Vasta campaña en Italia contra el cultivo de transgénicos

Por AFP
Idioma Español
País Europa

ROMA (AFP) — Un total de 29 asociaciones italianas de agricultores, consumidores y de defensa del medioambiente lanzaron este miércoles una campaña nacional para que los italianos se pronuncien con un referéndum contra los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), informaron los organizadores

"Se trata de una iniciativa sin precedentes que deberá generar un debate popular con el objetivo de recolectar la firma de tres millones de personas", declaró el portavoz de la campaña, Mario Capanna, ex líder del movimiento estudiantil de los años 60.

Las 29 asociaciones representan a unos 11 millones de italianos, quienes piden que Italia y Europa sea exentas de ese tipo de cultivos.

Los cultivos transgénicos son nuevas formas de vida creadas en el laboratorio con una técnica que permite insertar genes extraños de bacterias, plantas o animales a semillas como el maíz y la soja.

Los organizadores de la campaña programaron unos 1600 eventos en toda la península para informar a los italianos sobre las ventajas y desventajas de los transgénicos. La consulta nacional se realizará el 15 de noviembre.

Movimientos de defensa del medioambiente, como Greenpeace y WWF, así como la poderosa Liga de las Cooperativas italiana, que cuenta con una cadena de supermercados y de distribución, se adhierieron a la campaña. También apoyan la iniciativa la asociación de donadores de sangre y los mayores sindicatos agrícolas del país.

Los promotores del referéndum esperan obtener "una moratoria ilimitada" contra el cultivo de transgénicos en Italia. Catorce regiones sobre un total de 20 se declararon "libres de transgénicos", según indicaron las mismas fuentes.

"No somos 'tecnofóbicos'. Queremos sólo que se investigue más el tema, porque hay que conocer mejor los efectos que esos productos pueden causar, trabajar más en los laboratorios para evitar riesgos y aventuras", afirmó Capanna. "Italia es famosa en todo el mundo por la calidad de sus productos alimentarios, todos naturales. Posede un inmenso patrimonio biológico y los trasgénicos pueden provocar su desaparición para siempre", advirtió.

El movimiento espera que la Comisión Europea cambie su política sobre los OGM y considera que Polonia, donde acaban de ser prohibidos y Francia, donde se está evaluando su prohibición, son señales positivos.

El alcalde de Roma, Walter Veltroni, futuro líder de Partido Democrático de izquierda, apoyó públicamente la iniciativa.

Google Noticias, Internet, 3-10-07

Comentarios