Unánime rechazo mundial a la clonación humana
Prensa
Clarín, Argentina, 27-11-01
http://www.clarin.com.ar/diario/2001-11-27/s-03001.htm 
CIENCIA: REPERCUSIONES POR LA CREACION DE UN EMBRION HUMANO CLON
Unánime rechazo mundial a la clonación humana
El papa Juan Pablo II, George Bush, la Organización Mundial de la Salud, los países europeos y Japón condenaron los experimentos de una empresa de EE.UU. · Apuran la sanción de leyes
Como sociedad, no debemos crear vida para luego destruirla". La frase del presidente de los Estados Unidos, George Bush, puede funcionar como una síntesis del rechazo que causó en los gobernantes del Primer Mundo el anuncio de la clonación de un embrión humano. Entre otros actores de peso en la escena internacional, la Organización Mundial de la Salud, el papa Juan Pablo II, los países europeos y Japón coincidieron en el rechazo.
La noticia, dada a conocer el domingo, no pasó desapercibida. La empresa estadounidense Advance Cell Technology confirmó haber producido un embrión humano clon con fines exclusivamente terapéuticos. Las células madres harían las veces de repuesto de células para tratar enfermedades como la diabetes o el mal de Parkinson. Pero la técnica podría dar lugar a la creación de seres humanos en serie.
La máxima autoridad en el área de salud, la Organización Mundial de la Salud, advirtió que condena la clonación humana con fines de reproducción. La OMS recordó que los 191 estados miembros, reunidos en asamblea general, aprobaron en 1997 una resolución que afirma que el uso de la clonación para la reproducción de individuos humanos es éticamente inaceptable, contraria a la dignidad y a la integridad humana. "Desde entonces la posición de la OMS no cambió", dijo una vocera.
Coincidencias
Las principales potencias coincidieron. "En mi opinión -dijo Bush- es moralmente equivocado". En los Estados Unidos, el 31 de julio la Cámara de Representantes (Diputados) aprobó un proyecto para prohibir el uso de la clonación en hu manos, y fija multas de un millón de dólares y penas de hasta 10 años de cárcel a los que violen la ley. Para que empiece a regir, el proyecto debe ser aprobado en el Senado. Ayer Bush se encargó de presionar a los senadores en este sentido.
En los jardines de la Casa Blanca, el mandatario dijo a los periodistas que "el uso de embriones para clonarlos está mal. Como sociedad no debemos crear vida para luego destruirla". Según su vocero, Ari Fleischer, Bush espera que "el Senado actuará en relación con la legislación de la Cámara de Representantes para que este proceso sea prohibido".
Europa también reaccionó con dureza. "Nos oponemos a la creación de embriones humanos. En las recientes propuestas de programas marco de investigación hemos establecido muy claramente que la Comisión no financiará ninguna investigación en este terreno", declaró la vocera de la Comisión Europea, Philippe Busquin. "No todo lo científicamente posible es necesariamente deseable o admisible", argumentó al informar que la Unión Europea tampoco financia las investigaciones que se realizan para modificar el patrimonio genético humano.
Sin embargo, estas consideraciones sólo cuentan para la financiación estatal, porque la Comisión Europea no tiene competencia en el área privada. Hasta el momento, sólo tres países de la Unión Europea (Italia, España y Grecia) firmaron y ratificaron la llamada Convención de Oviedo del Consejo de Europa que prohíbe todas las investigaciones sobre clonación humana (ver Siete...).
Pero el apuro de los líderes europeos ante la noticia quedó demostrado en el envío de una legislación de emergencia que hizo ayer el gobierno de Gran Bretaña. La ley "de clonación humana", que debe ser tratada este jueves, prohibirá la introducción de un embrión humano clonado en el cuerpo de una mujer. Para los que participen en este tipo de procedimiento se prevé una pena máxima de 10 años de prisión. En ese reino, la clonación de embriones de menos de 14 días con fines terapéuticos fue aprobada por ley en enero de este año.
Otros estados europeos tienen leyes menos permisivas. En Alemania, la ministra de Investigación, Edelgard Buhlmahn dijo que "la reproducción de embriones con fines terapéuticos está prohibida en Alemania y seguirá estando. Este tipo de experimentos son una irresponsabilidad".
En América Latina también se levantaron voces. "La ética impone límites a la investigación", dijo el vocero del presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. El presidente De la Rúa también se pronunció en contra (ver De la Rúa...).
Por el momento, el anuncio hecho por la empresa Advance Cell Technology está generando retrocesos. También en Japón, donde se permitía el cultivo prolongado de embriones para producir tejidos y órganos. Las autoridades anunciaron que en diciembre lo prohibirán. Y el ministro de Salud italiano, Girolamo Sirchia, lo dijo sin reparos: "Hay que detener a los investigadores que juegan a ser Dios".
Volver al principio
Principal- Enlaces- Documentos- Campañas-- Eventos- Noticias- Prensa- Chat