Uruguay suspendió ingreso de transgénicos
Uruguay suspendió temporalmente el tratamiento de nuevas solicitudes de autorización para introducir organismos vegetales genéticamente modificados
La medida fue establecida mediante un decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez el lunes 29 de enero.
Según detalla el documento, Uruguay está llevando a cabo un proceso de revisión y fortalecimiento de sus lineamientos y políticas sobre biotecnología. Por eso considera la necesidad de definir una propuesta respecto de la posibilidad del uso de organismos vegetales genéticamente modificados en el sistema productivo nacional.
La suspensión se extenderá al menos por 18 meses, hasta que el Grupo de Trabajo Interministerial (GTI) -creado en el decreto- elabore un informe técnico.
Este grupo estará integrado por representantes de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, Salud Pública, Economía, y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Sus funciones serán diseñar las políticas sobre biotecnología y estudiar los eventuales impactos en la salud humana y vegetal y también sobre el ambiente a partir del uso de la agrobiotecnología.
Además, el grupo analizará la relación de los transgénicos con la agricultura tradicional y la orgánica, ayudará a fortalecer la investigación local y la capacidad de incorporación de tecnología.
El gobierno fija un plazo de un año -calculado a partir de la fecha de publicación del documento- para que este grupo presente sus conclusiones.
En los últimos meses del 2006, cuando la moratoria aún estaba en estudio, José Pedro Díaz, de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), había señalado que Uruguay "no tiene un posición fundamentalista con el tema transgénicos, pero tampoco tiene una apertura indiscriminada. La idea es regular el tema", dijo entonces.
Al enterarse de la resolución, el gerente de la Cámara Uruguaya de Semillas, Daniel Bayce, dijo públicamente que la suspensión hace que el país quede rezagado con respecto a la región en términos de avances tecnológicos aplicados a la agricultura.
Actualmente, Uruguay sólo permite el cultivo, importación y comercialización de la soja transgénica RR -es más, toda su plantación de soja es transgénica- y del tipo de maíz MON 810. El ingreso, producción, uso y comercialización del maíz BT 11 fue prohibido recientemente.