Uruguay: "Los Peludos" de Bella Unión ocupan tierras para trabajarlas
En un documento expresan haber agotado todas las instancias de diálogo y luego de recibir solo promesas desde distintos ministerios, los cortadores de caña ("peludos") de Bella Unión ocuparon treinta y seis hectáreas de tierra donde dicen "brotará la semilla de una nueva vida para todos"
El desempleo, los asentamientos y los niños desnutridos son parte de la cotidianidad de los habitantes del departamento de Artigas, quienes no se resignan y buscan alternativas de cambio.
Para defenderse de la sobreexplotación los cortadores de caña ("peludos") en 1961 crearon, organizados por el joven procurador Raúl Sendic, la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA). En el departamento de Artigas considerado "polo de desarrollo" la miseria se concentra en el asentamiento Las Láminas ubicado sobre la ruta 3, que une Artigas con Montevideo, a un kilómetro de la ciudad de Bella Unión. El nombre del asentamiento proviene de que en la construcción de sus más que precarios ranchos predominan las láminas descartadas de los árboles talados, más algo de chapa y mucho de cartón y nailon.
Allí sobreviven 700 adultos y 430 niños sin saneamiento alguno. Se estima que la mitad de los menores de 6 años padece problemas de desnutrición. Actualmente la zafra comprende dos meses y trabajan en ella 450 personas en el ingenio y menos de mil en el campo. Y se generan entre 6 y 7 millones de dólares anuales.