Venezuela: Chávez anunció nacionalización de empresas estratégicas
Luego de promulgar la Ley Habilitante, que le permitirá legislar en once áreas clave por 18 meses, el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que priorizará la nacionalización del sector energético y la producción de crudo extra pesado
La norma, previamente sancionada por el Asamblea Nacional, le permitirá legislar sobre la transformación de las instituciones estatales; la participación popular; los valores esenciales del ejercicio de la función pública.
El ámbito económico y social; el financiero y tributario; la seguridad y la defensa; la infraestructura, el transporte, los servicios públicos, y el ámbito energético.
Durante una rueda de prensa, Chávez anunció que en principio serán nacionalizadas diez empresas eléctricas, que operan en Caracas y otros nueve estados.
"La nacionalización en este sector es una necesidad y no un capricho. Fue un error haber dejado en manos privadas nacionales e internacionales el sector eléctrico", advirtió el mandatario.
Quien también adelantó la nacionalización de los cuatro proyectos de crudo pesado que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, al sudeste del país.
Asimismo, adelantó que con la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) y la participación de una empresa china se pueda extender el servicio de telefonía móvil, rural e internet a todo el país.