Vía Campesina rechaza paradigma científico técnico de desarrollo
El integrante de la Vía Campesina, Ángel Strapazzón, sostuvo que "el grito" de la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático debe decir no "a las falsas soluciones del paradigma de progreso científico-técnico de desarrollo"
El dirigente campesino afirmó que no sólo hay que decirle no al capitalismo sino también al paradigma que afirma que el "progreso científico, técnico, lineal e infinito va a salvar a los hombres y a la tierra".
Por el contrario, manifestó que hay pruebas que muestran que "no hay posibilidad de usar y explotar infinitamente a la tierra".
Además, dijo que la izquierda ha sostenido algunas veces este paradigma científico-técnico, y consideró que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, aún está invadido de esa mirada.
Por otro lado, expresó que según la Vía Campesina debe surgir un nuevo paradigma.
Este paradigma se basa en 3 ideas principales: la soberanía alimentaria, considerar a la Madre Tierra como un sujeto y no como un objeto de explotación, y exigir a los países desarrollados que acaben con la destrucción de la naturaleza.
Al mismo tiempo, evaluó que "quienes dominan hoy al mundo son las multinacionales, no los presidentes". Aseveró que los mandatarios "apenas son sus gerentes".
Finalmente, expresó que "lo más importante de la Conferencia es el efecto sobre los pueblos y masas del mundo".
Y sostuvo que hay que lograr que la inmensa mayoría de los seres humanos "digan basta" y boicoteen a este modelo dejando de consumir los productos que el sistema propone.