Uruguay: feria promueve intercambio y apoyo a semillas criollas
Tomando distancia de posturas favorables al uso de semillas transgénicas, iniciativas realizadas en Uruguay buscan preservar las semillas criollas. Una de ellas es la 4ª Feria Nacional de las Semillas Criollas y de la Producción Familiar
Tomando distancia de posturas favorables al uso de semillas transgénicas – como la de Chile, con el recién aprobado Convenio Internacional de Protección de obtenciones (UPOV 91) - iniciativas realizadas en Uruguay, buscan preservar las semillas criollas. Una de ellas es la 4ª Feria Nacional de las Semillas Criollas y de la Producción Familiar, que comienza mañana (3) y va hasta el día 5, en el Centro Agustín Ferreiro, departamento de Canelones.
Efectuada cada dos años, la Feria, en esta edición, es organizada por las siguientes entidades: Redes Amigos de la Tierra, Red de Semillas Criollas, Red de Grupos de Mujeres Rurales, Red Nacional de Productores de Semillas Nativas y Criollas, Comisión Nacional de Fomento Rural y Centro Agustín Ferreiro.
El evento se constituye en un espacio de encuentro, formación y celebración de la diversidad genética. Más de mil productores, educadores, técnicos y familias locales se reunirán con el propósito de rescatar las semillas criollas y la agricultura familiar, buscando asegurar la Soberanía Alimentaria.
En el primer día de la Feria, habrá una jornada de encuentro de la Coordinación de Organizaciones de Productores del Nordeste y Santoral de Canelones. El objetivo de la jornada es analizar la situación de las organizaciones de productores en la región y trazar estrategias para fortalecer la Coordinación. Simultáneamente, se realizarán encuentros internos de otras organizaciones.
El segundo día será dedicado a visitas escolares, encuentros de planificación, debates, paneles, presentaciones artísticas e intercambios. El último día, habrá exposiciones de experiencias y de productos de la agricultura familiar. La organización de la Feria, ofreció stands a los emprendimientos que tuviesen interés por participar en ese momento.
El coordinador técnico del Proyecto de Rescate y Revalorización de Variedades Criollas y Nativas, Marcelo Fosatti, afirmó que la Feria es el evento más importante de intercambio de experiencias relacionadas con la agro-ecología. Destacó Marcelo que en los últimos diez años Uruguay viene sufriendo por el incremento de los monocultivos forestales y de soja, lo que reduce cada vez más, el acceso de los agricultores a las semillas y, consecuentemente, a la posibilidad de sembrar.
"Las empresas hacen negocios entre ellas, y los productores pequeños no pueden comprar semillas” señaló. Por este motivo, explicó, la idea de la Feria es "revalorizar el cultivo, dando charlas a los interesados, porque en realidad tenemos muchas más variedades de las que consumimos, es que hemos dejado de usarlas, para poder seguir teniendo todo eso lo primero que tenemos que hacer es rescatar la semilla”.
Fossati agrega que la idea es comprometer a los estudiantes, es una apuesta al futuro, haciendo que "niños y niñas, se familiaricen con la semillas y su importancia”.
En la perspectiva del coordinador, las mujeres también forman un grupo Fundamental para la conservación de las semillas. "Sabemos por experiencia de muchos años de nuestra Red, que quienes mejor conservan las semillas son las mujeres”, expresó.
Con informaciones de Radio Mundo Real, sociedaduruguaya.org y todoelcampo.com
Las noticias sobre Finanzas Solidarias son producidas con el apoyo del Banco del Nordeste de Brasil (BNB).
Traducción: Ricardo Zuñiga