Suplemento Ojarasca #333

Idioma Español
País México

"Empieza 2025 en un contexto nacional complejo, y un contexto internacional ominoso y trágico. La política imperial de intervencionismo y despojo toca a la puerta".

Umbral | El camino recorrido

Iniciamos 2025 recuperando al inolvidable maestro normalista Othón Salazar (1924-2008), precursor de la emancipación de los pueblos originarios en La Montaña de Guerrero en las décadas de 1970 y 1980. Luego de ser figura nacional de la resistencia magisterial revolucionaria de las décadas de 1950 y 1960, e importante preso político, como militante comunista regresó a su pueblo de origen, Alcozauca, donde impulsó un movimiento municipal que caló en las comunidades na savi de aquella región lejana y pobre, al grado de convertirlo en el primer municipio comunista en nuestra historia en 1979. Su impronta fue tal que la izquierda siguió ganando las elecciones con sucesivas denominaciones (PCM, PSUM, PMS, UPG, PRD).

A pesar de su centralidad en el proceso, Othón se postuló hasta nueve años después. Al ser entrevistado en 1989 por México Indígena (que después sería Ojarasca), presidía el municipio de Alcozauca, convertido en todo un referente nacional de lucha electoral. Muchas cosas han pasado desde que los nu savi de esas tierras se deshicieron del priísmo que parecía inamovible. Esa experiencia antecede al gran Consejo Guerrerense de Resistencia Indígena en 1991, que añadiría a los afromexicanos, y más adelante nacería la trascendental Policía Comunitaria en la misma región de La Montaña (CRAC-PC), que en 2025 cumple 30 años.

Hombre de su tiempo, Othón Salazar era un materialista científico de formación marxista, y con ese pensamiento regresó a su tierra para implantar el socialismo y toparse con la complejidad cultural de los nu savi, poderosa a pesar del largo deterioro causado por el colonialismo interno, la marginación, la miseria y la migración. Son los años de consolidación del despertar indígena mexicano y continental, del mismo modo que la iglesia católica del obispo Samuel Ruiz fomentaba vías liberadoras para los pueblos de Chiapas que tras diversos procesos de liberación y aprendizajes revolucionarios eclosionarían elocuentemente en 1994 con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el cual acaba de celebrar este fin de año en San Cristóbal de Las Casas y Oventic su 31 aniversario.

Los ingredientes vanguardistas de la experiencia de Othón y los suyos han sido superados por el protagonismo actual de los pueblos originarios en todo el país, desde sus regiones y a escala nacional en las décadas posteriores al fenómeno de Alcozauca. Lejos aún de la autonomía que se volvió la demanda más profunda y difícil (sistemáticamente traicionada por el Estado), La Montaña Roja es un precedente ineludible de cuyos aciertos y errores todavía se pueden extraer lecciones para expandir el horizonte de los pueblos mexicanos.

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Fuente: Suplemento Ojarasca, La Jornada

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Movimientos campesinos

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