Vía Campesina exige reconocimiento de los derechos campesinos
El movimiento internacional de pequeños productores campesinos y campesinas lanzó un llamado a la acción para el 10 de diciembre, día en que se conmemoran los 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
El comunicado de la Vía Campesina anuncia la conmemoración de la fecha por parte de los movimientos campesinos de todo el mundo y exige una convención que los incluya desde sus problemáticas.
El texto argumenta que campesinos y campesinas representan "casi la mitad de la población de la tierra” y son “la base del sistema de alimentación del mundo".
Destaca las dificultades de las familias campesinas en el marco de "las crisis alimentaria, energética, climática y financiera" y sostiene que "esas crisis también crean violaciones generalizadas y sistemáticas de los derechos de los campesinos".
El comunicado emitido por la Vía Campesina brinda detalles sobre las situaciones que padecen los campesinos de América Latina.
En el caso de México explica que "las políticas de libre comercio han llevado a una importación de maíz de bajo costo de los Estados Unidos" y en consecuencia "los campesinos locales, al no poder competir, han perdido su medio de vida".
En cuanto a Brasil sostiene que "se estima que 4.340 familias fueron expulsadas de su territorio por empresas privadas en el 2007, 28 personas han sido asesinadas y 259 recibieron amenazas de muerte en conflictos de tierra".
Además destaca que "en noviembre de 2007, Valmir Mota d´Oliveira, un líder campesino de la Vía Campesina Brasil fue asesinado durante una ocupación de tierra por los guardias de seguridad contratados por la multinacional TNC Syngenta".
El llamamiento del movimiento internacional concluye con "un llamamiento a todos los miembros de la Vía Campesina y sus aliados a movilizarse en sus respectivos países para exigir la institucionalización de los derechos de los campesinos".