Ventas de transgénicos se reducen en Europa y Asia
Prensa
La Prensa, Nicaragua, 10-9-01
http://www-ni.laprensa.com.ni/cronologico/2001/septiembre/10/economia/economia-20010910-05.html
Ventas de transgénicos se reducen en Europa y Asia
Juan Carlos Bow
in.moc.asnerpal@wob.solracnauj
Los mercados para los productos transgénicos, cada día son menores, debido a que los grandes compradores como Europa y Japón están cerrando sus puertas para estos productos.
Allan Hruska, especialista en el tema, indicó que las frutas frescas transgénicas están teniendo problemas en los mercados europeos, debido a que les están cerrando las puertas.
Agregó que aunque en el mercado europeo las frutas frescas transgénicas tienen problemas, en el mercado estadounidense tienen una aceptación "bastante alta".
Magda Lanuza, coordinadora de la Campaña de Biodiversidad del Centro Humboldt, manifestó que actualmente los productos transgénicos, también están teniendo problemas en países como Japón y Corea del Sur.
"Ahorita no hay mercados para los transgénicos, por ejemplo Estados Unidos, tiene problemas para poner su producción de soya y maíz transgénicos, en mercados de Europa, Japón y Corea del Sur, los que los han rechazado", comentó.
Anotó que "en Europa se ha llegado a exigir que se quiten esos productos, pues el hecho que no se tengan las evidencias de su daño, no se exime que no hayan riesgo, y sí hay riesgo que los seres humanos desconocemos".
Carlos Rivas Leclair, director general de Biodiversidad y Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), manifestó que "se dice tanto de los productos transgénicos que al final se satanizan y una persona con posibilidades prefieren comprar otro tipo de productos como los orgánicos".
"Por eso, los países con grandes extensiones de tierra con cultivos transgénicos como Estados Unidos y Argentina, están viendo ese problema a futuro", añadió.
OTROS CULTIVOS ACEPTADOS
Hruska manifestó que otros productos transgénicos más industriales como la palma africana o el algodón tienen mejores mercados, que los productos alimenticios.
"Como esos cultivos (palma africana y algodón) son para cuestiones más industriales, no existe tanta preocupación en los mercados por su consumo", agregó. 
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat