Uruguay: viva la lucha contra las pasteras
Un fallo a favor y reconfortante para la lucha popular
Así se puede catalogar la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que esta mañana rechazó la demanda presentada por Uruguay para que, entre otras cosas, se levante los cortes de ruta que se realizan contra la instalación de la pastera contaminante que se levantan en el margen oriental del Río Uruguay
La Corte de Justicia de La Haya rechazó hoy la demanda presentada por Uruguay para que se ponga fin al bloqueo de pasos fronterizos en la lucha que comandan los habitantes de Gualeguaychú y Colón contra la instalación de una planta de pasta celulosa en la ciudad de Fray Bentos.
Por catorce votos a favor y uno en contra, el tribunal dependiente de la ONU consideró que "las circunstancias, tal y como se presentan actualmente, no son de
naturaleza a exigir el ejercicio de su poder de indicar medidas cautelares".
Así lo expresó la presidenta de la Corte, la británica Rosalyn Higgins, al dar lectura a la decisión ante los representantes de los dos países.
Tras conocer el fallo, los ambientalistas de Gualeguaychú anunciaron que continuarán con la movilización social contra la planta de celulosa que se levante sobre el margen oriental del Río Uruguay.
La decisión del tribunal internacional revirtió las previsiones del Gobierno argentino, que hasta ayer era pesimista sobre la posibilidad de una orden judicial favorable.
La magistrada expresó que el tribunal no está convencido de que los bloqueos provoquen un riesgo inminente o daños irreparables, como argumentó Uruguay, al presentar una medida cautelar para que se obligue a los compañeros a salir de la ruta.
De todos modos, la Corte instó a la Argentina a abstenerse de tomar medidas que puedan "agravar" el problema de fondo y obstaculizar la "buena administración de la justicia".
El 28 de noviembre, Montevideo había presentado ante la Corte de La Haya una demanda contra Argentina para conseguir que el tribunal ordenara el fin de estos bloqueos, al considerar que "agravaban" el conflicto que enfrenta a ambos por las planta de celulosa que instala la empresa Botnia.
La resolución de la Corte debe ser de cumplimiento obligatorio y no podrá ser apelada por ninguna de las partes y representa un punto clave en el largo conflicto por la instalación de las papeleras en Fray Bentos, que ahora quedó reducido a sólo una planta.
La Gobernación entrerriana había anunciado en los últimos días que no utilizaría la violencia para mover a los asambleístas de Gualeguaychú de la ruta que une esa ciudad con Fray Bentos.
La Argentina había argumentado que La Haya no tiene jurisdicción para analizar el tema de los cortes de ruta.