación, un informe que profundiza en el uso del plástico como piedra angular de nuestra cultura de usar y tirar símbolo de la sociedad de consumo.

Plastívoros: la verdad sobre el ingrediente más tóxico de nuestra alimentación

Foto: Omolade Adunbi / Wikimedia Commons

13 años de juicio han llegado casi a su fin. El Tribunal de Apelación de La Haya ha dictaminado este viernes que Shell Petroleum Development Company Nigeria (SPDC), la filial nigeriana de la multinacional petrolera británico-holandesa Shell, deberá indemnizar a los afectados por los derrames de petróleo en el delta del Níger (Nigeria).

Shell, condenada por contaminar el delta del Níger tras 13 años de litigio

Foto del sitio: El Nuevo Siglo

Los bancos europeos Grupo BNP Paribas, Credit Suisse e ING  –responsables de financiar el comercio de USD 5.500 millones del petróleo de la Amazonía ecuatoriana hacia los EE. UU. desde 2009– se han comprometido a excluir inmediatamente de su portafolio, el financiamiento del comercio de crudo proveniente de la Amazonía ecuatoriana. Esta información fue dada a conocer a través de correos electrónicos enviados a las organizaciones ambientales Stand.earth y Amazon Watch, y se espera que los tres bancos implementen políticas vinculantes en los próximos meses. El Grupo BNP Paribas también ha hecho público su compromiso en su sitio web. 

Bancos europeos excluyen las exportaciones de petróleo de la Amazonía ecuatoriana

Foto: Vilho Nuumbala

La naturaleza y la biodiversidad de Namibia están amenazadas por la avaricia por el petróleo. La empresa canadiense ReconAfrica tiene licencia para explorar petróleo en la cuenca de Kavango, una región ecológicamente sensible. Apoya con tu firma la resistencia contra la extracción de energía fósil, por agravar la catástrofe climática.

Industria petrolera pretende sacrificar la naturaleza en Namibia

- Foto tomada del sitio web Los Tiempos.

"El 12 de enero será en Coca la audiencia de primera instancia de este litigio pionero en el Ecuador. Acción Ecológica está absolutamente convencida de que la Jueza conoce de los impactos del calentamiento global causado principalmente por las actividades petroleras, y fallará con un acto de enorme conciencia ecológica y a favor del ambiente, no solo de la Amazonía sino del mundo entero. Seguramente le pedirá a PetroOriental que cierre los mecheros del Bloque 14. La Jueza puede dar un grato y enorme paso para que el Ecuador sea ejemplar en la lucha frente al cambio climático y un ejemplo para los niños y niñas, que son el futuro del país".

Sobre el litigio climático contra PetroOriental: ¿cuándo van a hacer algo las empresas petroleras por el clima?

Resistencia Amazónica - Territorios libres de petróleo y gas

La deforestación y las amenazas a los pueblos tradicionales han aumentado drásticamente en los últimos años, y parece que las cifras aumentarán aún más con la falta de aplicación de leyes y la concesión de tierras para la extracción de petróleo y la minería en territorios sagrados.

Resistencia Amazónica - Territorios libres de petróleo y gas

La nueva frontera del extractivismo petrolero en Colombia

Según la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés), se ha perdido aproximadamente la mitad de la cubierta viva en los arrecifes de coral desde 1870, y se aceleró la pérdida en los últimos decenios, debido la crisis climática; la razón principal: tanto el uso de combustibles fósiles como la ampliación de los límites de su búsqueda, que incluyen la inmensidad marina. De acuerdo al mismo reporte, la explotación de petróleo y gas costa afuera se ha ampliado desde 1981 a cerca de 6.500 instalaciones en 53 países (60 % en el Golfo de México en 2003) y probablemente se ampliará a las regiones ártica y antártica a medida que se vaya derritiendo el hielo. Esta destructiva saga de explotación se materializó en el Caribe colombiano en 1972, cuando la Texas Petroleum Company (hoy Chevron Texaco), descubre el campo Chuchupa a 26 kilómetros de la costa de Riohacha, que sería el puntal de la ampliación de la frontera extractiva que, en los últimos años, ha avanzado de manera vertiginosa.

La nueva frontera del extractivismo petrolero en Colombia