Uruguay: contra el uso de plaguicida cancerígeno

Idioma Español
País Uruguay

En reunión promovida por productores y vecinos de la zona de Guichón con su asesor legal, se resolvió promover una acción de amparo respecto al uso del plaguicida Endosulfán en esa zona

Promueven acción de amparo ante el uso de plaguicida cancerígeno.

Informe y antecedentes

En reunión promovida por productores y vecinos de la zona de Guichón con su asesor legal, se resolvió promover una acción de amparo respecto al uso del plaguicida Endosulfán en esa zona y una entrevista con el intendente, ante los serios perjuicios al ecosistema y la salud humana que se estarían generando por el uso masivo de estos productos químicos en cultivos del área.

En reunión que tuvo lugar ayer en la casa de un vecino de la zona, unas treinta personas se contactaron con el doctor Sergio Rodríguez Heredia, a efectos de evaluar el problema y considerar posibles gestiones y acciones legales a encarar en procura de encontrar una salida a la situación de los desechos tóxicos.

En primer lugar se procura promover una acción de amparo ante el juzgado competente, de forma que por determinado período no se innove en la materia y no se utilicen estos productos, en tanto varios vecinos expresaron ante el profesional que han aumentado sensiblemente los casos de cáncer en los últimos tiempos y hasta se han constatado malformaciones genéticas en la zona, lo que atribuyen a posibles consecuencias del pesticida, cuyo uso está prohibido en países desarrollados.

Indicó Rodríguez que "es un tema que ya viene desde hace tiempo. Tenemos un grupo de unos treinta a cuarenta vecinos, a los que se sumarían otros, que están muy preocupados por la utilización de agrotóxicos".

"El sábado hicieron nuevamente una aplicación con mosquito, es decir unos pequeños tractores con los que se aplica el pesticida".

"De acuerdo a los datos que nos proporcionan estos vecinos de Guichón, han tenido tres malformaciones de recién nacidos en cosa de tres o cuatro meses, y han fallecido once personas por cáncer en los últimos tres meses", sostuvo el abogado.

"También una señora pidió análisis del agua potable para establecer si estaba en condiciones de ser consumida, y en un laboratorio le dijeron que esa agua no era potable, que no se podía tomar", manifestó.

Recordó que en esa zona se había registrado un accidente con una avioneta que aplicaba pesticida, "la que cayó cerca de la toma de agua, pero hasta hoy siguen operando cerca de la toma de agua tanto avionetas como los mosquitos", en tanto "actualmente todo el poblado toma de esa agua".

Asimismo "un productor tiene documentación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) que acredita que cinco terneros murieron como consecuencia directa del uso del Endosulfán por las empresas que fumigan".

Entre otras medidas complementarias de las legales, se pedirá una audiencia con el intendente Bertil Bentos, teniendo en cuenta que de acuerdo a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible los gobiernos departamentales tienen competencia directa en la tierra y protección del suelo y podría adoptarse alguna medida al respecto.

Antecedentes: 12 de abril, 2009

DETENIDO. EL PILOTO DE LA AERONAVE DECLARABA ANTE EL JUZGADO DE PAZ

Avión fumigador provocó un desastre en Guichón
Derramó plaguicida, matando a más de 50 terneros y otros animales.
Luis Ovidio Vega _ PAYSANDU.

Desolación. Decenas de bovinos y otros animales murieron tras el tóxico derrame.

La ciudad de Guichón está en alerta y se teme lo peor. El piloto del avión fumigador declaraba en el Juzgado de Paz, estimándose que las acciones judiciales continuarán en los estrados de Paysandú.

Ocurrió en la ciudad de Guichón, 110 kilómetros al este de la capital departamental. Aparte de los 50 vacunos, murieron cientos de peces, ofidios, palomas, teros y pájaros de todo tipo, especulándose que el agua que abastece desde las upa potabilizadoras a la ciudad pueden estar contaminadas.

El día jueves pasado en horas de la tarde una empresa de aviación que se dedica a estos trabajos, sufrió un accidente con un desperfecto en uno de los mangones en pleno vuelo, debido a ello comenzó a derramar el plaguicida (Endosulfan) sobre un campo de la Liga del Trabajo del Guichón en el que se realiza la experiencia (única en la país), denominada Hotel de Terneros (800) para enfrenta la crisis del déficit hídrico que se sufre.

Según estimaciones primarias, por el pasto ingerido contaminado murieron 50 terneros de más de 250 kilogramos de un local modelo sólo en un día. El diagnóstico de un veterinario, es inapelable: "Intoxicación".

LA REPUBLICA se trasladó hasta el lugar de los hechos, recorriendo distintos parajes con el colega Remigio Miguel Guichón y el edil David Helguera integrante de la comisión de Higiene de la Junta Departamental, ambos vecinos de la zona.

Uno de los vecinos muy preocupado comentó "recién se da cuenta uno del problema cuando el animal está agonizando". "Se desplomaban o salían corriendo a la cañada cercana, nada alcanzó para evitar la muerte de los animales", comentó un productor damnificado.

El piloto de la nave en determinado momento notó que tenía un desperfecto, volvió a la pista del campo, donde estaba una lata de 20 litros de Pahser (nombre comercial del producto químico), pero no dio cuenta del hecho a ninguna autoridades o a los trabajadores que estaba en los corrales.

Con "estupor" al otro día viernes primeras horas de la mañana amanecieron con la debacle. Nadie encontraba una respuesta lógica y precisa a la mortandad repentina de todos estos animales

IMPACTANTE SALDO

Asimismo, hay preocupación especial porque se ha detectado mortandad de peces en la Cañada del Horno, fuente de recurso de agua que suministra a las upa potabilizadoras y a toda la ciudad.

También se afectó otras especies de la fauna autóctona, 700 terneros fueron retirados de los campos afectados, en previsión de que pudieran ingerir pastos contaminados con el plaguicida, en tanto también el agua que tomó el ganado, con alto nivel del pesticida, influyó para que se enfermaran varios animales.

Las instrucciones técnicas indican que debe evitarse el contacto con el plaguicida por lo menos durante quince días, y en lo posible dar vuelta la tierra para acelerar la dispersión del elemento contaminante.

Se estima que en las próximas horas puedan aparecer más animales con síntomas o muertos en los campos. Técnicos y autoridades del Laboratorio Rubino, de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), Policía Técnica e Intendencia Departamental se encuentran trabajando en el tema.

La Liga del Trabajo de Guichón, hizo conocer a este periodista que deslinda toda responsabilidad en los hechos e invitó a una conferencia de prensa donde se abordarán detalles de los responsables del desastre.

Fuente: LR21

Informe
Agrotóxicos y soja transgénica

Desde la introducción de este monocultivo ha habido un aumento creciente del uso, no solo del herbicida glifosato para el que esta soja está diseñada a tolerar (la importación de glifosato llegó a 6.627 toneladas en el 2009), sino también de insecticidas, funguicidas y varios otros herbicidas.

Todas estas sustancias son esparcidas por aire o tierra en los distintos puntos del país en los que se siembra soja RR, contaminando nuestros recursos naturales (suelos, agua, aire), destruyendo ecosistemas y contaminando a la población.

ENDOSULFÁN, INSECTICIDA PERSISTENTE Y MUY PELIGROSO

El endosulfán es uno los insecticidas más usados actualmente en nuestro país, sustancia que viene provocando desde hace años mortandad de peces, abejas, vacunos y otros animales.

En noviembre de 2007 el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) emitió una resolución restringiendo su uso y autorizándolo solo para el combate de la chinche que ataca la soja transgénica.

Dado que este cultivo ocupa la mayor área de producción en agrícola nuestro país, ello ha implicado un uso masivo del mismo. A su vez, el MGAP resolvió que la aplicación terrestre no debe realizarse a una distancia inferior de 50 metros de los cursos de agua (ríos, arroyos y cañadas) o inferior a 100 metros de lagos, lagunas, estanques o tajamares en fumigaciones aéreas. Dichas medidas son a todas luces insuficientes, dada la peligrosidad de este agrotóxico.

Red Latina Sin Frontera, Internet, 18-5-11

Comentarios