Venezuela: movimientos sociales definen agenda para 2006
Cerca de 2.400 militantes de organizaciones y participantes del Foro Social Mundial llenaron el teatro Teresa Carreño en el último día del encuentro para escuchar el acta final de la Asamblea Mundial de los Movimientos Sociales
Desde 2001, en todas las ediciones del Foro, los movimientos sociales deciden la agenda de movilizaciones para el año que se inicia.
El acta de la asamblea destaca cuatro puntos más importantes para la agenda de los movimientos sociales en 2006, de los cuales la lucha contra la guerra en Irak es el primero. La asamblea convocó para el día 18 de marzo a una nueva manifestación mundial contra la ocupación de Irak. En 2003, la marcha contra la invasión de Irak movilizó a cerca de 20 millones de personas en todo el mundo. La ocupación estadounidense en Irak también será tema de una conferencia, del 24 al 27 de marzo, en El Cairo, capital egipcia.
El segundo punto más importante de la agenda es la lucha contra la Rueda de Doha, serie de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que tuvo su comienzo en el 2001 y debería haber terminado el año pasado. El principal momento de protestas y presión sobre los gobiernos va a ser la reunión del concejo general de la OMC, en mayo de este año.
Otra movilización será contra la reunión del G8 - grupo de los ocho países más ricos del mundo -, en el mes de julio, en la ciudad rusa de San Petersburgo. La cuarta movilización está prevista para la reunión anual del Banco Mundial con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en septiembre, en Estados Unidos.
En la evaluación de los activistas ligados a la coordinación del evento, la sesión final de la Asamblea Mundial de Movimientos Sociales cumplió el papel de unificar y articular puntos de vista de las más de 2 mil entidades participantes del evento, sin lesionar los principios de pluralidad que marcan la característica del foro desde su primera edición.
"El documento que resultó de esta asamblea demuestra que no hay contradicción entre la articulación de objetivos conjuntos y la inmensa variedad de visiones del mundo que marca el foro. Queda claro que, al final de cuentas, existe visión de conjunto y capacidad de articulación, aunque, a lo largo del evento, parezca que hay fraccionamiento", afirmó para Agencia Brasil el científico social venezolano Edgardo Lander. Él integró el comité facilitador del evento, encargado de realizar la mediación entre el gobierno de Venezuela y la organización del evento.
Según la prensa mundial, la Asamblea, que reunió a movimientos indígenas, de campesinos, estudiantiles, ambientalistas, de mujeres, de diversidad sexual, de vivienda, de salud, de comunicación, de lucha contra el libre comercio y sus instituciones financieras internacionales, contra la guerra, contra las bases militares de EEUU, contra la ocupación de Palestina y de Irak y contra la presencia de tropas extranjeras en Haití, entre otros, resumió lo que fue la esencia del Foro de Caracas en su evaluación de las etapas cumplidas, en la conceptualización política de los desafíos globales y en la formulación de las agendas sectoriales compartidas.
La declaración final de la Asamblea confirma la lucha antiimperialista como línea conductora o fundamento político de las acciones, y fija posición sobre la relación movimientos/gobiernos progresistas, una de las temáticas más abordadas en Caracas.
Según el documento, ante estos gobiernos, "[nosotros], los movimientos sociales, debemos mantener nuestra autonomía política y programática, impulsar la movilización social para avanzar en la implementación de nuestros objetivos y presionar contra cualquier adaptación de estos gobiernos al modelo neoliberal".
A la ya consolidada campaña "agricultura fuera de la OMC", liderada por Vía Campesina, se agregaron este año las campañas agua, recursos energéticos y salud fuera de la OMC. Esta última, ligada al recién formado Foro Mundial de la Salud, propone colocar el tema en el centro del próximo FSM, que acontece en enero del año que viene en Nairobi, Nigeria. El objetivo de la campaña, que pretende organizar ya este año en Colombia un encuentro internacional entre el 03 y el 07 de abril, serán las políticas de salud en África y las prácticas de explotación de las endemias que afligen a la población del continente por la industria farmacéutica, con la realización de un Tribunal Internacional de los Pueblos por el Derecho a la Salud.
Otra iniciativa que se agrega al embrión de la lucha por la emancipación de Guyana Francesa, hace tres años bandera del Foro Social Panamazónico, es la Campaña por la autodeterminación de las últimas colonias en el continente americano.
El texto final de la Asamblea de los Movimientos Sociales, acusa a Brasil y a la India de haber jugado un papel decisivo en la Organización Mundial de Comercio, fortaleciéndola al asumir trabajar dentro de ella, con la creación del G-20, en su opción para conquistar un puesto de poder en la organización. También exige la retirada de las tropas extranjeras de Haití. La misión de la ONU en el país está liderada por Brasil.
Traducción: moc.liamg@leinad.setnarrab