Declaración Final del 8° Encuentro Nacional Bienal de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas

Foto: Radio Mundo Real

La Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, en su IX Encuentro Nacional Bienal realizado el 26 de abril en Termas del Arapey (Salto, Uruguay), reafirmó su compromiso y determinación a continuar defendiendo y conservando en forma colectiva las semillas nativas y criollas, mediante el rescate, multiplicación, producción e intercambio de las mismas para abastecer los sistemas de producción de alimentos diversos, saludables, justos y agroecológicos.

Las semillas son producto de la interacción entre campesinos y campesinas, productores/as familiares, pueblos indígenas y afrodescendientes con el medio ambiente. Expresan los saberes colectivos de los pueblos y sus prácticas, y forman parte de la diversidad de sistemas de producción y agroecosistemas.

En la coyuntura actual, las semillas enfrentan múltiples amenazas de las empresas transnacionales que pretenden imponer su control y monopolio mediante leyes nacionales y tratados de libre comercio e inversiones, que imponen sistemas de registro, normas de propiedad intelectual y sanitarias y fitosanitarias, en detrimento del derecho de los pueblos a producir e intercambiar libremente sus semillas. De esta manera, las corporaciones pretenden incrementar aún más su control sobre el sistema alimentario y generar una creciente dependencia de sus paquetes de insumos agropecuarios.

Descargar declaración completa: 
Temas: Semillas

Comentarios